FEMSA Crece Doble Dígito en Ingresos Totales y Utilidad de Operación en el 1T09 - FEMSA

FEMSA Crece Doble Dígito en Ingresos Totales y Utilidad de Operación en el 1T09

Monterrey, México, 30 de Abril del 2009, — Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V. (“FEMSA”) anuncia sus resultados operativos y financieros para el primer trimestre de 2009.

Datos Relevantes del Primer Trimestre:

Crecimiento de 20.1% en los ingresos totales consolidados y en la utilidad de operación, sin embargo, la utilidad neta disminuyó 27.9%.

– A pesar del complejo entorno económico y la continua presión de la devaluación de las monedas locales en nuestras principales operaciones frente al US dólar, FEMSA generó otro trimestre de sólido crecimiento en los ingresos totales y en la utilidad de operación, debido al incremento de doble dígito en todas nuestras unidades de negocio.

– La utilidad neta decreció 27.9% debido a un mayor costo integral de financiamiento en el trimestre y la utilidad neta mayoritaria disminuyó 39.4%.

Coca-Cola FEMSA tuvo un incremento en ingresos totales y utilidad de operación de 30.5% y 17.3%, respectivamente.

– Impulsado por el crecimiento de doble dígito en la utilidad de operación en Mercosur y Latincentro y un crecimiento estable en México.

FEMSA Cerveza registró un incremento de 10.4% en ingresos totales y 13.8% en la utilidad de operación.

– El volumen de ventas en México disminuyó 3.0%, sobre un sólido crecimiento de volumen de 7.1% en el 1T08. El volumen de ventas en Brasil creció 1.9%, a pesar del incremento de precios implementado durante los últimos tres trimestres, y el volumen de exportación, a pesar de la caída registrada en la categoría de importadas en Estados Unidos, incrementó 2.2%.

– Fuerte incremento en ingresos totales combinado con una estricta contención en gastos de operación y calendarización de ciertos gastos de mercadotecnia compensaron la presión en los costos de las materias primas, resultando en un crecimiento de 13.8% en la utilidad de operación.

FEMSA Comercio continuó su fuerte ritmo de crecimiento y expansión de margen.

– La utilidad de operación registró un incrementó de más de 25% por noveno trimestre consecutivo, resultando en 60 puntos base de expansión en el margen de operación a 4.1%.

José Antonio Fernández Carbajal, Presidente del Consejo y Director General de FEMSA, comentó “Nuestros resultados del primer trimestre son un reflejo de la fortaleza de nuestra estrategia y plataforma integrada de bebidas, así como de la habilidad de nuestro equipo para adaptarse a navegar en aguas turbulentas. Estamos motivados por la resistencia de nuestras operaciones a lo largo de los diferentes negocios y territorios. Sin embargo, las presiones del entorno, especialmente relacionadas con los costos de las materias primas y tipos de cambio, continúan impactando nuestros resultados. Estamos siendo cautelosos, viendo señales de que la desaceleración en la actividad económica continuará por algún tiempo, al mismo tiempo que la incertidumbre macroeconómica permanece alta. Sin embargo, confiamos en seguir generando resultados sólidos y en que saldremos fortalecidos de la situación actual.”

FEMSA Consolidado

Como referencia, las monedas locales de nuestras principales operaciones se han depreciado frente al dólar a partir del 4T08 y continuaron depreciándose durante el 1T09. En el 1T09, el peso mexicano se depreció aproximadamente 34% y el real brasileño se depreció 32%, año contra año.

Los ingresos totales incrementaron 20.1% en comparación al 1T08 alcanzando 43,445 millones de pesos. Coca-Cola FEMSA contribuyó aproximadamente con 73% de los ingresos totales incrementales; FEMSA Comercio y FEMSA Cerveza representaron la diferencia.

