Coca-Cola FEMSA anuncia resultados del tercer trimestre 2020 - FEMSA

Coca-Cola FEMSA anuncia resultados del tercer trimestre 2020

Ciudad de México, 26 de octubre de 2020, Coca-Cola FEMSA, S.A.B. de C.V. (BMV: KOF UBL, NYSE: KOF) (“Coca-Cola FEMSA”, “KOF” o la “Compañía”), el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo en términos de volumen de ventas, anunció hoy sus resultados consolidados para el tercer trimestre y los primeros nueve meses de 2020.

DATOS RELEVANTES OPERATIVOS Y FINANCIEROS DEL TERCER TRIMESTRE

• El volumen consolidado disminuyó 4.1%, una mejora secuencial en comparación con el segundo trimestre, dado que se relajaron gradualmente las medidas de confinamiento y distanciamiento social relacionadas con COVID-19. El volumen incrementó en Brasil, Guatemala y Uruguay.
  • Los ingresos disminuyeron 4.0%, mientras que los ingresos comparables se mantuvieron estables. Las iniciativas de precio y de optimización de ingresos en nuestras operaciones y otros ingresos de operación extraordinarios relacionados con la recuperación de impuestos en Brasil, fueron parcialmente contrarrestados por los efectos de mezcla desfavorables en nuestros territorios, junto con un efecto negativo de conversión de la mayoría de nuestras monedas operativas en Sudamérica.
  • Principalmente por un efecto de traducción desfavorable del 16% del Real brasileño.
  • La utilidad de operación incrementó 1.5%, mientras que en términos comparables incrementó 7.1%. Menores precios de resina PET, iniciativas de cobertura favorables, eficiencias en gastos de operación y un efecto de impuestos extraordinario en Brasil fueron parcialmente contrarrestados por un efecto de mezcla desfavorable, mayores costos de concentrado y la depreciación en la tasa de cambio promedio de la mayoría de nuestras monedas operativas aplicada al costo de materia prima denominada en U.S. dólares.
  • La utilidad neta mayoritaria disminuyó 38.8%, impactada principalmente por otros gastos no operativos por Ps. 1,813 millones. Excluyendo este efecto, la utilidad neta mayoritaria hubiese incrementado 6.2%.
  • La utilidad por acción1 fue de Ps. 0.15 (utilidad por unidad fue de Ps. 1.17 y por ADS de Ps. 11.72).

John Santa Maria, Director General de Coca-Cola FEMSA, comentó:

“Frente a lo que todavía es un entorno operativo muy complejo, me alienta ver mejoras secuenciales en la mayoría de nuestros mercados. Estas tendencias positivas no sólo son impulsadas por una gradual recuperación en la movilidad de los consumidores, sino también por nuestras iniciativas de portafolio, mejoras en la ejecución en el punto de venta y al incansable esfuerzo y compromiso de todos los colaboradores de Coca- Cola FEMSA. En consecuencia, a pesar de una disminución de 4.0% en los ingresos para el trimestre, logramos aumentar nuestra utilidad de operación en un 1.5%, mientras que expandimos nuestro margen de flujo operativo en 90 puntos base. Es importante destacar que nuestra división de México y Centroamérica continuó mejorando su rentabilidad, impulsada por mejores precios de las materias primas y a nuestro continuo enfoque en ahorros y eficiencias, generando un crecimiento de la utilidad de operación de 5.9% y una expansión en el margen de flujo operativo para alcanzar 23.0%. Además, nuestra división Sudamérica mostró una importante recuperación secuencial, impulsada principalmente por un fuerte crecimiento de volumen de nuestras operaciones en Brasil.

Estoy optimista por la resiliencia que ha mostrado nuestro negocio, a medida que continuamos reforzando nuestro portafolio para ofrecer más asequibilidad a nuestros consumidores y transformamos nuestras capacidades operativas para asegurar un crecimiento rentable a largo plazo.

Seguimos comprometidos con generar valor económico y contribuir positivamente a la sociedad y al medio ambiente. Estoy seguro que las medidas estructurales que estamos implementando continuarán brindando resultados y oportunidades sólidas en el futuro.”

ACERCA DE LA COMPAÑÍA

Bolsa Mexicana de Valores, Clave de cotización: KOF UBL | NYSE (ADS), Clave de cotización: KOF | Razón de KOF UBL a KOF = 10:1

Coca-Cola FEMSA presenta informes, incluyendo reportes anuales y otras informaciones a la U.S. Securities and Exchange Commission (SEC), y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de conformidad con las normas y los reglamentos de la SEC (que se aplican a los emisores privados extranjeros) y de la BMV. Las presentaciones que hacemos electrónicamente con la SEC y la BMV están disponibles para el público en Internet en el sitio web de la SEC en www.sec.gov, el sitio web de la BMV en www.bmv.com.mx y nuestro sitio web en www.coca-colafemsa.com.

Coca-Cola FEMSA, S.A.B. de C.V. es el embotellador más grande de productos Coca-Cola en el mundo por volumen de ventas. La Compañía produce y distribuye bebidas de las marcas registradas de The Coca-Cola Company, ofreciendo un amplio portafolio de 129 marcas a más de 261 millones de consumidores cada día. Con más de 80 mil empleados, la empresa comercializa y vende aproximadamente 3.4 mil millones de cajas unidad a través de casi 2 millones de puntos de venta al año. Operando 49 plantas de manufactura y 268 centros de distribución, Coca-Cola FEMSA está comprometida a generar valor económico, social y ambiental para todos sus grupos de interés en toda la cadena de valor. La Compañía es miembro del Índice de Sostenibilidad de Mercados Emergentes del Dow Jones, Índice de Sostenibilidad MILA Pacific Alliance del Dow Jones, FTSE4Good Emerging Index, y del índice S&P/ BMV total México ESG, entre otros índices. Sus operaciones abarcan ciertos territorios en México, Brasil, Guatemala, Colombia, Argentina, y, a nivel nacional, en Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Uruguay y Venezuela a través de su inversión en KOF Venezuela. Para obtener más información, visite www.coca-colafemsa.com

Hanako Taniguchi
Relación con Medios FEMSA