Fortalece FEMSA el ecosistema de emprendimiento mediante alianzas estratégicas - FEMSA

Fortalece FEMSA el ecosistema de emprendimiento mediante alianzas estratégicas

Mérida, Yucatán., 20 de febrero de 2014.- El 51% de la población económicamente activa en México podrían mejorar su calidad de vida a través de la generación de empleos, indica información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)*. Para contribuir en la búsqueda de soluciones que atiendan esta realidad, FEMSA promueve el desarrollo de alianzas multisectoriales con otras empresas, gobiernos, instituciones y organizaciones de la sociedad civil, que fomenten la creación de programas e iniciativas para estimular el ecosistema de emprendimiento mexicano y potencializar proyectos que generen soluciones innovadoras a retos actuales.

“Una comunidad sólida es un mejor lugar para vivir y hacer negocio, por esto buscamos transformar positivamente nuestras comunidades a través de alianzas y la suma de voluntades de todos los actores de la sociedad. Una de las maneras en las que FEMSA apoya esto es contribuyendo a fortalecer el ecosistema de emprendimiento, para detonar un movimiento de personas agentes de cambio que incentiven la creación de empleos en México,” explicó Francisco Suárez, Director de Sostenibilidad de FEMSA, durante su participación en el Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto en el panel “Hablando de igual a igual: El idioma de las grandes corporaciones”.

El Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto 2014 reúne a más de 115 ponentes internacionales y líderes de diferentes sectores de más de 15 países, que son parte de empresas sociales y ambientales, corporativos, fondos de inversión, medios de comunicación, fundaciones, organizaciones no gubernamentales y escuelas de negocios, entre otros, con el objetivo de consolidar el ecosistema de emprendimiento social y las inversiones de impacto.

Debido a su convicción de participar en la detonación del desarrollo de las comunidades, FEMSA, a través de distintas iniciativas, ha impulsado una cultura de emprendimiento social que refleja su filosofía empresarial de que es posible e indispensable generar valor económico, social y ambiental de manera simultánea.

Un ejemplo de las alianzas que FEMSA ha logrado recientemente es con Clinton Global Initiative, una organización líder en el tema de emprendimiento con quien establecieron el compromiso de impulsar 520 proyectos de emprendimiento social de jóvenes con una inversión de $USD 4.5 millones de dólares durante los siguientes cuatro años, de 2014 a 2017.

A su vez, se han desarrollado otras alianzas entre las cuales destaca Jóvenes con Valor, creado en el 2011 en alianza con Avancemos Ashoka, cuyo objetivo es impulsar a jóvenes de 14 a 24 años para que desarrollen y lideren proyectos de emprendimiento social que detonen el desarrollo de habilidades emprendedoras y beneficien a su comunidad, convirtiéndose así en agentes de cambio. El programa les brinda formación, acompañamiento técnico, redes de trabajo, monitoreo, evaluación y un capital semilla por proyecto, así como la experiencia y conocimiento de adultos que apoyan a los jóvenes de manera voluntaria. Hasta la fecha se han apoyado más de 210 proyectos, beneficiando a más de 900 jóvenes en Nuevo León, Michoacán y Veracruz.

Otras alianzas que FEMSA ha desarrollado son con Cleantech Challenge, The Hub y The Pool. Desde la edición de 2012, FEMSA participa en el Cleantech Challenge no sólo como patrocinador y mentor de algunos de los proyectos que concursan, sino también facilitando la vinculación con algunas de las empresas que presentan soluciones innovadoras para las Unidades de Negocio de FEMSA. A su vez, con The Hub y The Pool, buscan fomentar el espíritu empresarial y apoyar a los jóvenes para que puedan convertirse en agentes de cambio a través de la incubación de sus proyectos.

“En FEMSA tenemos plena confianza en que las alianzas representan un enfoque que aumenta y multiplica los esfuerzos de diferentes organizaciones e instituciones para el beneficio de las comunidades. Estamos siempre en la busca de acciones sostenibles e integrales, porque creemos firmemente que es la forma en que podemos lograr resultados a través del tiempo que seguirán beneficiando a generaciones futuras,” detalló Francisco Suárez.

* Información del 2011, basado en el número de las personas desocupadas, sub-ocupadas, en condiciones críticas y que laboran en la informalidad en México.

FEMSA es una empresa líder que participa en la industria de bebidas operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo; y en el sector cervecero como el segundo accionista más importante de Heineken, una de las cerveceras líderes en el mundo con presencia en más de 70 países. En comercio al detalle participa con FEMSA Comercio, que opera diferentes cadenas de formato pequeño, destacando OXXO como la más grande y de mayor crecimiento en América Latina. Todo esto apoyado por un área de Negocios Estratégicos.