La utilidad bruta incrementó 18.6% comparado con el 1T08, alcanzando 19,301 millones de pesos en el 1T09. El margen bruto disminuyó 60 puntos base, a 44.4% de los ingresos totales, comparado con el mismo periodo de 2008. La mejora en utilidad bruta de FEMSA Comercio compensó parcialmente la presión en costos de materias primas de Coca-Cola FEMSA y FEMSA Cerveza, así como la depreciación de las monedas locales aplicada a nuestros costos denominados en dólares.
La utilidad de operación en el 1T09 creció 20.1% comparada con el 1T08, alcanzando 4,781 millones de pesos en el 1T09 debido al crecimiento de doble dígito en todas nuestras unidades de negocio. El margen de operación consolidado permaneció sin cambio respecto a los niveles del 1T08, en 11.0% de los ingresos totales. La expansión de margen de operación y las iniciativas de contención de gastos en FEMSA Comercio y FEMSA Cerveza compensaron la presión de margen en Coca-Cola FEMSA.

La utilidad neta decreció 27.9% a 1,470 millones de pesos en el 1T09, comparada con el 1T08, reflejando principalmente un mayor costo integral de financiamiento en el trimestre debido a la depreciación de las monedas locales con respecto al US dólar, aplicada a nuestra posición pasiva, y a mayores gastos financieros. La tasa efectiva de impuestos fue 37.4% en el 1T09 comparada con 31.8% en el 1T08, resultado de una menor utilidad antes de impuestos.

La utilidad neta mayoritaria disminuyó 39.4% comparada con el 1T08, resultando en 0.22 pesos por Unidad1 FEMSA en el 1T09. La utilidad neta mayoritaria por cada ADS de FEMSA, fue de US$ 0.15 en el trimestre.
La inversión en activo fijo en el 1T09 fue de 2,233 millones de pesos, un incremento de 13.3% comparado con el 1T08. El aumento resultó principalmente por inversiones en manufactura en Coca-Cola FEMSA, así como un mayor ritmo en la apertura de tiendas en FEMSA Comercio.

El balance consolidado al 31 de Marzo de 2009, registró un saldo de efectivo de 12,507 millones de pesos (US$ 880.2 millones), un incremento de 1,018 millones de pesos (US$ 71.6 millones) comparado con el 1T08. La deuda a corto plazo fue de 15,494 millones de pesos (US$ 1,090.4 millones) mientras la deuda a largo plazo fue de 31,606 millones de pesos (US$ 2,224.2 millones). Nuestra deuda neta incrementó 5,545 millones de pesos (US$ 390.2 millones) debido principalmente a la apreciación del US dólar aplicada a nuestra posición de pasivos en dólares, nueva deuda bancaria y a la colocación de Coca-Cola FEMSA de un certificado bursátil por 2,000 millones de pesos en Enero de 2009.

Consistente con el enfoque conservador de FEMSA, al 31 de Marzo de 2009, la razón de deuda neta a EBITDA2 era de sólo 1.1 veces, mientras la mezcla de deuda denominada en dólares representó 19.9% del total (9% de la deuda neta) y el 50.3% de nuestra deuda total estaba a tasa fija. En términos de nuestro perfil de vencimientos de deuda, tenemos aproximadamente 13,423 millones de pesos (US$ 945 millones) en vencimientos en el 2009, de los cuales, al 29 de Abril de 2009 hemos refinanciado el total de vencimientos. En 2010 y 2011, tenemos vencimientos de deuda menores y el horizonte de tiempo de nuestra deuda se extiende hasta el 2017.

Como parte de las políticas de FEMSA, las prácticas relacionadas con la posición de apalancamiento son conservadoras y buscan mantener un nivel bajo en estas razones. Adicionalmente, FEMSA administra el riesgo a través del uso de instrumentos financieros derivados por medio de los cuales pretende reducir la volatilidad e incertidumbre de los resultados operativos, al cubrir riesgos de tasa de interés, tipo de cambio y precio de algunas de las materias primas que requiere, de acuerdo a nuestras políticas.

Refrescos – Coca-Cola FEMSA

Los resultados financieros de Coca-Cola FEMSA y el análisis de éstos son incorporados por referencia al reporte trimestral de Coca-Cola FEMSA, el cual forma puede ser encontrado en el otro Comunicado de Coca-Cola FEMSA, en el PDF de este Comunicado o en el apartado de Relación con Inversionistas.

