El MIDE y Fundación FEMSA inauguran la exposición “Sin moño y sin bolsita, por favor" en las rejas de Chapultepec - FEMSA

El MIDE y Fundación FEMSA inauguran la exposición “Sin moño y sin bolsita, por favor» en las rejas de Chapultepec

Con el propósito de fomentar en la comunidad el consumo responsable y la reducción en la generación de residuos sólidos urbanos, Tanya Müller, Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, Vidal Garza Cantú, Director de Fundación FEMSA y Silvia Singer, Directora General del MIDE, presidieron el lanzamiento oficial de la campaña e inauguración de la exposición “Sin moño y sin bolsita, por favor”.

En concordancia con su misión e identidad como divulgador de la ciencia, el MIDE, en alianza con Fundación FEMSA, estuvo encargado del desarrollo de la exposición. Integrada por 80 imágenes e intervenciones artísticas, la muestra se exhibe simultáneamente en las galerías abiertas de las rejas de los bosques de Chapultepec y San Juan de Aragón. Las imágenes buscan generar conciencia entre la población sobre la relación que existe entre la actividad humana y los efectos que ocasiona al medio ambiente.

En palabras de Silvia Singer, Directora General del MIDE, los problemas ambientales sólo se pueden resolver con la participación de la ciudadanía y divulgando contenidos “que nos permitan vivir en armonía con el medio ambiente y con nuestra sociedad”. Se trata de rediseñar la forma en que nos organizamos como sociedad para generar esquemas que garanticen mayor bienestar para la ciudadanía. En ese sentido —detalló— el tema del consumo responsable está ligado a procesos económicos y sociales que requieren voltear los ojos a la naturaleza “y tener conciencia de nuestro consumo, del cual somos partícipes y (respecto del cual) tenemos derecho a decidir”.

Por su parte, Vidal Garza Cantú, Director de Fundación FEMSA, señaló que “Fundación FEMSA tiene el objetivo de contribuir a la generación de comunidades sostenibles, en las que usemos de la mejor manera nuestros recursos en beneficio de futuras generaciones. La exposición que estamos presentando hoy en conjunto con el MIDE y la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, es una manera en la que podemos ayudar a que la gente tome conciencia sobre cómo aprovechar mejor los recursos, utilizar sólo lo necesario y reciclarlos o desecharlos de una manera adecuada”.

FEMSA promueve el reciclaje a través del programa “Yo Sí Reciclo”, de Coca-Cola FEMSA, que en los últimos cuatro años logró la recolección y procesamiento de 540 toneladas de PET, por parte de más de 908,000 estudiantes, en más de 1,300 escuelas participantes de varios municipios del Estado de México, Tamaulipas, Veracruz y Distrito Federal.

Por su parte, Tanya Müller, Secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, destacó que mediante la campaña “Sin moño y sin bolsita, por favor” —que estará presente en parabuses, estaciones del metro y mobiliario urbano—, se busca incidir en los cambios de hábitos de las nuevas generaciones para la minimización, reúso y reciclaje de los residuos sólidos, así como motivar una reflexión sobre la importancia de replantear nuestra forma de consumo.

Actualmente el Gobierno del Distrito Federal, destina recursos para manejar los residuos que se producen, principalmente para el barrido, recolección, transporte de la basura, el envío a plantas de selección y de composta y la disposición final de los residuos. En la página webwww.sedema.df.gob.mxse puede conocer a detalle el micrositio «Sin Moño y sin bolsita, por favor» en el cual se exhibe también el video “Basura” de la artista Ximena Cuevas.

La exposición “Sin moño y sin bolsita por favor” se sirve de tres mensajes principales para detonar la reflexión sobre nuestros hábitos de consumo: llevar nuestras decisiones hacia el consumo responsable nos permite optimizar nuestros recursos económicos, naturales y sociales; el conjunto de mis decisiones de consumo puede generar grandes cambios: yo elijo; y reduce, reutiliza, recicla y rediseña.

La exposición “Sin moño y sin bolsita por favor” estará en las galerías abiertas del Bosque de Chapultepec y del Bosque de Aragón, en la Ciudad de México hasta enero de 2014.

Acerca de Fundación FEMSA

Fundación FEMSA es un instrumento de inversión social que apoya tanto la conservación y el uso sostenible del agua como el mejoramiento de la calidad de vida en la comunidad, ambas a través de la educación, la ciencia y la tecnología aplicadas.

Su área de Desarrollo Sostenible de Recursos Hídricos canaliza recursos hacia proyectos orientados a la conservación y el uso sostenible del agua para proteger los ecosistemas no sólo en el presente, sino también para futuras generaciones. Se divide en tres programas: Conservación de Cuencas, Agua y Saneamiento y Construcción de Capacidades e Investigación Aplicada. Por otra parte, el área de Calidad de Vida se dedica a apoyar proyectos enfocados en mejorar la nutrición y la salud de la población en nuestras comunidades. Sus programas son: Educación sobre Nutrición y Activación Física y Construcción de Capacidades e Investigación Aplicada.

Acerca del MIDE

El Museo Interactivo de Economía (MIDE) es el primer museo del mundo dedicado a divulgar de manera integrada los temas económicos, financieros y de sustentabilidad de manera interactiva y divertida. Su misión es invitar al público a descubrir una nueva forma de entender estos temas al vincularlos con su vida cotidiana. De esta forma, el MIDE contribuye a la formación de una sociedad crítica y participativa, que busque el bienestar individual y colectivo bajo esquemas de sustentabilidad y equidad. A 7 años de su apertura al público, el MIDE ha sido reconocido a escala nacional e internacional como un modelo de comunicación que crea experiencias y estrategias educativas que acercan a las personas a estos temas considerados tradicionalmente como inaccesibles o aburridos.