OXXO Impulsa a las MIPYMES con Innovador Programa de Desarrollo de Proveedores Locales - FEMSA

• OXXO implement贸 su Programa MIPYMES enfoc谩ndose en la inclusi贸n de productos locales para facilitarles el acceso al mercado nacional.
  • OXXO desarrolla estrategias con las Secretar铆as de Desarrollo Econ贸mico de cada Estado para promover productos locales.

Monterrey, Nuevo Le贸n. 27 de junio de 2024.- En el marco del D铆a de las Microempresas y de las Peque帽as y Medianas Empresas (MiPyME), OXXO reconoce la importancia de sus proveedores locales, palanca de desarrollo para fomentar el consumo regional e impulsar el crecimiento y desarrollo econ贸mico de las comunidades donde tiene presencia.

En este sentido, y con el objetivo de robustecer su propuesta de valor y seguir satisfaciendo las necesidades de sus clientes, OXXO implement贸 su Programa MIPYMES, el cual ofrece un modelo integral para peque帽as y medianas empresas, enfoc谩ndose en la inclusi贸n de productos locales en el cat谩logo de sus tiendas para facilitarles el acceso al mercado nacional.聽 Antes de este proyecto, tan solo en 2022 y 2023, se incorporaron de manera org谩nica m谩s de 120 proveedores locales, a帽adiendo m谩s de 400 productos nuevos, con los esfuerzos enfocados en esta nueva iniciativa se espera incrementar las cifras.

鈥淐onsideramos que nuestros proveedores regionales fungen como actor fundamental para el desarrollo y crecimiento econ贸mico de las comunidades, adem谩s de ayudarnos a ofrecer productos y servicios de calidad a nuestros consumidores, es por ello por lo que desarrollamos el Programa MIPYMES para impulsar propuestas locales鈥, dijo Guadalupe Ochoa L贸pez, Responsable del Desarrollo de Proveedur铆a Local OXXO M茅xico.

Uno de los ejes del Programa MIPYMES es la inclusi贸n de condiciones comerciales diferenciadas, con el cual OXXO ha implementado plazos de pago que var铆an en funci贸n de la categor铆a de los productos, su vida en anaquel y sus d铆as de inventario. Esta medida busca otorgar condiciones equitativas a todos sus proveedores, en igualdad de circunstancias.

Adem谩s, el Programa promueve el uso del factoraje como una opci贸n financiera sostenible para los proveedores. Este mecanismo les permite contar con un apoyo econ贸mico adicional, garantizando la liquidez necesaria para el crecimiento y estabilidad de sus negocios.

Asimismo, el proyecto ofrece procesos formativos mediante webinars interactivos, cursos especializados y talleres pr谩cticos a emprendedores y productores locales interesados en incorporar sus productos y/o servicios al mercado establecido, promoviendo as铆 su desarrollo y competitividad.

Finalmente, OXXO desarrolla estrategias con las Secretar铆as de Desarrollo Econ贸mico de cada Estado para promover productos locales, creando un mayor n煤mero de relaciones comerciales que beneficiar谩n tanto a los emprendedores como a la econom铆a regional. Estos acuerdos facilitan el desarrollo de los negocios locales y su acceso a nuevos mercados. En este sentido, los productos impulsados se comercializan bajo el sello 鈥淗echo en…鈥 聽dentro de las tiendas OXXO y se encuentran en anaqueles especiales para mayor visibilidad de los clientes.

Estas acciones de OXXO demuestran su dedicaci贸n para generar valor econ贸mico y social en las comunidades en donde opera, impulsado el crecimiento y desarrollo de las micro, peque帽as y medianas empresas. Por tal raz贸n, el 18 de abril, OXXO fue reconocido en el Foro GS1 con un premio por su destacado apoyo a las MIPYMES, un logro que refleja su compromiso con la comunidad empresarial.

OXXO continuar谩 trabajando con autoridades, otras empresas y organizaciones civiles para contribuir al fortalecimiento del tejido social y seguir ofreciendo productos y servicios de calidad que satisfagan las preferencias locales de sus clientes.

Acerca de Proximidad

La Divisi贸n Proximidad de FEMSA genera valor econ贸mico y social en los pa铆ses donde tiene presencia. Opera distintas cadenas de comercio al detalle de formato peque帽o en Latinoam茅rica y Europa, entre las cuales se encuentran las tiendas OXXO. Opera tambi茅n estaciones de servicio bajo la marca OXXO GAS en M茅xico, y Valora, nuestra unidad de retail europea que opera tiendas de conveniencia y food service. A trav茅s de sus unidades de negocio, la Divisi贸n Proximidad de FEMSA atiende a m谩s de 13 millones de consumidores todos los d铆as y emplea a m谩s de 160 mil colaboradores, promoviendo en sus equipos la inclusi贸n, diversidad y pr谩cticas de Sostenibilidad para operar en armon铆a con el planeta, comunidad y cadena de valor.

FEMSA es una empresa que genera valor econ贸mico y social por medio de empresas e instituciones y busca ser el mejor empleador y vecino de las comunidades en donde tiene presencia. Participa en la industria del comercio al detalle a trav茅s de la Divisi贸n Proximidad Am茅ricas, de la que forma parte OXXO, una cadena de tiendas de formato peque帽o, y otros formatos minoristas relacionados, y Proximidad Europa, que incluye a Valora, nuestra unidad de retail europea que opera tiendas de conveniencia y foodvenience. En el comercio al detalle, FEMSA tambi茅n participa a trav茅s de la Divisi贸n Salud que incluye farmacias y actividades relacionadas; y en Digital@FEMSA, que incluye Spin by OXXO y Spin Premia, entre otras iniciativas de servicios financieros digitales. En la industria de bebidas participa operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador de productos Coca-Cola m谩s grande del mundo por volumen de ventas. FEMSA tambi茅n participa en la industria de log铆stica y distribuci贸n a trav茅s de FEMSA Negocios Estrat茅gicos, que adicionalmente proporciona soluciones de refrigeraci贸n en el punto de venta y soluciones en pl谩sticos a sus empresas y a clientes externos. A trav茅s de sus Unidades de Negocio emplea a m谩s de 350 mil colaboradores en 18 pa铆ses. FEMSA es miembro del 脥ndice de Sostenibilidad MILA Pacific Alliance de Dow Jones, del FTSE4Good Emerging Index y del 铆ndice S&P/BMV Total M茅xico ESG, entre otros 铆ndices que eval煤an su desempe帽o en sostenibilidad.