Coca-Cola FEMSA y la ACR inauguran los centros comunitarios virtuales de aprendizaje para poblaciones vulnerables en Colombia - FEMSA

Bogotá, 09 de junio de 2010. Con el objetivo de brindar una educación formal y técnica a comunidades de escasos recursos, se puso en marcha en Colombia el programa de Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA). Convenio entre Coca-Cola FEMSA, la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración ACR y el Tecnológico de Monterrey, una de las más importantes instituciones educativas de México.

Los CCA están concebidos como un espacio destinado al desarrollo de programas de formación y acceso a la información, que contribuyen con la generación de oportunidades de desarrollo y crecimiento, al proporcionar cerca de 70 cursos de formación  gratuita a los habitantes de diferentes regiones del país.

Asimismo, estos centros de formación buscan promover la convivencia, la reconciliación y el desarrollo social y económico de poblaciones vulnerables, lo que los constituye en una herramienta fundamental para construir una sociedad más tolerante e incluyente.

“Yo no sabía nada de computadores, le tenía miedo, pero una vez llegó el programa acá a Santuario me animé, ya veo que no es algo tan imposible y he aprendido para que sirven las teclas, el mouse, la CPU, además voy a abrir mi correo. Esto es muy bueno, me va a servir para hacer las tareas del colegio”, asegura Dany de Jesús, desmovilizado y beneficiario del CCA.

Los Centros Comunitarios de Aprendizaje son salas de aproximadamente 10 computadores con acceso a Internet donde se pueden tomar algunos de los 70 cursos de auto-aprendizaje que ofrece el Tecnológico de Monterrey a través de su plataforma tecnológica llamada Web Tec o tomar los cursos con tutores que virtualmente desde México brindan su asesoría permanente.

Para las personas beneficias, el CCA representa la oportunidad única de acercamiento al conocimiento y al desarrollo de sus propias habilidades en áreas como Agricultura, Administración, Docencia, Salud y Manejo de enfermedades, Informática, Estadística y cursos especializados para niños y jóvenes, entre otros.

Para el Presidente de Coca-Cola FEMSA en Colombia, José Antonio Gutiérrez, “el acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación que ofrecen los CCA a los habitantes de estos primeros centros urbanos beneficiados, les permiten integrarse a la red mundial del conocimiento y con ello fomentar su desarrollo socioeconómico”.

Los CCA funcionan hoy en día en todo el continente americano. En México existen alrededor de 1.700, en Estados Unidos 142 y en otros países 25, permitiendo a sus usuarios el ingreso a bases de datos especializadas, que abren las puertas a la sociedad del conocimiento.

“La paz se construye con oportunidades para todos, por eso el proceso de reintegración a la vida civil de las personas que dejaron las armas no solo los beneficia a ellos, buscamos beneficiar a las comunidades receptoras, porque son ellos en sus barrios, en sus regiones, quienes permiten que la reintegración sea hoy una realidad”, afirmó Frank Pearl Alto Comisionado para la Paz y la Reintegración.

Coca-Cola FEMSA. produce y distribuye Coca-Cola, Sprite, Lift y otros productos de las marcas de The Coca-Cola Company en México (una parte importante del centro de México, incluyendo la ciudad de México y el Sureste de México), Guatemala (la ciudad de Guatemala y sus alrededores), Nicaragua (todo el país), Costa Rica (todo el país), Panamá (todo el país), Colombia (la mayoría del país), Venezuela (todo el país), Brasil (São Paulo, Campiñas, Santos el estado de Mato Grosso do Sul y parte del estado de Goias) y Argentina (capital federal de Buenos Aires y sus alrededores), además de agua embotellada, cerveza y otras bebidas en algunos de estos territorios.

La compañía cuenta con 30 plantas embotelladoras en los países en Latinoamérica y atiende aproximadamente 1,500,000 detallistas en la región. The Coca-Cola Company tiene una participación del 39.6% en el capital accionario de Coca-Cola FEMSA. Actualmente Coca -Cola FEMSA es la sociedad controlante de Industria Nacional de Gaseosas S.A.  en la que participa como filial la sociedad: Embotelladora del Huila.

La Alta Consejería Presidencial para la Reintegración es la encargada de diseñar, ejecutar y evaluar la Política de Estado dirigida a la Reintegración Social y Económica de las Personas o Grupos armados al margen de la Ley que se desmovilicen voluntariamente, en coordinación con el Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio del Interior y de Justicia y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

comienzo