Cerveza – FEMSA Cerveza

El volumen de ventas en México en el 1T09 disminuyó 3.0% a 5.878 millones de hectolitros, en comparación a un sólido crecimiento de volumen de 7.1% en el 1T08. Dicho resultado refleja parcialmente un efecto calendario desfavorable, por un día calendario menos y al cambio en el periodo de Semana Santa al 2T09, así como los incrementos de precios implementados en los últimos doce meses. Las familias de marca Tecate y Dos Equis nuevamente tuvieron fuerte desempeño.

El volumen de ventas en Brasil en el 1T09 incrementó 1.9% a 2.451 millones de hectolitros, a pesar del aumento de precios implementado desde Septiembre del 2008.

El volumen de ventas de exportación aumentó 2.2% comparado con el 1T08, a 786 mil hectolitros en el 1T09, a pesar de un entorno económico complejo en Estados Unidos. Este incremento es resultado del desempeño de Dos Equis en Estados Unidos y Sol en otros mercados clave.

Los ingresos totales incrementaron 10.4% comparados con el 1T08, alcanzando 10,054 millones de pesos en el 1T09, resultado de mejores precios promedio por hectolitro en todas nuestras operaciones, así como crecimiento en el volumen de ventas en exportación y en Brasil. Los ingresos de cerveza en México fueron 69.8% de los ingresos totales de cerveza, mientras Brasil y exportación fueron 18.2% y 12.0%, respectivamente.

El precio por hectolitro en México en el 1T09 tuvo un sólido incremento de 6.2% comparado con el 1T08 a 1,084.9 pesos, debido principalmente a los incrementos de precio implementados durante 2008 y en menor medida, al efecto positivo por el volumen incremental incorporado a nuestra red de distribución directa. El precio por hectolitro en Brasil calculado en pesos incrementó 18.4% comparado con el 1T08 a 678.0 pesos. El precio por hectolitro en moneda local (reales) aumentó 18.3%, debido a los incrementos de precio implementados durante los últimos tres trimestres anticipándonos a la industria y a volúmenes incrementales de nuestro portafolio super premium, principalmente de la marca Heineken. El precio por hectolitro de exportación en pesos incrementó 40.6% a 1,396.8 pesos en el 1T09 comparado con el mismo periodo del año anterior, reflejando la depreciación del peso mexicano con respecto al dólar. El precio por hectolitro en dólares incremento 4.9% en el trimestre debido principalmente a los incrementos de precio implementados durante los últimos doce meses para la marca Tecate.

El costo de ventas fue de 5,108 millones de pesos en el 1T09, un incremento de 19.1% comparado con el 1T08, superior al 10.4% de incremento en ingresos. El costo por hectolitro aumentó 20.7%, resultado de la continua presión de costos resultado del aproximadamente 32% de depreciación del Real Brasileño frente al dólar, aplicada a nuestros costos denominados en dólares, y de incrementos en materias primas en nuestras operaciones, particularmente en granos. La utilidad bruta incrementó 2.6% comparado con el 1T08 a 4,946 millones de pesos en el 1T09, mientras el margen bruto decreció 370 puntos base en comparación al mismo periodo del 2008, de 52.9% en el 1T08 a 49.2% en el 1T09.

La utilidad de operación incrementó 13.8% comparada con el 1T08, a 766 millones de pesos en el 1T09. La disminución de 390 puntos base en los gastos de venta y administración como porcentaje de los ingresos totales, resultaron en 20 puntos de mejora en el margen de operación respecto al mismo periodo del 2008. El fuerte incremento en ingresos totales y la disminución de gastos de administración, combinado a un ligero incremento en gastos de venta, compensaron por completo la presión en los costos durante el trimestre. Algunas iniciativas para contención de gastos implementadas en nuestros territorios, así como una menor inversión en mercadotecnia en Brasil y México, compensaron el efecto de la depreciación del peso frente al dólar, aplicada a los gastos de publicidad en nuestro negocio de exportación, así como los gastos incrementales de operación relacionados con el volumen que incorporamos a nuestra red de distribución directa en México.

