Convocó la Colección FEMSA al público oaxaqueño a reflexionar sobre el arte contemporáneo - FEMSA

Oaxaca, Oaxaca, a 14 de agosto de 2015.– En la actualidad, el arte contemporáneo tiene una esencia conceptual que se apoya en las ideas, las palabras y los mensajes, cuestionando y rompiendo los esquemas tradicionales. Éste fue el tema central de la mesa de diálogo titulada: “Reflexiones en torno al arte contemporáneo”, actividad que se realizó en el marco de la exposición: “Retos y desafíos. Arte contemporáneo en la Colección FEMSA”, en el Museo de los Pintores Oaxaqueños.

La charla, en voz de los reconocidos artistas mexicanos Emilio Chapela y Pablo Rasgado, se llevó a cabo con el objetivo de generar un diálogo con la comunidad oaxaqueña acerca de los procesos de producción artística en nuestros días.

Rosa María Rodríguez, Gerente del Programa Cultural FEMSA, destacó que: “Uno de los retos de la Colección FEMSA es impulsar la educación a través de la difusión y fortalecimiento de la cultura y el arte, por lo que contamos con un sólido programa de exposiciones itinerantes que se presentan en distintos museos e instituciones culturales y educativas en México y en otros países. Para nosotros es muy importante la oportunidad de acercar al público actividades en las que se generen reflexiones de valor, y qué mejor que dirigidas por la voz de grandes talentos como Emilio Chapela y Pablo Rasgado, quienes nos compartieron los procesos creativos que implementan en sus obras de arte”.

“Oaxaca vive a través de su reconocida diversidad cultural, es un espejo de una sociedad en donde converge lo surreal, lo tradicional, lo novedoso y por supuesto, lo pragmático. El estado polifacético de creencias y gustos propicia el ambiente idóneo para que exposiciones y actividades como la que estamos presentando en el Museo de los Pintores Oaxaqueños sirvan como ventanas para amalgamar la expectativa cultural de lo pasado con lo contemporáneo”, añadió Luis Hampshire, Director del MUPO.

“Para OXXO es de gran trascendencia apoyar este tipo de iniciativas que generan valor social en las comunidades donde estamos presentes, y que además son un escenario relevante para fortalecer la difusión del arte contemporáneo en el Estado de Oaxaca. Esperamos que con el apoyo del Gobierno Estatal, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, el Museo de los Pintores Oaxaqueños y FEMSA, podamos realizar más actividades que promuevan el arte y la cultura en el estado”, comentó Mary Ana Barrios Gallegos, Gerente de la Plaza Oaxaca de FEMSA Comercio.

La exposición «Retos y desafíos. Arte contemporáneo en la Colección FEMSA», se presenta desde el mes de mayo en el Museo de los Pintores Oaxaqueños y estará abierta al público hasta el próximo domingo 16 de agosto.

Acerca de Colección FEMSA

La Colección FEMSA ha sido reconocida como una de las colecciones privadas más importantes de América Latina, con más de 1200 obras de distintas manifestaciones artísticas como pintura, escultura, dibujo, gráfica, fotografía e instalación, ofreciendo un recorrido por el arte moderno y contemporáneo de América Latina con especial énfasis en lo mexicano. La Colección FEMSA surgió en 1977 como parte del compromiso de la empresa por el desarrollo integral de sus trabajadores, familias y las comunidades en donde se desarrollan. Sus obras ilustran la evolución, pluralidad y riqueza del arte latinoamericano del siglo XX. Mediante un activo programa de exposiciones itinerantes, FEMSA comparte su Colección a las más diversas comunidades de México y el extranjero, cumpliendo así su objetivo de promover el interés por el arte y complementar sus esfuerzos históricos por impulsar la educación en sus diferentes facetas.

FEMSA es una empresa líder que participa en la industria de bebidas operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo; y en el sector cervecero como el segundo accionista más importante de Heineken, una de las cerveceras líderes en el mundo con presencia en más de 70 países. En comercio al detalle participa con FEMSA Comercio, operando diferentes cadenas de formato pequeño, destacando OXXO. Adicionalmente, a través de FEMSA Negocios Estratégicos, ofrece servicios de logística, soluciones de refrigeración en el punto de venta y soluciones en plásticos a las empresas FEMSA y a clientes externos.