Enverdecen Fundación FEMSA y OXXO Gas la ciudad de Monterrey con 1,250 árboles - FEMSA

Enverdecen Fundación FEMSA y OXXO Gas la ciudad de Monterrey con 1,250 árboles

Monterrey, Nuevo León, 07 de diciembre de 2015.– En el marco del 125 aniversario de FEMSA, Fundación FEMSA y OXXO Gas realizaron nuevamente una alianza con la organización Reforestación Extrema A.C. y con el Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey para plantar 1,250 árboles en 125 sitios diferentes de la ciudad de Monterrey, lo que traerá múltiples beneficios para el medio ambiente y el ecosistema de la región.

De acuerdo con la OMS, Monterrey y su área metropolitana son consideradas el centro urbano con la peor calidad de aire en América Latina, además de ser una de las ciudades con la menor cantidad de árboles por habitante en el país, según el Programa de Reforestación de la Zona Metropolitana de Monterrey. Así, con este proyecto de arborización, Fundación FEMSA y OXXO Gas buscan mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en esta área.

OXXO Gas, como una empresa que se rige por los más estrictos estándares de calidad y con un alto compromiso con el medio ambiente llevará a cabo este proyecto con la participación de su Red de Voluntarios, con lo que se busca dejar un patrimonio cultural, forestal y ambiental en el estado de Nuevo León al revitalizar 125 espacios urbanos.

“Con este proyecto, fortalecemos las acciones implementadas en Nuevo León, en donde a partir de 2009, nos hemos dado a la tarea de plantar en nuestras estaciones de servicio en el Estado, más de 1,300 árboles nativos de la región como parte del programa “Llena de vida tu estación,” señaló Rolando Vázquez Carrillo, Director General de OXXO Gas. “El objetivo es contribuir al mejoramiento del medio ambiente en nuestro entorno, lo que nos ha valido el reconocimiento del Gobierno del Estado por nuestros esfuerzos para la mitigación de gases de efecto invernadero”.

Además de capturar aproximada de 800 kilos de carbono anuales después de tres años, los árboles traerán otros beneficios como la disminución de ruido acústico y de la carga térmica sobre la superficie cercana de entre 8° y 10° centígrados. También ayudarán a capturar polvos y partículas y, por lo tanto, permitirán una disminución de contingencias ambientales por contaminación atmosférica y serán el hábitat para fauna local. Adicionalmente abonan a la recuperación y creación de espacios de uso para la población. Los árboles y sus características se incluirán en una plataforma pública que registrará su estado de salud para asegurar su supervivencia y la continuidad de los servicios ambientales que prestan.

“Esta iniciativa se suma a los esfuerzos de inversión social que realizamos en las comunidades a través de acciones que buscan tener un retorno medible y sostenible en el tiempo,” dijo Mariano Montero, Director de Fundación FEMSA. “Al incluir estos árboles en el inventario público de Bosque Urbano México, nos aseguramos de llevar un registro del impacto ambiental que brindamos a la ciudad de manera transparente y de que sea un beneficio que permanezca”.

Dentro de los lugares seleccionados para la siembra de los árboles se consideró un catálogo de predios públicos, el cual incluye banquetas, parques municipales y camellones. Todos estos espacios cumplen con las condiciones necesarias para crear o aumentar servicios ambientales y recuperar el espacio público tales como: acceso suficiente al agua, comunidad beneficiada y comunidad participante.

Para garantizar el éxito de esta actividad, se llevó a cabo una estricta metodología para acreditar la buena instalación y el correcto mantenimiento de cada uno de los árboles. Las plantas utilizadas durante la campaña corresponden a especies nativas seleccionadas de acuerdo a las condiciones ambientales particulares de cada lugar, entre las que destacan principalmente: ébano, mezquite, huizache, anacahuita, anacua, olmo, entre otras más.
Se tiene programado que la plantación de la totalidad de los árboles se haga durante todo un año, por lo que se hace una atenta invitación a la comunidad en general que desee sumarse a esta actividad a visitar la página de www.reforestaciónextrema.org para más información.

Acerca de Fundación FEMSA

Fundación FEMSA es un instrumento de inversión social que apoya tanto la conservación y el uso sostenible del agua como el mejoramiento de la toma de decisiones sobre nutrición en la comunidad, ambas a través de la educación, la ciencia y la tecnología aplicadas. Su área enfocada en AGUA canaliza recursos hacia proyectos orientados a proteger fuentes de agua y promover su uso adecuado así como prácticas de saneamiento e higiene no sólo en el presente, sino también para futuras generaciones. Se divide en tres programas: Conservación de Cuencas, Agua y Saneamiento y Construcción de Capacidades e Investigación Aplicada. Por otra parte, el área de NUTRICIÓN se dedica a apoyar proyectos enfocados en mejorar los hábitos alimenticios y la toma de decisiones en cuanto a nutrición para impactar de manera positiva la salud de la población en nuestras comunidades. Sus programas son: Educación en Nutrición y Promoción de Estilos de Vida Saludables e Investigación Aplicada en Salud y Nutrición.

Acerca de FEMSA Comercio

FEMSA Comercio opera distintas cadenas de comercio al detalle de formato pequeño en México, Chile y Colombia, entre las cuales se encuentran las tiendas OXXO; las farmacias Yza, Moderna, Farmacon y Cruz Verde, y las tiendas de belleza Maicao. Opera también gasolineras bajo la marca OXXO GAS y los restaurantes de servicio rápido Doña Tota. A través de sus distintos formatos, FEMSA Comercio atiende a más de 11.1 millones de consumidores todos los días.