Mejoran la educación inicial y protegen a la niñez de La Mojana en Colombia - FEMSA

Mejoran la educación inicial y protegen a la niñez de La Mojana en Colombia

• Desde el 2020, Ayuda en Acción, aeioTU y Fundación FEMSA trabajan en los municipios de Guaranda y Majagual, Sucre, en el proyecto “Mejora de la Calidad de la Educación Inicial en La Mojana Sucreña”, el cual tiene como objetivo el mejoramiento de la calidad de la educación inicial y fortalecimiento de los entornos protectores de la niñez.
  • El próximo 29 de marzo en el Hotel Malibú de Sincelejo, las organizaciones darán a conocer los resultados, retos y oportunidades del proyecto. Asimismo, se realizará una visita de campo a los municipios de Majagual y Guaranda el día 30 de marzo para trabajar en una nueva agenda de trabajo.
  • “El regreso a clases en este 2023 dejó al descubierto en La Mojana los graves daños que la ruptura del boquete de Cara ‘e gato, le ocasionó al sector educativo”. (EL Heraldo, 2023)
  • Asociación de Educadores de Sucre dio a conocer su preocupación por un posible aumento en la deserción escolar a causa del desplazamiento de las familias por las inundaciones y el precario estado de algunas instituciones educativas por la ola invernal.

Bogotá, Colombia. Miércoles 5 de abril de 2023. – Conscientes de los importantes retos que enfrenta el sector educativo en La Mojana Sucreña (una de las 5 subregiones del departamento de Sucre, Colombia), como lo son el mejoramiento de la infraestructura escolar, fuertemente afectada por la ola invernal y la necesidad de implementar estrategias de acompañamiento y formación que le permitan a los docentes y comunidades fortalecer sus conocimientos y habilidades pedagógicas, promover acciones que involucren a la familia y generar entornos protectores de la niñez; Ayuda en Acción, aeioTU y Fundación FEMSA han sumado esfuerzos para promover la atención integral de la primera infancia en los escenarios de educación inicial y el fortalecimiento de los entornos protectores de la niñez con el proyecto “Mejora en la calidad de la educación inicial en La Mojana Sucreña”, desarrollado en los municipios de Majagual y Guaranda.

Como resultado, a través del Modelo de Desarrollo de capacidades de aeioTU, 61 educadores, 470 familias y 3 organizaciones educativas han sido parte de un proceso de formación y acompañamiento in situ para la mejora de la calidad de la atención y el servicio para la Primera Infancia en el territorio, teniendo como referente de calidad el Modelo Educativo aeioTU.

“En aeioTU concebimos el proceso de desarrollo de capacidades para los educadores y los líderes, no sólo como la trasferencia de conocimientos por medio de espacios de formación, sino que buscamos promover el intercambio de ideas, estrategias y experiencias, con el fin de transformar el pensamiento y las creencias, consolidando cambios duraderos y sostenibles en la práctica. En este proceso que compartimos en La Mojana, logramos movilizar cultura enfocada en la primera infancia, visibilizando a niños y niñas como protagonistas. Identificamos oportunidades de aprendizaje en el entorno y promovimos juntos acciones que involucran a las familias y a las comunidades, evidenciando el potencial que tienen las infancias como agentes generadores de cambio”, afirma Pavlova Olaya, Directora de Consultorías y Proyectos.

Paralelamente, desde un enfoque de cultura de paz, Ayuda en Acción ha liderado la conformación de la primera Red de Pobladores a Favor de la Niñez, un cuerpo autónomo conformado por 20 líderes comunitarios y 20 niños para la defensa y garantía de sus derechos. Estos actores, fueron parte de las 10 jornadas de formación en habilidades para la vida y los 10 encuentros comunitarios con la infancia, desarrollados por Ayuda en Acción en las comunidades de Palmaritico y Pueblo Nuevo en el municipio de Guaranda, y Los Patos, La Ladera y El Palmar en el municipio de Majagual. En estos entornos protectores de la niñez se promovió la resolución pacífica de conflictos, la prevención de violencias, la participación ciudadana y el trabajo en red.

“A partir del proyecto, Ayuda en Acción identificó oportunidades de transformación comunitaria y continúa trabajando por cuidar las siembras realizadas en la mejora de la calidad educativa de la primera infancia, así como en los entornos protectores de la niñez. Para esto se encuentra tejiendo alianzas para la construcción de apuestas comunes que definan una andanza de la ciudadanía y una estrategia de incidencia”, afirma Giselle Serrano, Coordinadora Regional Caribe Ayuda en Acción.

