Fundación Bepensa continúa la labor de reciclaje de PET en alianza con Farmacias YZA, instalando nuevos contenedores ReQPET - FEMSA

Cancún, Quintana Roo, martes 16 de mayo de 2023.- En un esfuerzo continuo para concientizar a la población sobre una cultura sobre la disposición correcta y reciclaje del PET, y en el marco del Día Mundial del Reciclaje, Fundación Bepensa anuncia su nueva alianza con Farmacias YZA para colocar contenedores ReQPET en 20 sucursales de la ciudad.

ReQPET es el programa de Fundación Bepensa, encargado del acopio permanente de PET en la Península de Yucatán desde hace más de 10 años. Actualmente opera con más de mil centros instalados en lugares públicos. Los envases de PET vacíos recuperados son enviados a PetStar, la planta mexicana de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo, la cual los integra en una economía circular sustentable y de valor social.

Cada pieza de PET producida y recuperada se somete a un tratamiento que la devuelve a un estado de resina 100% reciclada, la cual podrá usarse en nuevos envases, lo cual permite darle un ciclo continuo de uso sin traer plástico nuevo al mundo.

En una primera fase, serán 20 contenedores los que servirán para recibir el plástico PET de los usuarios, y que será recolectado periódicamente

En la presentación del acuerdo se dieron cita Carlos Martín Briceño, Director de Fundación Bepensa, Nallely Camacho Martínez, Gerente de proyectos medio ambientales de Fundación Bepensa, Mercedes Ávila Alamilla, Jefa de proyectos medioambientales de Fundación Bepensa y Manuel Sulub Pérez, Gerente de operaciones zona Sureste de Farmacias YZA, Alma Georgina Estrada Mejía, Coordinadora RH Quintana Roo de Farmacias YZA y José Padilla Martínez, jefe de operaciones de Farmacias YZA.

Manuel Sulub Pérez de Farmacias YZA externó: “Hoy marcamos un hito más, reafirmando el compromiso con nuestro planeta, haciendo sinergia con Fundación Bepensa para la instalación y operación de contenedores para el acopio y reciclaje de residuos de PET, buscando ser un aliado más en esta red positiva para acopiar, valorar residuos, y contribuir a la reducción del impacto ambiental de los mismos. Farmacias YZA siempre buscará beneficios para la sociedad, pues nuestro principal interés es contribuir a su desarrollo y transformación positiva, generando valor económico, social y ambiental de manera simultánea.”

Por su parte, Carlos Briceño, Director de Fundación Bepensa, reconoció y agradeció el compromiso de Farmacias YZA para formar parte de este programa y alentar a la comunidad de Cancún a colaborar para lograr juntos un mundo sin residuos. Además, destacó que Fundación Bepensa ha estado trabajando por el medio ambiente a través de ReQPET desde hace más de una decena de años, por lo cual podemos estar seguros que esta alianza será parte de un programa sólido y de impacto.

El polietileno tereftalato (PET) es uno de los materiales más utilizados en el mundo, ya que es resistente y respetuoso con el medio ambiente al ser totalmente reciclable. Por ello, para aprovechar al máximo las ventajas de este material, es importante implementar procesos de separación, acopio y reciclaje que ayuden a recuperar y reutilizar el mayor porcentaje posible y que, de esa manera, pueda regresar a las cadenas de producción, disminuyendo el impacto ambiental.

Farmacias YZA, al igual que Fundación Bepensa, está comprometida con el cuidado y preservación del medio ambiente, para hacer sostenible el uso de recursos y la reducción de los impactos ambientales de sus operaciones. A través de estrategias sistémicas en diferentes ámbitos, por ejemplo, el uso de materiales reciclados en insumos, y la gestión integral de residuos en donde hoy, más del 80% de estos en sus Centros de Distribución, son reciclados.

Invitamos a todos los habitantes de Cancún a que separen y dispongan de sus residuos PET en los diferentes puntos de acopio ReQPET, en Farmacias YZA, los cuales pueden localYZAr en el sitio convdevuelta.mx

Acerca de FEMSA Salud

FEMSA Salud opera cadenas de farmacias de formato pequeño y mediano en Latinoamérica, entre las que se encuentran las farmacias YZA, Farmacon y Moderna en México; Cruz Verde en Colombia y Chile; Fybeca y SanaSana en Ecuador; así como Maicao, cadena de tiendas de belleza en Chile. Además, cuenta con un laboratorio productor de medicamentos genéricos y un mayorista de medicamentos en Chile.