Beneficiarán OXXO y Gobierno de la Ciudad de México a grupos de atención prioritaria - FEMSA

Ciudad de México a 15 de marzo de 2016.– OXXO y el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaria de Desarrollo Social, firmaron hoy un convenio de colaboración para unir esfuerzos y apoyar programas en materia de alimentación y desarrollo social. Este acuerdo se verá reflejado a través de acciones comunitarias, voluntariado y apoyos en especie que benefician directamente al sector más vulnerable de la comunidad.

La primera acción de este acuerdo consiste en el apoyo por parte de OXXO de nueve toneladas de arroz, que serán destinadas a la elaboración de 33 mil raciones de comida para los Comedores Comunitarios y Comedores Públicos administrados por el Gobierno de la Ciudad de México, y otra parte serán destinadas para los paquetes alimentarios del proyecto “Aliméntate”. Con dicha acción se espera beneficiar a más de 65 mil personas diariamente.

«Es precisamente con esta visión de la seguridad alimentaria que estamos llevando a cabo varias tareas, he platicado hoy con mis compañeros de OXXO y de FEMSA. Una de estas tareas es reforzar estos comedores, porque hoy tenemos poco más de 300 de estos comedores y hemos autorizado ya los recursos para llegar a 500 de estos comedores en la Ciudad de México», expresó Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

“La Ciudad de México está haciendo un llamado para que esta estrategia de cero comida tirada, de cero desperdicio alimentario, llegue a nivel nacional. Sí lo podemos hacer podemos evitar que se esté tirando la comida, podemos hacer la estrategia con las tiendas de conveniencia; lo podemos hacer con los restaurantes también”, añadió.

El convenio, que tendrá una vigencia de un año, generará beneficios en el área de política pública social, ya que se impulsarán programas como “Mejoramiento Barrial” y “CDMX Te Requiere”, que tienen como finalidad apoyar zonas marginadas y la recuperación de espacios públicos.

“Para OXXO es un gusto poder trabajar en conjunto con las autoridades de la Ciudad de México, y como buen vecino, queremos contribuir con el bienestar de la población. Estamos convencidos de que nuestro compromiso con la sociedad supera nuestro valor comercial; por ello contamos con un programa de responsabilidad social OXXO PRO, dirigido a atender tres áreas estratégicas: colaboradores, comunidad y medio ambiente. Y en este acuerdo con la comunidad de la Ciudad de México, nuestros esfuerzos serán canalizados a través de nuestros programas Voluntariado OXXO y Acciones con Valor, los cuales están enfocados en mejorar la calidad de vida y apoyar proyectos de la sociedad civil”, aseguró Gerardo Figueroa Álvarez, Director de OXXO Zona Centro.

“Tuvimos contacto con FEMSA, con OXXO y de manera generosa, de manera solidaria, el día de hoy arrancamos con algo completamente inédito para los sistema alimentarios de los gobiernos, que van dirigidos a la Ciudad y es la donación de 3 toneladas de arroz que de manera mensual serán recibidas y utilizadas por los comedores comunitarios de la Ciudad que están conformados por las mujeres, por las vecinas, por los vecinos que ven ahí y que son comedores comunitarios, que conjuntamente con los comedores públicos dan servicio a más de ocho millones 200 mil personas al año”, comentó José Ramón Amieva Gálvez, Secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México.

Estos lazos de colaboración permitirán generar sinergias entre gobierno e iniciativa privada para promover la equidad e igualdad de oportunidades para grupos de atención prioritaria. Los apoyos serán otorgados a la Secretaría de Desarrollo Social, entidad responsable de transferirlos a los beneficiarios de los programas sociales de manera directa, oportuna y en el menor tiempo posible.

FEMSA Comercio cuenta con una estrategia de Sostenibilidad que contempla iniciativas de responsabilidad social cuyo objetivo es transformar de manera positiva las comunidades en las que tiene presencia.

Entre las acciones realizadas durante el año 2015 se encuentran la inclusión laboral de 592 colaboradores con discapacidad y 1,331 adultos mayores a su planta productiva; la inversión de 23.8 millones de pesos en 291 actividades comunitarias; rehabilitación y dignificación de 212 espacios públicos; 447 actividades de voluntariado con más de 19 mil participantes; y la plantación y mantenimiento de más de 16 mil árboles.

A nivel nacional, el año pasado, como parte del programa de responsabilidad social, OXXO aportó 24.8 millones de pesos en acciones comunitarias y de voluntariado. Además, a través de PRO Redondeo los clientes de OXXO donaron 100.8 millones de pesos a diversas causas sociales, mientras que OXXO por su parte invirtió 6.5 millones en la operación para hacer posible dicho programa.

Tan sólo en la Ciudad de México se realizaron 26 acciones comunitarias, 30 actividades de voluntariado, y los clientes de OXXO a través del programa de redondeo lograron recaudar cerca de siete millones de pesos que beneficiaron a 15 instituciones a lo largo del 2015.

Acerca de FEMSA Comercio

FEMSA Comercio opera distintas cadenas de comercio al detalle de formato pequeño en México, Chile y Colombia, entre las cuales se encuentran las tiendas OXXO; las farmacias Yza, Moderna, Farmacon y Cruz Verde, y las tiendas de belleza Maicao. Opera también gasolineras bajo la marca OXXO GAS y los restaurantes de servicio rápido Doña Tota. A través de sus distintos formatos, FEMSA Comercio atiende a más de 11.1 millones de consumidores todos los días.