Realizan voluntarios de FEMSA y sus Unidades de Negocio casi 335 mil horas de trabajo comunitario en 2020 - FEMSA

• Más de 44 mil voluntarios han donado su tiempo, talento y esfuerzo.
  • Se han involucrado en más de mil 200 acciones y proyectos enfocados en apoyo comunitario, salud y bienestar, educación y medio ambiente.

Ciudad de México, México. 07 de diciembre de 2020. – Más de 44 mil voluntarios, entre colaboradores, sus familias, amigos y terceros, de FEMSA y sus Unidades de Negocio dedicaron casi de 335 mil horas de trabajo en favor de sus comunidades y concluyeron un año más con proyectos que tienen como objetivo impulsar una cultura de voluntariado. Durante este año, FEMSA ha buscado transformar e impactar positivamente la vida de las comunidades a través de más de 1,200 acciones y programas enfocados a mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas.

“En el Día Internacional del Voluntariado, continuamos nuestro objetivo de generar una cultura basada en la disciplina, la constancia y la adaptación como oportunidades para transformar entornos y realidades. Para todos nosotros en FEMSA es importante promover el desarrollo de relaciones sociales, cívicas y familiares que estén en armonía con el medio ambiente y la comunidad”, dijo Raymundo Yutani, Director de Recursos Humanos de FEMSA.

Para promover la participación activa, solidaria y responsable de sus colaboradores, FEMSA y sus Unidades de Negocio cuentan con un programa de voluntariado, en el que los colaboradores donan su tiempo, talento y esfuerzo en actividades enfocadas en apoyo comunitario, educación, medio ambiente, salud y bienestar que impactan positivamente el entorno.

En el 2020, los colaboradores de FEMSA Comercio han participado en 50 actividades de voluntariado y desde 2011 se han establecido alianzas con instituciones especializadas, autoridades y otros grupos para desarrollar más de 2,643 actividades de voluntariado con más de 160,000 horas acumuladas. Los voluntariados se enfocan en acciones de mejora en espacios públicos, medio ambiente, estilos de vida saludables, asistencia social, educación y respuesta ante desastres naturales.

Entre sus iniciativas destacan la rehabilitación y mantenimiento de parques y monumentos, reforestación de árboles en espacios públicos, acciones para el cuidado de especies animales, visitas a casas hogar, asilos, y hospitales, implementación de parques de bolsillo que consisten en la recuperación de terreno excedente en puntos de venta, entrega del Premio a la Ecología en las escuelas, apoyo para campañas de salud y desarrollo de eventos deportivos.

Alineada a su estrategia de sostenibilidad y siguiendo su compromiso de generar bienestar social y ambiental en las comunidades donde tiene presencia, los colaboradores de Coca-Cola FEMSA México realizaron 305 mil horas de trabajo voluntario durante este año. Entre las acciones realizadas se encuentra la participación de más de tres mil colaboradores en el armado de paquetes con productos para higiene destinados a 44,600 familias en México. También se entregaron despensas y medicamentos en Tabasco y Chiapas para los afectados por las inundaciones provocadas por los huracanes que impactaron el sur de México. Adicionalmente, debido a la contingencia de COVID-19 se realizó la donación de más de 3.8 millones de litros de bebida a comunidades vulnerables y personal de salud de primera línea, mismos que fueron distribuidos entre sus 10 operaciones en Latinoamérica.

Por su parte, 233 voluntarios de FEMSA Servicios colaboraron con más de 20 mil horas de trabajo en 7 proyectos de apoyo comunitario y 3 proyectos de educación, mientras que 330 voluntarios de Solistica apoyaron 6 proyectos de apoyo comunitario y uno de salud y bienestar con 955 horas de trabajo.

En FEMSA y sus Unidades de Negocio, el voluntariado representa contribuir con el desarrollo y mejoramiento del entorno en el que se encuentran, colaborando junto con la comunidad a través del fomento de una cultura colaborativa de apoyo a las personas.

FEMSA es una empresa que genera valor económico y social por medio de empresas e instituciones y busca ser el mejor empleador y vecino de las comunidades en donde tiene presencia. Participa en comercio al detalle a través de FEMSA Comercio, que comprende la División Proximidad y de la que forma parte OXXO, una cadena de tiendas de formato pequeño; una División Salud que incluye farmacias y actividades relacionadas; y una División Combustibles que opera la cadena de estaciones de servicio OXXO GAS. En la industria de bebidas participa operando Coca-Cola FEMSA, embotellador público de productos Coca-Cola; y en el sector cervecero es accionista de HEINEKEN, empresa con presencia en más de 70 países. Adicionalmente, a través de FEMSA Negocios Estratégicos, ofrece servicios logísticos integrados, soluciones de refrigeración en el punto de venta y plásticos a las empresas FEMSA y a clientes externos. FEMSA también participa en la industria de distribución de productos de limpieza y consumibles en Estados Unidos. A través de sus Unidades de Negocio emplea a más de 320 mil colaboradores en 13 países. FEMSA es miembro del Índice de Sostenibilidad MILA Pacific Alliance del Dow Jones, del FTSE4Good Emerging Index y del IPC Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores, entre otros índices que evalúan su desempeño en sostenibilidad.

Hanako Taniguchi
Relación con Medios FEMSA