Comer en Familia, un programa que impulsa el desarrollo de 10,000 familias mexicanas - FEMSA

Monterrey, 15 de febrero de 2016.- Bancos de Alimentos de M茅xico (BAMX), Fundaci贸n FEMSA y la Universidad de Monterrey (UDEM) presentaron Comer en Familia en las instalaciones del Centro Roberto Garza Sada. En este proyecto, las instituciones se unieron con el objetivo de impulsar el desarrollo de 10,000 familias, mejorando su salud y promoviendo el h谩bito de la cocina saludable con productos regionales.

Comer en Familia busca empoderar a madres y cuidadoras que acuden a bancos de alimentos para convertirse en agentes de cambio en su n煤cleo familiar. Mediante talleres que siguen una metodolog铆a propia, las beneficiarias desarrollan capacidades que les permiten mejorar el estado nutricional y la salud de sus familias al considerar las costumbres, las tradiciones culinarias, los recursos socioecon贸micos y los aspectos culturales, ambientales y gastron贸micos propios de M茅xico.

Expertos de la UDEM fueron los encargados de dise帽ar una metodolog铆a multidisciplinaria para abordar la problem谩tica nutricional de familias de escasos recursos, m谩s all谩 de una mirada exclusivamente asociada con la alimentaci贸n. Adem谩s, como parte de este programa, las organizaciones involucradas capacitan a facilitadores de Bancos de Alimentos de M茅xico, quienes imparten el programa en las comunidades, a trav茅s de un manual que ayuda a integrar el conocimiento popular con la informaci贸n cient铆fica. Con esto, las organizaciones buscan afianzar un comportamiento alimentario saludable en las cuidadoras y en su familia. La metodolog铆a tambi茅n abarca el monitoreo y evaluaci贸n de resultados.

鈥淎 trav茅s de la ciencia y de la colaboraci贸n multisectorial la UDEM impulsa la generaci贸n de conocimiento para afrontar los retos actuales del pa铆s. Comer en Familia es un ejemplo de intervenci贸n sobre c贸mo se puede mejorar la alimentaci贸n y por lo tanto asegurar el bienestar familiar鈥, coment贸 el Dr. Antonio Jos茅 Dieck Assad, Rector de la Universidad de Monterrey.

El programa Comer en Familia consta de 24 talleres de cocina que son impartidos quincenalmente a lo largo de un a帽o en comunidades de 11 estados, entre los que destacan: Chiapas, Guanajuato, Nuevo Le贸n y Veracruz. Durante los talleres con enfoque psicoeducativo constructivista, se incentiva a las cuidadoras a retomar pr谩cticas alimentarias saludables para impulsar el bienestar de las familias, en especial el desarrollo de los ni帽os desde sus primeros a帽os.

鈥淪abemos que desarrollar programas que incorporen conceptos de desarrollo infantil a la educaci贸n nutricional tienen resultados mucho m谩s efectivos que trabajar exclusivamente en fomentar h谩bitos saludables de alimentaci贸n. A trav茅s de Comer en Familia formamos capacidades en las mam谩s para que ofrezcan a sus hijos y familias alternativas de alimentos ricos y saludables, as铆 como entornos e interacciones c谩lidas para impulsar su desarrollo integral鈥, coment贸 Mariano Montero, Director de Fundaci贸n FEMSA.

La elaboraci贸n de platillos es el veh铆culo para promover una alimentaci贸n saludable, recuperando la cultura alimentaria mexicana que incluye los h谩bitos de preparar alimentos en casa, comer en compa帽铆a de la familia o de los amigos y, sobre todo, disfrutar del sabor de las comidas. Con esta iniciativa los beneficiarios logran aprovechar al m谩ximo los paquetes alimenticios entregados en los bancos, previniendo la malnutrici贸n por deficiencias o excesos de nutrientes.

El recetario de Comer en Familia lo construye cada familia beneficiaria en conjunto con los instructores sesi贸n por sesi贸n, y se va guardando en una caja. Como objeto, la caja-recetario ocupa un lugar de visibilidad dentro del entorno de la cocina, fungiendo como una evocaci贸n de la convivencia y las tradiciones familiares.

鈥淓l lanzamiento del recetario marcar谩 hist贸ricamente el rumbo de la nutrici贸n y alimentaci贸n de nuestras familias atendidas鈥, concluy贸 Federico Gonz谩lez Celaya, Presidente de Bancos de Alimentos de M茅xico.

Sobre Bancos de Alimentos de M茅xico

Banco de Alimentos de M茅xico es una organizaci贸n de la sociedad civil sin fines de lucro, que desde 1995 se dedica a mejorar la alimentaci贸n y la nutrici贸n en M茅xico al recolectar alimentos que est谩n en riesgo de desperdiciarse en industrias, campos de cultivo, centrales de abasto, supermercados, restaurantes y hoteles, para llevarlo a personas, comunidades e instituciones que lo necesitan.
Conformada por una de red de m谩s de 50 bancos distribuidos por el territorio nacional, 10 mil voluntarios y una Oficina de Servicio Nacional, atiende anualmente a m谩s de un mill贸n de personas en carencia alimentaria, gracias al apoyo de m谩s de 2,000 empresas y m谩s de 500 productores y comerciantes, que se suman mediante donaciones en efectivo y en especie. Considerada como una de las organizaciones civiles m谩s importantes del pa铆s, hoy es la 煤nica red de bancos de alimentos en M茅xico y la segunda m谩s grande del mundo.