8 de cada 10 proveedores de OXXO son proveedores locales - FEMSA

8 de cada 10 proveedores de OXXO son proveedores locales

• OXXO impulsa el desarrollo de los proveedores locales, por medio de sus marcas propias como andatti y 隆O鈥橲abor!, as铆 como con convenios de colaboraci贸n con autoridades locales.
  • Sus programas se enfocan en ayudar a ampliar la oferta de productos y servicios.
  • Algunas marcas como Tortillas Guerreras y miel Don Jorge han crecido exponencialmente, e incluso sus productos ya son vendidos en otros estados.

Monterrey, Nuevo Le贸n, M茅xico. 29 de noviembre de 2021. 鈥 OXXO promueve el desarrollo de proveedores locales. 8 de cada 10 de los proveedores de OXXO son locales y son impulsados mediante sus marcas propias de la cadena, como 隆O鈥橲abor! y andatti, colaboraciones con autoridades locales, as铆 como mediante el entendimiento de las necesidades de cada proveedor para extender su alcance y cobertura.

Por ejemplo, 隆O鈥橲abor!, ha desarrollado a 14 socios estrat茅gicos locales que surten guisados, as铆 como 35 socios locales que abastecen otro tipo de insumos. Una de sus alianzas, es con la Comercializadora de Productos La Luz, que inicia como proveedor local de tortilla en las tiendas OXXO de Monterrey, y en 2011 se convierte en socio comercial para la propuesta de valor de 隆O麓Sabor!, desarrollando capacidades y potenciando su experiencia en la elaboraci贸n de comida preparada, as铆 como en la adaptaci贸n del men煤 al gusto local en donde est谩 presente. Hoy en d铆a ofrece su servicio en tres estados de la Rep煤blica.

Por otro lado, andatti ha trabajado con CAFFENIO desde el inicio. Dicha colaboraci贸n ha contribuido al crecimiento y profesionalizaci贸n del proveedor, que inici贸 como presencia regional y hoy, surten caf茅 en las tiendas OXXO a nivel nacional, ofreciendo las diferentes variedades de andatti. El apoyo al proveedor incluye asesor铆a para fortalecer sus procesos, incorporar mejores pr谩cticas, cursos de desarrollo de proveedores, y desde entonces han continuado mejorando su gesti贸n, incluso ha logrado desarrollar pr谩cticas propias de desarrollo de proveedores. No solo incrementaron su cobertura de 3 estados a presencia nacional, tambi茅n permiti贸 que la marca generara miles de empleos, de una plantilla cercana a 150 colaboradores a m谩s de 3,500 personas.

Adem谩s, OXXO promueve la venta y consumo de productos pertenecientes a marcas como: Mi antojo, Botanas El 脕ngel, Botanas Morelia, Tortillas Guerreras y JAZTEA; fomenta que sus productos sean vendidos en sus tiendas y desarrolla con ellos una relaci贸n basada en 茅tica e integridad, cumpliendo la legislaci贸n vigente y con las mejores pr谩cticas.

Gracias al trabajo colaborativo, los productores locales han tenido cambios significativos en su presencia, incluso algunos han expandido su cobertura a otros estados, como el caso de Tortillas Guerreras, que actualmente vende su producto en Puebla, Toluca, M茅rida y la Ciudad de M茅xico. Esto ha generado en muchos casos un aumento de su plantilla laboral, ofreciendo m谩s empleos, y en otros casos aumento de la oferta de sus productos, atendiendo las necesidades de la comunidad.

鈥淭rabajamos a favor de los proveedores locales, porque los objetivos de OXXO van m谩s all谩 de construir una empresa rentable, productiva y competitiva. Tenemos el compromiso de formar parte activa del desarrollo de las comunidades donde vivimos y operamos, y es gracias a las acciones de nuestra gente que nos mantenemos a la vanguardia y trascendemos generando valor social y ambiental, al mismo tiempo que econ贸mico鈥, dijo Jaime Longoria, Director Comercial de OXXO.

Adem谩s, en el pasado, OXXO ha lanzado programas para MiPyME’s, enfocados en brindar condiciones adecuadas para la oferta de productos y servicios de 茅stas en las tiendas. Asimismo, se han implementado programas de colaboraci贸n con autoridades como Esencia Tabasco, Con sabor a Oaxaca, Hecho en Aguascalientes, Hecho en Estado de M茅xico y Hecho en Quintana Roo.

