Solistica llega a Guatemala para ofrecer soluciones logísticas integrales 3PL - FEMSA

Solistica llega a Guatemala para ofrecer soluciones logísticas integrales 3PL

• La llegada de operaciones a Guatemala generará nuevos empleos.
  • Solistica realizará más de 1,187 viajes mensuales recorriendo más de 302,000 km.
  • La nueva flota en el país ayudará a reducir las emisiones de carbono.

Ciudad de México, México. 06 de abril de 2021. – Solistica, la división de FEMSA que ofrece soluciones logísticas integrales en América Latina comenzó a operar en Guatemala con una flota moderna de vehículos con los que estima realizar más de 1,187 viajes mensuales, lo que representa más de 302,000 km en el mismo periodo, equivalente a recorrer 7.5 veces la circunferencia de la Tierra.

“Solistica llega a Guatemala con una propuesta integral que nos permitirá entregar muchísimo más valor a nuestros clientes, siendo el operador de logística 3PL líder en Latinoamérica. Junto con nuestro talento local podemos entender las necesidades de los clientes en Guatemala y ofrecer diseño vehicular de última generación especializado, administración operativa, TMS, gestión de productividad, monitoreo 24/7, gestión de riesgos y protocolos de respuesta”, dijo Jessica Ponce, Directora de Soluciones Globales de Transporte de Solistica.

“A lo largo de su trayectoria, Solistica ha demostrado un compromiso con el crecimiento de Latinoamérica, acompañando a la región a través de un portafolio de soluciones logísticas a la medida de los clientes en Costa Rica, Panamá, Colombia y Brasil. Estamos muy contentos de llegar a Guatemala e ir cumpliendo nuestra visión de ampliar nuestra presencia en la zona.”, agregó Luis Eraña, Director Ejecutivo de Solistica.

La expansión de Solistica también conlleva un compromiso ambiental, pues se busca reducir las emisiones de carbono con una flota nueva y de avanzada tecnología en Guatemala. Los vehículos que utiliza son los Euro III, que emiten -93% de monóxido de carbono, -25% de partículas, 25% ahorro en filtros de aceite y -16% de óxido de nitrógeno, al tiempo que ofrecen 40% más de capacidad de carga.

En la región ya se cuenta con 31 tracto camiones y 36 semirremolques de flota propia, 4 centros de operaciones en Zacapa, Escuintla, Ciudad de Guatemala y Retalhuleu, cubriendo todo el territorio nacional. El nuevo diseño de los tractocamiones reduce la presión sobre los ejes y la resistencia al viento, creando un vehículo más aerodinámico.

La nueva flota incluye tanto sistemas de seguridad como de telemetría, que permiten conocer la información actual del estado del motor como revoluciones y el rendimiento del combustible, mejorando la planificación y productividad de la flota. De igual manera, se implementa un sistema de gestión de colisiones que permite conocer en tiempo real una correcta gestión de riesgos para saber accidentes y prevenir colisiones.

Solistica tiene el compromiso de generar acciones que giran en torno a la comunicación de medidas de prevención, y así garantizar los insumos necesarios para asegurar el cumplimiento de ellas, priorizando cuidar y proteger la salud de los colaboradores, proveedores y clientes, y asegurar la continuidad operativa.

FEMSA es una empresa que genera valor económico y social por medio de empresas e instituciones y busca ser el mejor empleador y vecino de las comunidades en donde tiene presencia. Participa en comercio al detalle a través de FEMSA Comercio, que comprende la División Proximidad y de la que forma parte OXXO, una cadena de tiendas de formato pequeño; una División Salud que incluye farmacias y actividades relacionadas; y una División Combustibles que opera la cadena de estaciones de servicio OXXO GAS. En la industria de bebidas participa operando Coca-Cola FEMSA, embotellador público de productos Coca-Cola; y en el sector cervecero es accionista de HEINEKEN, empresa con presencia en más de 70 países. Adicionalmente, a través de FEMSA Negocios Estratégicos, ofrece servicios logísticos integrados, soluciones de refrigeración en el punto de venta y plásticos a las empresas FEMSA y a clientes externos. FEMSA también participa en la industria de distribución de productos de limpieza y consumibles en Estados Unidos. A través de sus Unidades de Negocio emplea a más de 320 mil colaboradores en 13 países. FEMSA es miembro del Índice de Sostenibilidad MILA Pacific Alliance del Dow Jones, del FTSE4Good Emerging Index y del IPC Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores, entre otros índices que evalúan su desempeño en sostenibilidad.

Acerca de Solistica

Solistica es el integrador de soluciones logísticas 3PL de Latinoamérica para el mundo, con presencia en México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Brasil y Estados Unidos. Ofrece soluciones para la cadena de suministro mediante los servicios de Transporte (FTL), Distribución (LTL), Almacenaje, Servicios de Valor Agregado, Soluciones Multimodal, Logística Internacional y Mantenimiento Vehicular a través de su subsidiaria Mecánica Tek. Su enfoque en seguridad, innovación y flexibilidad, así como su capacidad de adaptación a la evolución de sus más de 4,000 clientes, le permiten diseñar la configuración ideal para resolver toda clase de retos logísticos en cualquier industria.

Es una empresa FEMSA que genera valor económico y social de manera simultánea, al operar bajo una estrategia de negocio sostenible, basada en cultura y valores, siendo fuente de empleo para más de 21,000 colaboradores.

Hanako Taniguchi
Relación con Medios FEMSA