Cemex y OXXO suman fuerzas y construyen tiendas sostenibles - FEMSA

Cemex y OXXO suman fuerzas y construyen tiendas sostenibles

• Esta es la primera vez que se aplican al mismo tiempo tres tecnolog铆as sostenibles de alto impacto en una tienda OXXO, que ser谩 tomada como referencia para la edificaci贸n de nuevos puntos de venta en el resto del pa铆s.

Monterrey, Nuevo Le贸n, M茅xico. 28 de agosto de 2023. 鈥 La cadena de tiendas OXXO tiene el objetivo de que sus establecimientos a nivel nacional sean m谩s amigables con el medio ambiente y por ello hizo equipo con Cemex, para construir su primera tienda con concreto reciclado, bajo en emisiones de carbono y agua alterna.

Esta es la primera vez que se aplican al mismo tiempo tres tecnolog铆as sostenibles de alto impacto en una tienda OXXO, la de Callej贸n San Pedro, construida en Toluca, Estado de M茅xico, que ser谩 tomada como referencia para la edificaci贸n de nuevos puntos de venta en el resto del pa铆s.

鈥淐on esta primera tienda que integra materiales reciclados, refrendamos nuestro compromiso con la sostenibilidad, la innovaci贸n e incorporaci贸n de elementos de re煤so en nuestro concreto, al mismo tiempo que cumplimos con el desempe帽o y calidad de siempre, alineados a las necesidades de nuestros clientes鈥, asegur贸 Yuri de los Santos, Vicepresidente de Atenci贸n a Constructores de Cemex M茅xico.

La cadena de tiendas de autoservicio tiene la iniciativa 鈥淐onstrucci贸n con materiales reciclados鈥, una estrategia para reforzar su compromiso con el medio ambiente, fomentar la econom铆a circular a trav茅s del reciclaje, reducir y manejar adecuadamente los residuos, as铆 como contar con infraestructura adecuada y procesos que contribuyan al cuidado y conservaci贸n del entorno.

鈥淔omentar una cultura de cuidado ambiental a nivel interno y externo, y utilizar tecnolog铆a innovadora en los procesos, son dos pilares fundamentales en nuestra estrategia de sostenibilidad, siendo la econom铆a circular fundamental en nuestras operaciones, ya que nos permite maximizar la eficiencia en el uso de los recursos, reducir costos, impulsar la innovaci贸n, cumplir con las regulaciones ambientales y mejorar la imagen corporativa; todo esto contribuye a una gesti贸n m谩s sostenible y responsable鈥, explic贸 Jorge Carpio, Gerente de Sostenibilidad de OXXO.

Agreg贸 que para operar con eficiencia y obtener los mejores resultados, el modelo circular debe incluir la colaboraci贸n de diferentes actores, por lo que, con la alianza con Cemex abona a la estrategia de OXXO para contribuir a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, conservar los recursos y reducir la huella ambiental.

En todas estas metas converge Cemex, que a trav茅s de su programa Futuro en Acci贸n promueve el uso de productos y soluciones sostenibles, la innovaci贸n y una econom铆a verde.

En este caso, la compa帽铆a de materiales para la construcci贸n colabor贸 con el proyecto para la especificaci贸n de los concretos y el suministro de los materiales.

El Centro de Innovaci贸n y Desarrollo de Cemex determin贸 que era factible utilizar en la obra concreto con materiales reciclados y menos emisiones de di贸xido de carbono (CO2), del cual se suministraron 73 metros c煤bicos, adem谩s dentro de la mezcla del concreto se utiliz贸 el 23% de agua alterna y 17% de materiales reciclados.

Estas acciones evitaron la liberaci贸n a la atm贸sfera de 10 toneladas de CO2, que equivalen a sembrar 164 nuevos 谩rboles y que est茅n creciendo durante 10 a帽os.

Cemex entreg贸 a OXXO una carta que certifica los valores estimados de reducci贸n de emisiones de CO2 y la procedencia sustentable de los materiales que se utilizaron en el proyecto constructivo.

Para conocer m谩s, por favor visite el sitio web de Cemex M茅xico: https://www.cemexmexico.com.

FEMSA es una empresa que genera valor econ贸mico y social por medio de empresas e instituciones y busca ser el mejor empleador y vecino de las comunidades en donde tiene presencia. Participa en la industria del comercio al detalle a trav茅s de la Divisi贸n Proximidad Am茅ricas, de la que forma parte OXXO, una cadena de tiendas de formato peque帽o, y otros formatos minoristas relacionados, y Proximidad Europa, que incluye a Valora, nuestra unidad de retail europea que opera tiendas de conveniencia y foodvenience. En el comercio al detalle, FEMSA tambi茅n participa a trav茅s de la Divisi贸n Salud que incluye farmacias y actividades relacionadas; y en Digital@FEMSA, que incluye Spin by OXXO y Spin Premia, entre otras iniciativas de servicios financieros digitales. En la industria de bebidas participa operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador de productos Coca-Cola m谩s grande del mundo por volumen de ventas. FEMSA tambi茅n participa en la industria de log铆stica y distribuci贸n a trav茅s de FEMSA Negocios Estrat茅gicos, que adicionalmente proporciona soluciones de refrigeraci贸n en el punto de venta y soluciones en pl谩sticos a sus empresas y a clientes externos. A trav茅s de sus Unidades de Negocio emplea a m谩s de 350 mil colaboradores en 18 pa铆ses. FEMSA es miembro del 脥ndice de Sostenibilidad MILA Pacific Alliance de Dow Jones, del FTSE4Good Emerging Index y del 铆ndice S&P/BMV Total M茅xico ESG, entre otros 铆ndices que eval煤an su desempe帽o en sostenibilidad..

Acerca de Proximidad

La Divisi贸n Proximidad de FEMSA genera valor econ贸mico y social en los pa铆ses donde tiene presencia. Opera distintas cadenas de comercio al detalle de formato peque帽o en Latinoam茅rica y Europa, entre las cuales se encuentran las tiendas OXXO. Opera tambi茅n estaciones de servicio bajo la marca OXXO GAS en M茅xico, y Valora, nuestra unidad de retail europea que opera tiendas de conveniencia y food service. A trav茅s de sus unidades de negocio, la Divisi贸n Proximidad de FEMSA atiende a m谩s de 13 millones de consumidores todos los d铆as y emplea a m谩s de 160 mil colaboradores, promoviendo en sus equipos la inclusi贸n, diversidad y pr谩cticas de Sostenibilidad para operar en armon铆a con el planeta, comunidad y cadena de valor..

Acerca de Cemex

Cemex (BMV: CEMEXCPO) es una compa帽铆a global de materiales para la construcci贸n dedicada a construir un mejor futuro a trav茅s de productos y soluciones sostenibles. Cemex est谩 comprometida a alcanzar una neutralidad de carbono a trav茅s de innovaci贸n constante y liderazgo en investigaci贸n y desarrollo dentro de la industria. Cemex est谩 al frente de la econom铆a circular dentro de la cadena de valor de la construcci贸n y promueve procesos novedosos con el uso de tecnolog铆as avanzadas para incrementar el uso de residuos y desechos como materias primas y combustibles alternos en sus operaciones. Cemex ofrece cemento, concreto premezclado, agregados, y soluciones urbanas en mercados de r谩pido crecimiento alrededor del mundo, impulsada por una fuerza de trabajo multinacional enfocada en brindar una experiencia superior al cliente, habilitada por tecnolog铆as digitales.