Educación nutricional llega a escuelas de Managua - FEMSA

Educación nutricional llega a escuelas de Managua

Managua, 20 de Septiembre. Padres, maestros y encargados de quioscos escolares recibirán clases sobre alimentación nutritiva y saludable.

La Federación Red NicaSalud y la American Nicaraguan Foundation (ANF), con el apoyo de Coca-Cola FEMSA Nicaragua y Fundación FEMSA, presentaron la campaña educativa sobre alimentación nutritiva y saludable llamada “Campaña de Colores” la cual beneficiará en su primera etapa a más de 3000 niños y niñas desde preescolar hasta sexto grado de primaria. Su lanzamiento oficial se llevó a cabo hoy en la Escuela Santa María Gracia en Barrio Acahualinca de Managua.

La “Campaña de Colores” Josefina Bonilla, Directora Ejecutiva de Federación Red NicaSalud, explicó que “Campaña de Colores” lleva este nombre debido a la importancia de una dieta balanceada y que esta contenga todos los grupos alimenticios. se creó con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para contribuir al mejoramiento de los conocimientos y prácticas sobre alimentación y nutrición en la comunidad nicaragüense, dando inicio con el apoyo a 10 escuelas primarias que forman parte de la red de ANF.

“ANF se enorgullece en ser parte de la “Campaña de Colores” impulsada conjuntamente con Coca-Cola FEMSA, Fundación FEMSA y la Red NICASALUD; confiamos que esta campaña, cuyo objetivo es promover la alimentación saludable de niños y niñas en edad escolar, unida a nuestro proyecto de merienda escolar, contribuirá al desarrollo de buenos hábitos alimenticios, al crecimiento y desarrollo físico e intelectual de los niños, a su buena salud y a la obtención de la energía necesaria para un buen aprendizaje y desempeño escolar. Por la enorme importancia que esta acción tiene en todos los ámbitos de la vida de los niños y niñas, ANF se encuentra altamente comprometida en continuarla y contribuir al desarrollo de la niñez nicaragüense”, comentó Claudeth Bequillard, Gerente de Mercadeo y Desarrollo de ANF.

La “Campaña de Colores” consiste en un programa de talleres para 900 padres, 60 maestros, 20 encargados de quioscos y la comunidad educativa en general, para el mejoramiento de los conocimientos y prácticas sobre alimentación, en busca del beneficio de los niños y sus familias.

“Para poder tomar mejores decisiones sobre lo que comemos, es esencial que estemos bien informados sobre el valor nutricional de nuestros alimentos,” dijo Vidal Garza Cantú, director de Fundación FEMSA. “En Fundación FEMSA nos parece fundamental que desde temprano podamos tener esta información, por lo que la Campaña de Colores es ideal para poder llegar a los niños en Nicaragua a través de sus padres y maestros y mejorar no sólo su nutrición sino su calidad de vida,” explicó.

Por su parte, en cooperación con Fundación FEMSA, Coca-Cola FEMSA de Nicaragua reafirma mediante esta campaña su interés de generar valor y contribuir al desarrollo integral de la sociedad nicaragüense.

“Creemos en los estilos de vida activos y saludables, por lo que consideramos primordial el mejoramiento de las condiciones de nutrición. El Sistema Coca-Cola ha colaborado en proyectos de sostenibilidad en esta línea como lo es Un Plato, Una Sonrisa. En el marco de este último, Coca-Cola FEMSA Nicaragua adopta el compromiso de impulsar Campaña de Colores, que esperamos deje una huella importante en la educación alimentaria no solo de los estudiantes y los maestros sino de sus familias y comunidades en general”, comentó Melissa Delgado Barboza, Gerente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA Centroamérica.

“Campaña de Colores” se compone de las siguientes etapas:

a) Un primer diagnóstico de la situación alimentaria en alumnos y alumnas de los distintos centros educativos, incluyendo la valoración de su estado nutricional y de sus hábitos alimentarios.

b) Posteriormente, se valoran las condiciones del entorno escolar que facilitan y restringen los buenos hábitos que contribuyen al buen estado nutricional, incluyendo el nivel de conocimiento y prácticas sobre alimentación y nutrición en maestros, padres de familia y propietarios de quioscos escolares.

c) En esta etapa se ejecuta un plan de acción de talleres, con amplia participación de docentes, padres de familia, propietarios o expendedores de quioscos escolares, entre otros. Esto, adaptado a las condiciones de cada centro escolar, usando materiales educativos, técnicas lúdicas y de movilización social.

d) Finalmente, se realizará otra evaluación y se presentarán los resultados de la campaña con recomendaciones para su debido seguimiento y posible expansión del proyecto.

Se espera que durante esta primera etapa de “Campaña de Colores”, se logre crear una cultura de hábitos alimentarios balanceados en beneficio de todos los nicaragüenses.

Un Plato, Una Sonrisa: El Sistema Coca-Cola, con el apoyo de Fundación FEMSA, Fundación Coca-Cola y American Nicaraguan Foundation (ANF) impulsan desde el año 2005 el programa “Un plato, Una Sonrisa”, una iniciativa que a la fecha, ha beneficiado a más de más de 62.500 niños de centros escolares y 53 comedores infantiles de Nicaragua. Con este programa se busca generar mayores oportunidades para los niños a través de la educación y promover en ellos una alimentación balanceada. Se ha comprobado que en Nicaragua las escuelas que participan en estos programas de alimentación registran una retención escolar superior al 90%.

Acerca de Coca-Cola FEMSA

Coca-Cola FEMSA pertenece al grupo empresarial Fomento Económico Mexicano S.A. (FEMSA), siendo el más grande embotellador de Coca-Cola en el mundo. Uno de cada 10 productos Coca-Cola que se consume en el mundo, lo produce Coca-Cola FEMSA, gracias a que la compañía cuenta con los derechos de preparación, envasado, distribución y venta de bebidas de The Coca-Cola Company. Coca-Cola FEMSA Centroamérica, opera en Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Está presente también en México Colombia, Venezuela, Brasil, Argentina y Filipinas. En la región, ofrece oportunidades laborales de crecimiento integral a más de 5.800 colaboradores, quienes preparan, envasan y distribuyen más de 65 marcas de bebidas. Su misión es satisfacer y agradar con excelencia al consumidor de bebidas, y dentro de su portafolio se encuentran marcas como Coca-Cola, Coca-Cola Light, Coca-Cola Zero, Fanta, Ginger Ale, Ginger Ale Light, Fresca, Agua Alpina, jugos Hi-C, Powerade y Fuze Tea.

Acerca de Fundación FEMSA

Fundación FEMSA es un instrumento de inversión social que apoya tanto la conservación y el uso sostenible del agua como el mejoramiento de la calidad de vida en la comunidad, ambas a través de la educación, la ciencia y la tecnología aplicadas.

Su área de Desarrollo Sostenible de Recursos Hídricos canaliza recursos hacia proyectos orientados a la conservación y el uso sostenible del agua para proteger los ecosistemas no sólo en el presente, sino también para futuras generaciones. Se divide en tres programas: Conservación de Cuencas, Agua y Saneamiento y Construcción de Capacidades e Investigación Aplicada. Por otra parte, el área de Calidad de Vida se dedica a apoyar proyectos enfocados en mejorar la nutrición y la salud de la población en nuestras comunidades. Sus programas son: Educación sobre Nutrición y Activación Física y Construcción de Capacidades e Investigación Aplicada.