FEMSA busca que el 100% de sus residuos de la operación no lleguen a rellenos sanitarios para 2030 - FEMSA

• Con diversas acciones y estrategias, en 2022 FEMSA evitó que el 68.7% de sus residuos de la operación llegaran a rellenos sanitarios.
  • A través de FEMSA Proximidad, Coca-Cola FEMSA, FEMSA Salud, Fundación FEMSA y Negocios Estratégicos, FEMSA promueve la cultura del reciclaje y la reducción de residuos.

Ciudad de México, México. 17 de mayo de 2023. – En el marco del Día Mundial del Reciclaje, y como parte de su compromiso con el cuidado y la preservación del medio ambiente, FEMSA presenta algunos de sus resultados y avances en materia de reciclaje y reutilización de materiales.

El Día Mundial del Reciclaje se conmemora cada 17 de mayo bajo el enfoque de las siete R: Reducir, Reutilizar, Reciclar, Recuperar, Repensar, Reestructurar y Redistribuir.

“En FEMSA y en nuestras unidades de negocio, trabajamos día a día para maximizar el aprovechamiento de los recursos y sumar a tener un mundo más sostenible. Con base en nuestros objetivos, contamos con programas y actividades que habilitan y promueven una cultura del reciclaje, del cuidado y preservación del medio ambiente”, explicó Víctor Treviño, Director de Energía y Sostenibilidad de FEMSA.

En ese sentido, una de las metas corporativas de FEMSA es evitar que el 100% de los residuos de las operaciones lleguen a rellenos sanitarios para 2030; en 2022 alcanzamos el 68.7% de esta meta. Adicionalmente, el 24.7% de los materiales empleados en empaques y productos, fueron fabricados con materiales de origen reciclado.

Algunas de las acciones y resultados de la Compañía y sus Unidades de Negocio en materia de residuos y reciclaje son:

• Promoción de cultura de reciclaje y economía circular. Con la participación de +30,000 personas de la comunidad y clientes en OXXO, se logró acopiar y enviar a reciclaje +2 ton de PET a través de campañas de acopio realizadas en Oaxaca, Acapulco y Chilpancingo. También seguimos innovando en prácticas de economía circular como la instalación de máquinas recicladoras en algunas de las tiendas OXXO en colaboración con distintos aliados.
  • Logística inversa. En Farmacias YZA se han implementado procesos para regresar el cartón y otros materiales de las farmacias a los Centros de Distribución acopiándolo y canalizándolo para su valorización y reciclaje. En 2022 se lograron reciclar más de 2.6 toneladas de materiales.
  • Certificaciones Cero Residuos. El 77% de las embotelladoras de Coca-Cola FEMSA han obtenido la certificación de Cero Residuos, acercándose a su objetivo del 100% de plantas certificadas para 2025.
  • Recolección. Mediante diversas acciones colectivas e individuales, Coca-Cola FEMSA recolectó más de 80,000 toneladas de PET en 2022.
  • Reciclaje de residuos. En 2022, Farmacias YZA recicló más de mil toneladas de residuos (cartón, plásticos, tarimas y otros) de sus Centros de Distribución. Por otro lado, OXXO GAS recicló 2,450 kg en residuos provenientes de 145 estaciones de servicio durante 2022.
  • En 2022 la Operación de Tiendas OXXO recicló más de 2,900 toneladas de cartón y papel, 797 toneladas de plástico, 300 toneladas de vidrio y más de 140  toneladas de aluminio.
  • Materiales de origen reciclado. En PTM, empresa de soluciones integrales de transformación de plástico de FEMSA Negocios Estratégicos, de una producción total de 50,413 toneladas en 2022, más de 38,117 toneladas fueron con plástico de origen reciclado. En total, 81.2% de los productos de PTM—entre ellos tarimas y cajas de plástico— se fabricaron con materiales reciclados.
  • Acopio de residuos. Fundación FEMSA en colaboración con Fundación Coca-Cola y The Coca-Cola Foundation, inauguraron diversos Puntos Nit Nambii en el Estado de Oaxaca, inauguró diversos Puntos Nit Nambii en el estado de Oaxaca, específicamente en Puerto Escondido y en Bajos de Chila. Estos sitios, son lugares de acopio de residuos reciclables, ubicados en espacios públicos de las comunidades. Los materiales que la comunidad puede llevar y reciclar en los puntos son: botellas de PET, HDPE, PP (polipropilenos), latas de aluminio y papel y cartón.

Resultados internacionales

En cuanto a los esfuerzos realizados en otros países destacan:

• Colombia. FEMSA Salud contribuyó a la economía circular a través la recuperación de más de 164,800 cajas de cartón, más de 388,500 unidades de geles refrigerantes y 16,750 hieleras de poliestireno expandido generados en proceso de distribución de productos de CEDIS a las Farmacias.
  • México, Colombia, Chile y Ecuador. FEMSA Salud recicló más del 85% de sus residuos en todos los Centros de Distribución de los 4 países, equivalente a más de 3,700 toneladas de materiales.
  • Chile. OXXO lanzó la iniciativa Puntos Limpios en siete tiendas de Santiago, recolectando y reciclando 25 toneladas de residuos.

Coca-Cola FEMSA: Un Mundo Sin Residuos

Alineada con la iniciativa global de la Compañía Coca-Cola, un Mundo Sin Residuos, Coca-Cola FEMSA se comprometió a recolectar el 100% de los envases que pone en el mercado, incorporar en promedio 50% de resina reciclada en empaques de PET; así como comercializar el 25% de sus bebidas en envases retornables o reutilizables al 2030.

