Fundación Alpina y Fundación FEMSA promueven la educación alimentaria en jóvenes bogotanos - FEMSA

Bogotá D.C., septiembre 11 de 2014.- Trabajar por el mejoramiento de las condiciones nutricionales y la calidad de vida de la población, es el propósito que comparten la Fundación Alpina y la Fundación FEMSA, mediante la implementación del proyecto ‘Colegios con Educación Alimentaria’, que busca contribuir al mejoramiento de las condiciones nutricionales de los colombianos por medio del aprendizaje significativo.

Desde junio de 2014, las dos fundaciones iniciaron su trabajo con rectores, directivos, docentes, padres de familia y estudiantes de dos colegios en la Localidad de Fontibón, en Bogotá, para fortalecer los conocimientos de los niños, e incidir en la formación de hábitos saludables de alimentación. Esto según un proceso de tamizaje realizado en los colegios como parte del diagnóstico que revela que el 15,07% de los niños presenta sobrepeso y el 9,28% padece obesidad.

Mediante talleres lúdicos y actividad física, expertos invitan a los estudiantes a reflexionar sobre la buena selección y consumo de alimentos y el uso del tiempo libre, además comparten conocimientos significativos para cada uno, teniendo en cuenta la edad y el entorno en el que se desenvuelven. Adicionalmente, se potencian las habilidades de liderazgo entre los participantes, para que se conviertan en replicadores de este aprendizaje en su cotidianidad.

“Este tipo de iniciativas son relevantes en la medida en que tienen impacto en la conducta de los niños y jóvenes, para contribuir con su salud, bienestar, crecimiento y desarrollo, y prevención de enfermedades”, afirma, Eduardo Díaz, director ejecutivo de la Fundación Alpina.

Por su parte, Vidal Garza, Director de la Fundación FEMSA, aseguró: “En Fundación FEMSA estamos convencidos de que muchos hábitos se forman a temprana edad y permanecen hasta la adultez, por lo que la escuela presenta un ambiente óptimo para el aprendizaje formal e informal que apoya la promoción de una alimentación y estilos de vida saludables”

Adicionalmente, este proyecto promueve la conservación y el uso sustentable del agua, teniendo en cuenta el cuidado, mantenimiento, y la relevancia de la hidratación para una buena alimentación.

Sobre Fundación Alpina

La Fundación Alpina trabaja por mejorar la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) generando y transfiriendo conocimiento en la comunidad en la que tiene influencia. Construye capacidades institucionales y con comunidades para su sostenibilidad y autonomía. El objetivo es promover y/o ejecutar directamente o en asociación, iniciativas, proyectos, programas y actividades que contribuyan al mejoramiento de la seguridad alimentaria y nutricional de la población, con foco en la primera infancia.

Sobre Fundación FEMSA

Es un instrumento de inversión social que apoya tanto la conservación y el uso sostenible del agua como el mejoramiento de la calidad de vida en la comunidad, ambas a través de la educación, la ciencia y la tecnología aplicadas. Su área de Desarrollo Sostenible de Recursos Hídricos canaliza recursos hacia proyectos orientados a proteger fuentes de agua y promover su uso adecuado así como prácticas de saneamiento e higiene no sólo en el presente, sino también para futuras generaciones. Se divide en tres programas: Conservación de Cuencas, Agua y Saneamiento y Construcción de Capacidades e Investigación Aplicada. Por otra parte, el área de Calidad de Vida se dedica a apoyar proyectos enfocados en mejorar la nutrición y la salud de la población en nuestras comunidades. Sus programas son: Educación en Nutrición y Promoción de Estilos de Vida Saludables y Construcción de Capacidades e Investigación Aplicada.