Experimentarlo todo - FEMSA

Experimentarlo todo

Bárbara Correa

Por: Tania Riquelme, Responsable de Procesos Operativos de OXXO GAS.

Mi esposo siempre dice que todos tenemos un switch interno que podemos prender o apagar según la situación que se nos presente; se trata de esa capacidad que nos permite controlar nuestras emociones, sacar lo mejor de cada vivencia y comprender que todo lo que nos pasa son experiencias.

Este consejo me ha enseñado que de eso se trata la vida, de acumular experiencias… cada quién decide si son buenas o malas.

Lo mismo en mi carrera profesional. Recién graduada llegué a una empresa en la que tuve la oportunidad de participar en proyectos retadores, implementando procesos que facilitaran a todos comprender y adoptar herramientas necesarias para la operación exitosa del negocio.

Tras 10 años en la empresa, decido renunciar para cambiar de residencia a Brasil, apoyando a mi esposo en una oportunidad de trabajo que se le presentaba en dicho país. Durante el año que vivimos allá yo no tenía visa para trabajar, y aunque eso me frustró muchísimo, decidí tomarlo como un recordatorio de lo mucho que disfruto hacer lo que hago, y que mi carrera, más que un trabajo, es una de mis pasiones más grandes. Fue así como Brasil terminó siendo una experiencia reveladora y muy enriquecedora.

Al regresar a México lo primero que hice fue buscar trabajo, y al poco tiempo me llamaron para entrevista en OXXO GAS.

El proceso de selección duró varios meses, pero me sorprendía la cantidad de amistades que me aconsejaban esperar. Todos ellos tenían un caso cercano de alguien que trabajaba en FEMSA y lo felices y arropados que se sentían por la empresa.

Esperé y no me arrepiento. Hoy, seis años después, sé que lo que me “vendieron” en las entrevistas y el consejo de mis amigos coincide: la cultura que se vive en FEMSA, el sentido de pertenencia y de estar como en familia, no tiene comparación. Es más que un trabajo, es una gran experiencia de vida.

Yo llegué a OXXO GAS como Responsable de Procesos Operativos. Un reto si recordamos que en las empresas de retail las actividades son meramente administrativas, no tenemos un producto final que se pueda ver o tocar. Mi trabajo consiste en ver cómo hacemos que este sistema de trabajo esté implementado en las más de 550 estaciones, que evolucione, que esté vigente y que sirva para todos.

Sin duda una de las experiencias más bonitas de todo esto ha sido contar con un equipo de trabajo comprometido. En una industria como esta, en donde los puestos de alto liderazgo habían estado tradicionalmente ocupados por hombres, me siento feliz de recibir el apoyo y respeto de todos los que me rodean, y agradecida de que la empresa haya confiado desde el día uno en mis capacidades.

Nunca me ha gustado poner la palabra “mujer” y “obstáculo” en la misma oración porque a mí nunca me lo enseñaron así. Lamentablemente, en pleno 2022, en muchas otras partes el “ser mujer” aún es tema dentro de una conversación de crecimiento o de desarrollo profesional. Más lamentables aún son los prejuicios que aún desata el tema de la maternidad.

En mi caso, en mis planes no estaba casarme, tampoco el tener hijos, pero un día algo cambió en mí, y decidí que ambas son experiencias que quería vivir. Hoy estoy felizmente casada, y desde hace 4 años soy mamá de un hermoso niño.

A los pocos meses de nacido, cuando llegó mi momento de regresar a trabajar, mi sorpresa fue muy grata. Al sumergirme en ese nuevo mundo de la maternidad, descubrí que en OXXO GAS las mamás se unen para apoyarse las unas a las otras como una verdadera tribu; y no sólo entre mamás existe apoyo, también entre jefes, compañeros, e incluso de la misma empresa cuyos beneficios ayudan a que la transición, lejos de ser complicada, se disfrute mucho más.

Parecieran cosas simples, pero es una realidad que a todas quienes tenemos hijos, nos persiguen una serie de miedos, culpas y muchos juicios con los que hay que lidiar, miles de dudas y decisiones que tomar, y no se diga los intentos (a veces fallidos) de mantener nuestra vida con balance.

Tu trabajo debe permitirte vivir, enorgullecerte, potenciarte, explorar, experimentar un deporte, una pasión, la maternidad o lo que sea que quieras hacer de tu vida… ¡experimentarlo todo!