Durante 2022, la compañía ha avanzado en el progreso de estas metas, incorporando 27% de resina reciclada en los empaques de sus bebidas y recolectando 80 mil toneladas de PET a través de diferentes iniciativas y en coordinación con actores de la sociedad civil, empresas, instituciones y gobiernos locales. Además, en ese año, 31.5% de las botellas que la Compañía comercializó, fueron retornables/reutilizables, superando así la meta del Sistema Coca-Cola.

Esto ha sido posible gracias a la creación de la Botella Universal de vidrio y de plástico retornables que permiten envasar diferentes productos dentro del portafolio de bebidas perteneciente al Sistema Coca-Cola, utilizando una presentación retornable única, cuya vida útil supera a la de otros empaques. La presentación de botella de plástico puede reutilizarse hasta 25 veces, mientras que la botella de vidrio puede utilizarse más de 35 veces, fomentando la cultura de la retornabilidad como una opción segura, confiable, eficiente y sostenible. Posterior al cumplimiento de este periodo de vida útil, estos empaques retornables pasan al proceso de reciclaje.

De igual manera, para contribuir con la iniciativa de Un Mundo Sin Residuos, Coca-Cola FEMSA impulsa alianzas con comunidades, autoridades, ONG’s y aliados de la industria, para llevar a cabo iniciativas de concientización en la gestión de residuos post-consumo, así como programas de recolección y reciclaje, e informar a los consumidores sobre la disposición y manejo adecuados de los residuos generados por sus productos.

Asimismo, alineada a esta iniciativa, la compañía también logró que 98.5% de sus residuos sólidos post-industriales fueran reciclados y/o desechados adecuadamente, mejorando con ello la razón de residuos a 6.31 gramos por litro de bebida.

Con estas acciones a favor de la comunidad, FEMSA refrenda el compromiso de transformar de manera positiva los entornos donde tiene presencia. El objetivo es contribuir a brindar las bases de una sociedad con alternativas para actuar a favor de ella misma, en el marco de un modelo de economía circular centrado en las personas para el desarrollo sostenible.

FEMSA es una empresa que genera valor económico y social por medio de empresas e instituciones y busca ser el mejor empleador y vecino de las comunidades en donde tiene presencia. Participa en comercio al detalle a través de la División Proximidad, de la que forma parte OXXO, una cadena de tiendas de formato pequeño, OXXO Gas, una cadena de estaciones de servicio, y Valora, nuestra unidad de retail europea que opera tiendas de conveniencia y food service. En el comercio al detalle, FEMSA también participa a través de la División Salud que incluye farmacias y actividades relacionadas; y de la División Digital@FEMSA, que incluye Spin by OXXO y OXXO Premia, además de otras iniciativas de lealtad y servicios financieros digitales. En la industria de bebidas participa operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador de productos Coca-Cola más grande del mundo por volumen de ventas; y en el sector cervecero, como accionista de HEINEKEN, una de las principales empresas cerveceras del mundo con presencia en más de 70 países. FEMSA también participa en la industria de logística y distribución a través de FEMSA Negocios Estratégicos, que adicionalmente proporciona soluciones de refrigeración en el punto de venta y soluciones en plásticos a sus empresas y a clientes externos. A través de sus Unidades de Negocio emplea a más de 350 mil colaboradores en 18 países. FEMSA es miembro del Índice de Sostenibilidad MILA Pacific Alliance del Dow Jones, del FTSE4Good Emerging Index y del índice S&P/BMV Total México ESG, entre otros índices que evalúan su desempeño en sostenibilidad.

Acerca de Coca-Cola FEMSA

Coca-Cola FEMSA, S.A.B. de C.V. es el embotellador más grande del mundo por volumen de ventas. La Compañía produce y distribuye bebidas de las marcas registradas de The Coca-Cola Company, ofreciendo un amplio portafolio de 134 marcas a más de 270 millones de consumidores cada día. La empresa comercializa y vende aproximadamente 3.8 mil millones de cajas unidad a través de más de 2 millones de puntos de venta al año. Operando 56 plantas de manufactura y 249 centros de distribución, Coca-Cola FEMSA está comprometida a generar valor económico, social y ambiental para todos sus grupos de interés en toda la cadena de valor. La Compañía es miembro del Índice de Sostenibilidad de Mercados Emergentes del Dow Jones, Índice de Sostenibilidad MILA Pacific Alliance del Dow Jones, FTSE4Good Emerging Index; y del índice S&P/BMV Total México ESG, entre otros. Sus operaciones abarcan ciertos territorios en México, Brasil, Guatemala, Colombia y Argentina y a nivel nacional en Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Uruguay y en Venezuela, a través de una inversión en KOF Venezuela. Para obtener más información, visite www.coca-colafemsa.com

Acerca de Fundación FEMSA

En Fundación FEMSA, nuestra misión es impactar positivamente a personas y comunidades a través de la inversión social para la sostenibilidad. Hacemos un mejor futuro para todos trabajando en tres áreas estratégicas: promovemos la gestión eficiente de recursos para el desarrollo sostenible, impulsamos el desarrollo integral de la primera infancia y difundimos el arte y la cultura latinoamericanos. Para más información, visítenos en www.fundacionfemsa.org o síganos en Facebook (/FundacionFEMSA) y Twitter (@FundacionFEMSA)

Acerca de FEMSA Negocios Estratégicos

FEMSA Negocios Estratégicos es un conjunto de empresas conformado por Solistica, que ofrece servicios de logística, y AlPunto, que brinda soluciones de refrigeración en el punto de venta, experiencia en la fabricación de equipos para el procesamiento, conservación y pesaje de alimentos, además de soluciones en plásticos a las empresas FEMSA y a clientes externos, a través de AlPunto Food Service (Imbera-Torrey), REPARE, Cooking Depot y PTM. Tiene más de 29,000 colaboradores.