Este esfuerzo que se ha hecho con niñas y niños, sus familias y educadores en La Mojana es impulsado por Fundación FEMSA, la fundación corporativa del grupo FEMSA que en Colombia tiene presencia a través de negocios de bebidas, comercio al detalle, salud y logística. Como parte de su vector de Inversión Social en Primera Infancia, Fundación FEMSA trabaja de cerca con aliados como Ayuda en Acción y aeioTU con proyectos como éste, que está empujando la visibilización de la primera infancia y los derechos de la niñez, para poner a las niñas y niños en el centro de las conversaciones públicas y de la agenda pública, sobre todo cuando estamos hablando de salud y de educación.

“Cuando hablamos de primera infancia y de cómo acompañamos y apoyamos a los niños a desarrollar su máximo potencial de forma integral, pensamos siempre en el rol tan importante que juegan papás, mamás, cuidadores primarios y educadores. La calidad de las relaciones que las niñas y los niños forman con los adultos en su vida es lo que les genera confianza, seguridad y los ayuda a regularse y a sentirse sanos”, expresa Eva Fernández, gerente de Inversión Social en Primera Infancia de Fundación FEMSA.

Con el propósito de valorar los avances del proyecto, Ayuda en Acción, aeioTU y Fundación FEMSA se reunirán con actores clave de la región para abordar, de manera conjunta, los nuevos retos y oportunidades del territorio para el 2023. En dos jornadas de trabajo a desarrollarse el 29 de marzo en el Hotel Malibú de Sincelejo, Sucre, desde las 8:00 hasta las 11:30 horas; y el 30 de marzo en zona rural de los municipios de Majagual y Guaranda, se buscará crear nuevas alianzas que le apuesten al desarrollo del potencial de la infancia con acceso a formación de calidad y entornos protectores que les permitan a los niños, niñas y jóvenes mejorar sus vidas y las de sus comunidades de manera sostenible.

Contacto de Prensa:

Gabriel Ramírez

gramirez@ayudaenaccion.org

Ángela Vélez

Angela.velez@aeiotu.org

FEMSA es una empresa que genera valor económico y social por medio de empresas e instituciones y busca ser el mejor empleador y vecino de las comunidades en donde tiene presencia. Participa en comercio al detalle a través de la División Proximidad, de la que forma parte OXXO, una cadena de tiendas de formato pequeño, OXXO Gas, una cadena de estaciones de servicio y Valora; un operador de tiendas de conveniencia y comida con presencia en 5 países de Europa. En el comercio al detalle, FEMSA también participa a través de la División Salud que incluye farmacias y actividades relacionadas; y de la División Digital@FEMSA, que incluye Spin by OXXO y OXXO Premia, además de otras iniciativas de lealtad y servicios financieros digitales. En la industria de bebidas participa operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador de productos Coca-Cola más grande del mundo por volumen de ventas; y en el sector cervecero, como el segundo mayor accionista de Heineken, una de las principales empresas cerveceras del mundo con presencia en más de 70 países. FEMSA también participa en la industria de logística y distribución a través de FEMSA Negocios Estratégicos, que adicionalmente proporciona soluciones de refrigeración en el punto de venta y soluciones en plásticos a sus empresas y a clientes externos. A través de sus Unidades de Negocio emplea a más de 350 mil colaboradores en 18 países. FEMSA es miembro del Índice de Sostenibilidad MILA Pacific Alliance del Dow Jones, del FTSE4Good Emerging Index y del índice S&P/BMV Total México ESG, entre otros índices que evalúan su desempeño en sostenibilidad.

Acerca de Fundación FEMSA

En Fundación FEMSA cultivamos prosperidad para ésta y las próximas generaciones, por lo que nos enfocamos en cuatro causas que consideramos palancas de cambio de nuestro presente y futuro: Primera Infancia, Arte y Cultura, Economía Circular y Seguridad Hídrica. Más información, visita: www.fundacionfemsa.org o síguenos en nuestras redes sociales FB, IG, TW (@FundacionFEMSA) y LI (/Fundación-FEMSA).

Acerca de Ayuda en Acción

Ayuda en Acción es una organización de cooperación española, con 40 años de trabajo en el mundo. Actualmente se encuentra en 23 países de África, América Latina, Asia y Europa, en territorios y poblaciones altamente vulnerables y con menor acceso a oportunidades. Su misión es promover el fortalecimiento de capacidades de las personas y comunidades que sufren pobreza, exclusión y desigualdad, mediante su vinculación a programas de desarrollo que les permita acceder a condiciones de vida digna de manera sostenible, en un contexto mundial que evoluciona rápidamente.

Acerca de aeioTU

AeioTU es una empresa social que tiene como objetivo transformar las comunidades de una manera innovadora y sostenible mediante el desarrollo de todo el potencial de todos los niños. Inspirados en la filosofía de Reggio Emilia, en su gestión ha desarrollado una Experiencia Educativa basada en la evidencia, donde el arte, el juego y la investigación son clave en el desarrollo de los niños, el compromiso de sus familias y el desarrollo de sus comunidades.

Vanessa Alemán
Relación con Medios FEMSA