Presentan Colección FEMSA y el XLIII Festival Internacional Cervantino 300 años de innovaciones tecnológicas - FEMSA

Guanajuato, Gto., a 12 de octubre de 2015.– A lo largo de 125 años de historia, FEMSA ha impulsado diversas iniciativas enfocadas al desarrollo económico, social y ambiental en las comunidades donde tiene presencia. Mediante su Programa de Exposiciones Itinerantes, FEMSA comparte su Colección en México y en el extranjero, impulsando la educación en sus diferentes facetas a través de la difusión de la cultura y el arte.

En esta ocasión, la exposición “Historia Visual del Cálculo. Tecnología Matemática 1600 – 1949. Precedentes históricos y grandes logros” conformada por 66 fotografías que dan testimonio visual del avance que el desarrollo tecnológico de las máquinas que precedieron a la creación de la computadora, está presente en el marco del XLIII Festival Internacional Cervantino.

Esta muestra perteneciente a la Colección FEMSA es el registro visual más completo de la colección de dispositivos de cálculo de IBM, capturado por el fotógrafo Andrew Neuhart y muestra la visión de grandes científicos, matemáticos y filósofos, que a lo largo de la historia, tuvieron alguna influencia en la evolución de las herramientas de cálculo.

“Para la Colección FEMSA es de gran valor compartir con el público esta importante muestra que brinda testimonio de la historia y evolución de la tecnología en el mundo. Tener un recorrido visual de estos 300 años nos permite conocer el devenir de los dispositivos de cálculo  así como  los grandes logros de nuestros antecesores. En FEMSA estamos muy complacidos de presentar esta selección de fotografías  en un reconocido foro como es el Festival Internacional Cervantino, que nos recibe por segunda ocasión con los brazos abiertos”, mencionó Rosa María Rodríguez Garza, Gerente del Programa Cultural FEMSA.

En 1982, Andrew Neuhart plasmó en imágenes los objetos y dispositivos de la colección que el fundador de IBM, Thomas J. Watson comenzó a inicios de la década de 1930.  Más tarde, en 1993, este acervo se dispersó, por lo que actualmente estas fotografías representan un fiel testimonio visual de las máquinas que forman parte de los primeros avances de la computación mecánica.

“Estas imágenes representan  la innovación tecnológica de las máquinas que antecedieron a la creación de la computadora. Los dispositivos de cálculo fueron desarrollados gracias a la investigación, el análisis y la experimentación. Es un placer recibir en este recinto cultural una muestra tan importante”, explicó Martín Aguirre Huerta, Director del Museo Casa Diego Rivera.

“Historia Visual del Cálculo. Tecnología Matemática 1600 – 1949. Precedentes históricos y grandes logros”, es realizada gracias a la colaboración de OXXO,  Coca-Cola FEMSA  y  Colección FEMSA; se exhibe simultáneamente en dos sedes de Guanajuato: en el Museo Casa Diego Rivera, del 7 de octubre al 1º de noviembre, y en las vallas de la Alhóndiga de Granaditas, del 7 al 25 de octubre 2015.

Para descargar imágenes de la exposición, visite:

Acerca de Colección FEMSA
La Colección FEMSA ha sido reconocida como una de las colecciones privadas más importantes de América Latina, con más de 1200 obras de distintas manifestaciones artísticas como pintura, escultura, dibujo, gráfica, fotografía e instalación, ofreciendo un recorrido por el arte moderno y contemporáneo de América Latina con especial énfasis en lo mexicano. La Colección FEMSA surgió en 1977 como parte del compromiso de la empresa por el desarrollo integral de sus trabajadores, familias y las comunidades en donde se desarrollan. Sus obras ilustran la evolución, pluralidad y riqueza del arte latinoamericano del siglo XX. Mediante un activo programa de exposiciones itinerantes, FEMSA comparte su Colección a las más diversas comunidades de México y el extranjero, cumpliendo así su objetivo de promover el interés por el arte y complementar sus esfuerzos históricos por impulsar la educación en sus diferentes facetas.

FEMSA es una empresa líder que participa en la industria de bebidas operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo; y en el sector cervecero como el segundo accionista más importante de Heineken, una de las cerveceras líderes en el mundo con presencia en más de 70 países. En comercio al detalle participa con FEMSA Comercio, operando diferentes cadenas de formato pequeño, destacando OXXO. Adicionalmente, a través de FEMSA Negocios Estratégicos, ofrece servicios de logística, soluciones de refrigeración en el punto de venta y soluciones en plásticos a las empresas FEMSA y a clientes externos.