Por ejemplo, Miel Don Jorge, empresa tabasque帽a de m谩s de 30 a帽os, entr贸 a OXXO, y posteriormente el programa de Esencia Tabasco los incluy贸 y potencializ贸. Iniciaron vendiendo miel de abeja, y gracias al apoyo recibido hoy venden dulces de miel, pan dulce y panetelas artesanales, mantequillas, y chiles en conserva, entre otros. En consecuencia, sus ventas han crecido exponencialmente y ya cuentan con cobertura en Tabasco, Chiapas y Ciudad del Carmen. Tambi茅n, han logrado incrementar su plantilla de colaboradores en 5 veces por el 茅xito y ampliaci贸n de cobertura del portafolio y geograf铆a. 聽

El 茅xito del trabajo entre proveedores y OXXO es posible gracias a la colaboraci贸n, entendimiento y asesor铆a brindada, con base en las necesidades de cada proveedor. Con la intenci贸n de impulsar su desarrollo y profesionalizaci贸n, la cadena apoya ofreciendo auditor铆as de desarrollo de productos, empaques y calidad, cursos para temas de normatividad a sus proveedores de marca propia y negociaciones con laboratorios y casas certificadoras para realizar estudios que sumen a sus habilidades y competencias. Asimismo, buscan que todos los socios comerciales conozcan los Principios Gu铆a para Proveedores (elaborados con base en el C贸digo de 脡tica y Pol铆ticas Corporativas FEMSA), los cuales contienen las expectativas m铆nimas que los potenciales proveedores de OXXO deben tener en materia de Derechos Humanos Laborales, Sostenibilidad, Cultura de la Legalidad y Seguridad de la Informaci贸n, que promueven que sus operaciones cuenten con principios y pr谩cticas de negocio responsables.

Algunos de los principios que los y las proveedores de OXXO deben acatar son: respeto a la dignidad; promover la no discriminaci贸n en sus espacios de trabajo, cumplir con la legislaci贸n en materia de salud y seguridad social, e involucrarse con sus comunidades de manera responsable.

FEMSA es una empresa que genera valor econ贸mico y social por medio de empresas e instituciones y busca ser el mejor empleador y vecino de las comunidades en donde tiene presencia. Participa en comercio al detalle a trav茅s de FEMSA Comercio, que comprende la Divisi贸n Proximidad y de la que forma parte OXXO, una cadena de tiendas de formato peque帽o; una Divisi贸n Salud que incluye farmacias y actividades relacionadas; y una Divisi贸n Combustibles que opera la cadena de estaciones de servicio OXXO GAS. En la industria de bebidas participa operando Coca-Cola FEMSA, embotellador p煤blico de productos Coca-Cola; y en el sector cervecero es accionista de HEINEKEN, empresa con presencia en m谩s de 70 pa铆ses. Tambi茅n participa en la industria de log铆stica y distribuci贸n a trav茅s de FEMSA Negocios Estrat茅gicos, que adicionalmente proporciona soluciones de refrigeraci贸n en el punto de venta y soluciones en pl谩sticos a las empresas FEMSA y a clientes externos. A trav茅s de sus Unidades de Negocio emplea a m谩s de 320 mil colaboradores en 13 pa铆ses. FEMSA es miembro del 脥ndice de Sostenibilidad MILA Pacific Alliance del Dow Jones, del FTSE4Good Emerging Index y del IPC Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores, entre otros 铆ndices que eval煤an su desempe帽o en sostenibilidad.

Acerca de FEMSA Comercio

FEMSA Comercio es una empresa que genera valor econ贸mico y social en los pa铆ses donde tiene presencia. Opera distintas cadenas de comercio al detalle de formato peque帽o en M茅xico, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Per煤, entre las cuales se encuentran las tiendas OXXO, las farmacias YZA, Farmacon, Moderna, Cruz Verde, Fybeca y SanaSana, y las tiendas de belleza Maicao. Opera tambi茅n estaciones de servicio bajo la marca OXXO GAS. A trav茅s de sus unidades de negocio, FEMSA Comercio emplea a m谩s de 198 mil colaboradores y atiende a m谩s de 13 millones de consumidores todos los d铆as.

Hanako Taniguchi
Relaci贸n con Medios FEMSA