OXXO avanzando hacia su meta de Cero Residuos - FEMSA

OXXO avanzando hacia su meta de Cero Residuos

• 11,736 de las tiendas cuenta con infraestructura para la separaci贸n de residuos.
  • 88.5% de los residuos generados en los centros de distribuci贸n fueron enviados a reciclaje el a帽o pasado.
  • En 2020 se reciclaron m谩s de 16 mil uniformes equivalentes a casi 5 toneladas de tela reciclada.

Monterrey, Nuevo Le贸n, M茅xico. 04 de junio de 2021. 鈥揈n OXXO, 3 de cada 5 tiendas (11,736) cuenta con infraestructura para la separaci贸n de residuos. Asimismo, durante 2020, el 88.5% de los residuos generados en los centros de distribuci贸n fueron enviados a reciclaje, principalmente papel, cart贸n, pl谩stico y tarimas de madera. Adicionalmente, desde 2020 se cuenta con un piloto en un grupo de tiendas OXXO en la CDMX en las que se separa el bagazo generado en la preparaci贸n de caf茅 y se busca que los clientes puedan aprovecharlo para uso domiciliario.

Otro ejemplo del compromiso de OXXO M茅xico con el medioambiente es que los uniformes que usan los colaboradores contienen 50% de fibra de poli茅ster reciclado de PET y 50% de fibra de algod贸n. Adem谩s, desde 2014 se recicla el material pl谩stico de los uniformes que son desincorporados al finalizar su vida 煤til.

Los uniformes son acopiados y enviados a reciclaje al fabricante de estos, quien los reutiliza como materia prima para la fabricaci贸n de tela. Tres uniformes equivalen a un kilo de material que se convierte en trapos de tela. Por lo que, a trav茅s de este proceso, en 2020 se reciclaron m谩s de 16 mil uniformes equivalentes a casi 5 toneladas de tela reciclada.

Otro ejemplo m谩s de acciones a favor del planeta, siempre en cumplimiento con las regulaciones aplicables, es el ofrecimiento de diversas alternativas de bolsas ecol贸gicas en OXXO, entre ellas la bolsa reusable. Adicional al programa 鈥淪in bolsa, gracias鈥 para invitar a los clientes a que soliciten la bolsa s贸lo cuando la necesiten.

Estos esfuerzos son parte del compromiso con el cuidado del medio ambiente de FEMSA Comercio y sus tres divisiones Proximidad, Combustibles y Salud, quienes promueven la econom铆a circular a trav茅s de soluciones innovadoras y estrategias sostenibles a largo plazo, tales como reciclaje, reducci贸n y manejo adecuado de residuos, proyectos de eficiencia energ茅tica, utilizaci贸n de energ铆as renovables, consumo racional del agua y programas de arborizaci贸n.

鈥淓n FEMSA Comercio buscamos contar con infraestructura y procesos que contribuyan al cuidado y conservaci贸n del entorno, as铆 como a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en pro de las comunidades donde operamos y del medio ambiente, siempre en estricto cumplimiento de las regulaciones aplicables. Algunos de nuestros principales objetivos son incrementar el uso de materiales reciclados, fomentar la econom铆a circular y la reducci贸n de los residuos generados en nuestra operaci贸n, as铆 como incorporar la utilizaci贸n de productos e insumos reciclables y de mayor vida 煤til鈥, dijo Abraham Garza, Gerente de Medio Ambiente de FEMSA Comercio.

Por ello, FEMSA Comercio estableci贸 un proceso para habilitar infraestructura que permita la correcta disposici贸n de los diferentes tipos de residuos que se generan en los centros de trabajo para cumplir con el compromiso de Cero Residuos de la operaci贸n al relleno sanitario para el a帽o 2030. Asimismo, cuenta con un programa de desincorporaci贸n sostenible mediante el cual el 100% de equipos y mobiliario obsoletos y en desuso son enviados a reciclaje, tan solo en 2020, se revalorizaron m谩s de 1,660 toneladas de material.

De igual manera, en Chile, OXXO y Coca-Cola se unieron a inicios de 2021 para la instalaci贸n de 3 puntos limpios para vecinos en tiendas OXXO y as铆 promover el reciclaje, principalmente de pl谩sticos, papel, cart贸n, latas, Tetrapak y vidrio. El reciclaje es gestionado por la empresa Acci贸n Circular y se proyecta recolectar entre mil 500 y 2 mil kilos de residuos mensuales. La iniciativa se suma al programa de venta de bebidas retornables de OXXO en Chile.

FEMSA es una empresa que genera valor econ贸mico y social por medio de empresas e instituciones y busca ser el mejor empleador y vecino de las comunidades en donde tiene presencia. Participa en comercio al detalle a trav茅s de FEMSA Comercio, que comprende la Divisi贸n Proximidad y de la que forma parte OXXO, una cadena de tiendas de formato peque帽o; una Divisi贸n Salud que incluye farmacias y actividades relacionadas; y una Divisi贸n Combustibles que opera la cadena de estaciones de servicio OXXO Gas. En la industria de bebidas participa operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador de productos Coca-Cola m谩s grande del mundo por volumen de ventas; y en el sector cervecero, como el segundo mayor accionista de HEINEKEN, una de las principales empresas cerveceras del mundo con presencia en m谩s de 70 pa铆ses. FEMSA tambi茅n participa en la industria de log铆stica y distribuci贸n a trav茅s de FEMSA Negocios Estrat茅gicos, que adicionalmente proporciona soluciones de refrigeraci贸n en el punto de venta y soluciones en pl谩sticos a sus empresas y a clientes externos. A trav茅s de sus Unidades de Negocio emplea a m谩s de 320 mil colaboradores en 13 pa铆ses. FEMSA es miembro del 脥ndice de Sostenibilidad MILA Pacific Alliance del Dow Jones, del FTSE4Good Emerging Index y del IPC Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores, entre otros 铆ndices que eval煤an su desempe帽o en sostenibilidad.

Acerca de FEMSA Comercio

FEMSA Comercio es una empresa que genera valor econ贸mico y social en los pa铆ses donde tiene presencia. Opera distintas cadenas de comercio al detalle de formato peque帽o en M茅xico, Colombia, Chile, Per煤 y Ecuador, entre las cuales se encuentran las tiendas OXXO, las farmacias YZA, Farmacon, Moderna, Cruz Verde, Fybeca y SanaSana, y las tiendas de belleza Maicao. Opera tambi茅n estaciones de servicio bajo la marca OXXO GAS. A trav茅s de sus unidades de negocio, FEMSA Comercio emplea a m谩s de 198 mil colaboradores y atiende a m谩s de 13 millones de consumidores todos los d铆as.

Hanako Taniguchi
Relaci贸n con Medios FEMSA