FEMSA Comercio

Los ingresos totales incrementaron 10.4% comparados con el 1T08, ascendiendo a 11,801 millones de pesos en el 1T09, debido principalmente a la apertura neta de 168 tiendas durante el trimestre, para un total de aperturas de 906 tiendas en los últimos doce meses. Al 31 de marzo de 2009, el número de tiendas en México fue de 6,542. Las ventas-mismas-tiendas disminuyeron 1.8% comparadas con el 1T08, reflejando la disminución de 4.1% en el ticket promedio que contrarrestó el incremento en el tráfico de 2.3%. La disminución refleja en parte el efecto calendario desfavorable comparado al año anterior y al igual que en el 2008, el impacto en la dinámica de las ventas-mismas-tiendas, ticket y tráfico promedio por tienda, el cual refleja el cambio en la introducción del servicio de venta de tiempo aire electrónico a consumidores de telefonía móvil, por el cual sólo es registrado el margen en lugar del monto completo de la recarga de tiempo aire. Sin embargo, en una base comparable excluyendo dicho cambio, el ticket promedio hubiera registrado un crecimiento de un dígito medio en el 1T09.

La utilidad bruta incrementó 20.6% en el 1T09, resultando en una mejora de 250 puntos base en el margen bruto, alcanzando 30.1% como porcentaje de los ingresos totales. Como en trimestres anteriores, esta mejora refleja principalmente el cambio a venta electrónica de tiempo aire descrito anteriormente y el resto se debe a mejores estrategias de precios y mejores condiciones comerciales con nuestros proveedores.
La utilidad de operación incrementó 29.6% comparada con el 1T08, a 481 millones de pesos en el 1T09. Los gastos de operación en el 1T09 fueron 3,074 millones de pesos, un incremento de 19.3% debido principalmente al incremento en el numero de tiendas. El margen de operación aumentó 60 puntos base sobre el 1T08, a 4.1%, debido a la expansión del margen bruto la cual compensó por completo el incremento en los gastos de operación.

Eventos Recientes

FEMSA – Asambleas Accionistas
El 25 de marzo del 2009, FEMSA celebró su Asamblea General Ordinaria Anual en la cual los accionistas aprobaron el pago de dividendo en efectivo por la cantidad total de Ps. 1,620 millones, a razón de Ps. 0.100985875 por cada acción Serie “D” y Ps. 0.0807887 por cada acción Serie “B”, lo que corresponde a un total de Ps. 0.4847322 por cada Unidad “BD” (BMV: FEMSAUBD), equivalente a Ps. 4.847322 por cada ADR (NYSE: FMX) y Ps. 0.4039435 por cada Unidad “B” (BMV: FEMSAUB). El dividendo se pagará en dos exhibiciones iguales a partir del 4 de Mayo de 2009 y 3 de Noviembre de 2009, con fecha de registro de 30 de Abril de 2009 y 30 de Octubre de 2009, respectivamente.

vvv

Somos una empresa tenedora, cuyas principales actividades están agrupadas bajo las siguientes compañías subtenedoras y llevadas a cabo por sus respectivas subsidiarias operativas: Coca-Cola FEMSA, S.A.B de C.V. (“Coca-Cola FEMSA”), la cual se dedica a la producción, distribución y venta de bebidas sin alcohol; FEMSA Cerveza, S.A. de C.V. (“FEMSA Cerveza”), la cual se dedica a la producción, distribución, y venta de cerveza y bebidas alcohólicas con sabor; y FEMSA Comercio, S.A. de C.V. (“FEMSA Comercio”), la cual opera tiendas de conveniencia.
La conversión de pesos mexicanos a dólares americanos se incluye sólo para conveniencia del lector, usando el tipo de cambio de mediodía a la compra publicado por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, el cual al 31 de Marzo de 2009 fue de 14.21 pesos por dólar.

DECLARACIONES SOBRE EXPECTATIVAS
Este reporte puede contener ciertas declaraciones sobre expectativas con respecto al futuro desempeño de FEMSA y deben ser consideradas como estimaciones de buena fe hechas por la Compañía. Estas declaraciones sobre expectativas, reflejan opiniones de la administración basadas en información actualmente disponible. Los resultados reales están sujetos a eventos futuros e inciertos, los cuales podrían tener un impacto material sobre el desempeño real de la Compañía.

Para obtener la versión completa de este reporte de resultados, le invitamos a bajar la versión PDF situado en la parte superior de este Boletín de Prensa o visitar la sección de Reportes Financieros de Relación con Inversionistas.

comienzo