Presenta Fundación FEMSA Vehículo Potabilizador - FEMSA

Presenta Fundación FEMSA Vehículo Potabilizador

Monterrey, Nuevo León, 2 de septiembre, 2010.- Fundación FEMSA presentó hoy el vehículo potabilizador “Ven por Agua”, desarrollado con el apoyo y supervisión técnica de FEMSA Logística y la asesoría de autoridades de Protección Civil de Nuevo León, está diseñado para proveer de agua potable y hielo en forma gratuita a comunidades damnificadas.

El vehículo “Ven por Agua” fue presentado en el marco de las “Jornadas Regionales de Protección Civil” que se llevan a cabo en la ciudad de Monterrey y donde se congregan los organismos de diferentes estados del país.

“Como parte de nuestro compromiso por crear valor económico y social – y uniendo esfuerzos con la Dirección de Protección Civil del Estado de Nuevo León – presentamos el vehículo potabilizador “Ven por Agua”, que busca responder a las necesidades y requerimientos básicos de la población mexicana en momentos de gran vulnerabilidad por los desastres naturales, los cuales afectan la disponibilidad de agua potable, así como de hielo para conservar alimentos y medicinas”, dijo Vidal Garza Cantú, director de Fundación FEMSA.

El vehículo cuenta con equipo de potabilización móvil para tratar -en sitio- el agua obtenida de cualquier fuente, con una capacidad de proveer casi 2,300 garrafones, el equivalente a más de 71 mil botellas de 600 mililitros de agua purificada cada día, lo que equivaldría a la atención de 2,866 personas diariamente.

“La prioridad del camión “Ven por Agua” será la repartición de agua potable a la población por medio de garrafones que lleven las personas o pipas para atender a las comunidades alejadas; y en segundo lugar, repartir el hielo para conservación de alimentos y medicinas”, destacó Vidal Garza.

“El proceso de operación permite bombear agua cruda, la cual pasa por un clorador “in situ” permitiendo su oxidación. Se filtran sus sedimentos y pasa por procesos de ultrafiltración y ósmosis inversa. Después se realiza el proceso de purificación con la micro filtración, la desinfección Ultra Violeta, la desinfección Ozono y el ionizador de plata. Finalmente, en la ventana de servicio se lavan los garrafones y se llena a granel con agua purificada que cumple o excede la norma NOM-SSA1-201-2002. Este equipo potabilizador tiene la capacidad de proveer 43 mil litros de agua por día”, añadió.

El vehículo cuenta con un generador de electricidad de 30 kiloWatts en base a diesel que permite su operación autónoma durante por lo menos 96 horas continuas, así como un centro de carga para conexión a corriente externa.

Además, tiene una máquina de producción de hielo para usarlo en la conservación de alimentos y medicinas, con una capacidad de 730 kilogramos diarios, y una máquina que embolsa 55 kilogramos por minuto.

Finalmente, está equipado con una oficina para centro de mando y telecomunicaciones con equipo de cómputo, sistema de monitoreo de la maquinaria, radiofrecuencia, teléfono satelital y laboratorio portátil para pruebas de agua, así como una habitación para la brigada de Protección Patrimonial de FEMSA que operará el vehículo en coordinación con Protección Civil.

FEMSA es una empresa líder que participa en la industria de refrescos, a través de Coca-Cola FEMSA, el embotellador más grande de productos Coca-Cola en América Latina y el segundo en el mundo; en comercio al detalle, operando OXXO, la cadena de tiendas de conveniencia más grande con más de 7,831 tiendas y la de mayor crecimiento en América Latina; y en la industria de la cerveza, siendo el segundo accionista más importante de Heineken, una de las cerveceras líderes en el mundo con presencia en más de 70 países y que cuenta con más de 200 marcas de cerveza.

Acerca de Fundación FEMSA
Fundación FEMSA es un instrumento de inversión social que apoya la conservación y el uso sustentable del agua y el mejoramiento de la calidad de vida en la comunidad a través de la educación, la ciencia y la tecnología aplicadas.
Por medio de alianzas estratégicas, se apoyan proyectos encaminados a dos programas: Desarrollo Sustentable, enfocado en la conservación de recursos de agua, y Calidad de Vida, enfocada en el mejoramiento de la nutrición y la salud. Ambos están respaldados por un apoyo estratégico a la educación, la ciencia y la tecnología aplicadas a estos temas.

Para mayor información:
Comunicación Corporativa: comunicacion@femsa.com.mx