Estancia FEMSA - Casa Luis Barragán presenta la exposición "Mármol Rosa" - FEMSA

Estancia FEMSA – Casa Luis Barragán presenta la exposición «Mármol Rosa»

Ciudad de México, 31 de mayo de 2017.- Del 4 de junio al 27 de agosto de 2017, Estancia FEMSA – Casa Luis Barragán presentará la exposición “Mármol Rosa” del artista chipriota Christodoulos Panayiotou, la cual busca recontextualizar y resignificar elementos personales y domésticos que evocan la espiritualidad, sensibilidad y fuentes de inspiración del arquitecto Luis Barragán Morfín, al tiempo que se conectan con un discurso político, social y antropológico más amplio.

El arquitecto Luis Barragán nutrió su gran imaginación creadora al observar y estudiar a las culturas del norte de África, de la América virreinal, y de los grupos que poblaron el México precolombino. Este espectro de referencias le permitió producir una síntesis única: obras que se materializaron a través de sus construcciones sólidas, así como por el conducto de sus jardines salvajes y abiertos.

El joven artista Christodoulos Panayiotou ha desarrollado una parte importante de su producción artística como un reflejo de las historiografías y narrativas que dominan en su país de origen, Chipre. El artista recupera objetos y tradiciones de la Europa Oriental para recontextualizar la historia del país y enmarcarla en el Chipre contemporáneo. A través de la aplicación de elementos como el cobre, el mosaico y la hoja de oro, el artista identifica y revela las narrativas que se esconden en la documentación visual de la historia y el tiempo. Con la misma inspiración y sensibilidad que Luis Barragán mostró en sus diversas edificaciones, Christodoulos realizará y reorganizará instalaciones para contener la energía que emana de cada objeto. Conseguirá con ello que los colores, los materiales y la iluminación creen una atmosfera recatada y espiritual, que se conectará con un entorno más complejo.

Para la Casa Luis Barragán, Panayiotou realizará intervenciones puntuales en la arquitectura y el jardín, modificando sutilmente la disposición cromática y los materiales de las superficies de esta construcción. Para ello, reemplazará, citará, invertirá y creará analogías, intercambiando objetos domésticos con creaciones artísticas nuevas y existentes. Así, el estudio se convertirá en almacén y exhibición a la vez: los objetos dejan sus posiciones iniciales para ser guardados o instalados en otras partes. Este ejercicio se producirá intercambiando elementos domésticos de la casa con piezas fabricadas por el artista, tratándose de un intercambio estrictamente formal que instala en el estudio aquellos elementos naturales de la casa elegidos previamente por Panayiotou.

Si Barragán exploró con rigor artístico el peso de cada elemento físico, e investigó además su posible relación a un entorno religioso y antropológico, Christodoulos extenderá esta experiencia a un ámbito político y social. Por ello, las obras se activarán y resignificarán en un momento específico y en un espacio singular.

Acerca de Estancia FEMSA – Casa Luis Barragán

Estancia FEMSA es una plataforma cultural y artística auspiciada por Casa Luis Barragán y la Colección FEMSA. Bajo la curaduría de Eugenia Braniff y Patrick Charpenel, la iniciativa propone una serie de exposiciones, intervenciones y performances, actividades académicas y educativas, así como publicaciones, que dialoguen con el contexto histórico que ofrece la Casa y el legado de Luis Barragán, uno de los arquitectos más destacados del siglo XX. El programa curatorial cuenta con la participación de artistas reconocidos a nivel mundial, cuyo trabajo invita a reflexionar sobre las diversas disciplinas artísticas que ofrecen el arte moderno y el contemporáneo.

Acerca de Casa Luis Barragán

Construida en 1948, Casa Luis Barragán es uno de los espacios arquitectónicos contemporáneos más trascendentales a nivel internacional, como lo reconoció la UNESCO en 2004 al nombrarla Patrimonio de la Humanidad. Dicha organización la considera una obra maestra en el desarrollo del modernismo, por integrar en una nueva síntesis de elementos tradicionales y vernáculos, así como diversas corrientes filosóficas y artísticas de todas las épocas. La influencia de Luis Barragán en el mundo de la arquitectura aumenta día con día, y su casa, que ha sido preservada fielmente como él la habitó hasta su muerte en 1988, es un sitio fundamental dentro de la Ciudad de México para arquitectos y conocedores de arte a nivel mundial.

Acerca de Colección FEMSA

La Colección FEMSA surgió en 1977 como parte del compromiso de la empresa por el desarrollo integral de sus trabajadores, familias y las comunidades en donde se desarrollan. Actualmente, es reconocida como una de las colecciones corporativas más importantes a nivel internacional. Reúne más de 1200 obras de arte latinoamericano de los siglos XX y XXI de distintas disciplinas como pintura, escultura, dibujo, gráfica, fotografía e instalación. Su acervo ofrece un recorrido que ilustra la evolución, pluralidad y riqueza del arte moderno y contemporáneo de América Latina con especial énfasis en la producción mexicana. Mediante un activo programa de exposiciones, préstamos individuales de obras, publicaciones y diversas actividades, FEMSA comparte su Colección con las más diversas comunidades de México y el extranjero, cumpliendo así su objetivo de promover la difusión de la cultura y el fomento a la apreciación artística.