Inicia la XIII Bienal FEMSA titulada "Nunca fuimos contemporáneos" - FEMSA

Inicia la XIII Bienal FEMSA titulada «Nunca fuimos contemporáneos»

Ciudad de México, 29 de agosto de 2017. A lo largo del siglo XX, las bienales se establecieron como escaparates periódicos para mostrar los avances más relevantes en el arte. Son estructuras que permiten mostrar “lo contemporáneo” al tiempo que actualizan su propio significado constantemente. Con el título Nunca fuimos contemporáneos, la XIII Bienal FEMSA propone un programa de exhibición que hace una relectura de la función de las bienales de representar la actualidad y que pone en el centro prácticas artísticas que revisan temas históricos y lenguajes artísticos populares, barrocos, coloniales y modernos.

Apoyada en lo explorado en la edición anterior, la XIII Bienal FEMSA transita del modelo de certamen para concentrarse en el programa curatorial, tomando como referencia el libro Nunca fuimos modernos de Bruno Latour (1991), y propone una revisión de lo histórico y sus procesos de conformación. A partir de los diversos proyectos museológicos, editoriales pedagógicos, así como de las comisiones artísticas, la bienal busca la visualización formal de lo histórico a través de ejercicios que involucren, por ejemplo, la abstracción, la iconografía barroca y las artes populares.

Entre las sedes de la XIII Bienal FEMSA en la histórica ciudad de Zacatecas se cuentan museos institucionales y comunitarios, espacios públicos, centros culturales independientes e iniciativas autogestivas. El esquema de esta bienal, un corredor cultural multifocal, establece un universo museológico colaborativo en el que los proyectos y las exposiciones constituyen espacios al interior de otros espacios.

Este modelo narrativo de superposiciones, más que pretender mostrar la actualidad artística, se propone hacer una reflexión histórica profunda a partir del concepto de espacio múltiple, acuñado por el artista zacatecano Manuel Felguérez en la década de los setenta.

Mediante las exposiciones, los proyectos comisionados y las colaboraciones con los muy diversos actores locales involucrados, la XIII Bienal FEMSA busca ensayar modelos historiográficos, museológicos, pedagógicos y editoriales que inviten tanto a los artistas como al público a reflexionar sobre las formaciones culturales, sociales y estéticas que impiden, ralentizan o aceleran la aparición de lo contemporáneo, teniendo siempre en mente la reinvención de la función de las bienales.

Nunca fuimos contemporáneos enfatiza las contradicciones entre lo barroco y lo colonial, lo moderno y lo posmoderno, así como la persistencia de lo artesanal y lo popular. Nos interesa considerar seriamente cómo estas categorías se entretejen o permiten entrever latencias tanto históricas como sociales y económicas, como la migración o la extracción de recursos minerales.

FEMSA es una empresa líder que participa en la industria de bebidas operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo por volumen; y en el sector cervecero como el segundo accionista más importante de Heineken, una de las cerveceras líderes en el mundo con presencia en más de 70 países. En comercio al detalle participa a través de FEMSA Comercio, que comprende una División Comercial que opera diferentes cadenas de formato pequeño, destacando OXXO; una División Salud que incluye farmacias y operaciones relacionadas; y una División Combustibles operando la cadena de estaciones de servicio OXXO GAS. Adicionalmente, a través de FEMSA Negocios Estratégicos, ofrece servicios de logística, soluciones de refrigeración en el punto de venta y soluciones en plásticos a las empresas FEMSA y a clientes externos.

Acerca de Bienal FEMSA

La Bienal FEMSA fue instituida en 1992 con el propósito de reconocer, fortalecer, estimular y difundir la creación artística en México. Su consolidación a través de los años le ha dado el reconocimiento como un importante impulsor de la educación y cultura del país adquiriendo cada vez más prestigio a nivel internacional.

Acerca de Zacatecas

Zacatecas es un estado con una tradición plástica, literaria y musical inigualables que valora la cultura y desde hace varias décadas ha sido un referente en esta materia, pues en nuestro estado tienen lugar más de 10 festivales al año. Zacatecas reafirma su vocación cultural con un amplio y sostenido programa artístico que incluye, además de la formación y difusión, una fuerte inversión en la preservación del patrimonio, patente en nuestros museos y en los eventos realizados en las plazas públicas de distintas localidades del estado. Uno de los objetivos del Instituto Zacatecano de Cultura es generar espacios de diálogo y reflexión local y nacional sobre la actualidad de las artes, el futuro de la cultura y la creación de plataformas de expresión que den cabida a nuevas voces e ideas. Lo anterior sólo es posible mediante enfoques novedosos que den pie a modelos culturales participativos que incluyan a la sociedad civil, la iniciativa privada y las instituciones gubernamentales. Proyectos como la Bienal FEMSA son prueba de esta transformación.