100 tenderas se gradúan del curso presencial “Gigantes del Barrio”, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas - FEMSA

• Fundación Coca-Cola, como parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) ha brindado más de 200 mil capacitaciones centradas en la adquisición de conocimiento social, financiero y digital, para potenciar el desarrollo y crecimiento de negocios de tenderas y tenderos desde 2012 y este año busca impactar a 10,000 más.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a 1 de octubre del 2022.- Los pequeños comercios como las tienditas, misceláneas y pequeñas fondas son parte de la cultura y folklore mexicano, los cuales pintan las calles de colores, olores y sabores. El mejor ejemplo de emprendimiento por el cual optan gran parte de los mexicanos, son las tienditas, las cuales son el alma de México y dan sustento a más de 3 millones de familias.

La iniciativa Gigantes del Barrio surge con el objetivo de impulsar el desarrollo social, económico y digital de tenderas y tenderos para potenciar su éxito. Con este programa, Fundación Coca-Cola, como parte de la IMCC, conecta voluntades con aliados para convertirse en referente del empoderamiento de estas personas que transforman sus negocios dentro de una cadena de valor inclusiva, eficiente, y con perspectiva de género.

Como parte de su compromiso por impulsar y motivar a los “Gigantes de Barrio” en todo el país, Fundación Coca-Cola, ha capacitado a más de 200 mil personas (en su mayoría mujeres), que integran su cadena de valor desde hace casi una década para desarrollar sus habilidades administrativas con el objetivo de mantener y crecer sus negocios.

En un evento presencial, que arrancó con unas emotivas palabras del presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, Mariano Alberto Díaz Ochoa, dirigidas a los participantes; 100 tenderas y tenderos tomaron el curso impartido en dos grupos distintos, con componentes que abordan por supuesto temas financieros y de emprendimiento, sin dejar de lado temáticas importantes como equidad, diversidad e inclusión, así como derechos humanos. Para esta capacitación/graduación, el Centro Empresarial de Chiapas S. P., se convirtió en un aliado fundamental, ya que fue quien impartió las capacitaciones, de la mano de Margarita Grazziano, su vicepresidente.

La meta para este año es impactar a 10 mil tenderas y tenderos en 15 estados de la República, alineado a la estrategia de “Empoderamiento Económico” de Fundación Coca-Cola. Para ello, la suma de esfuerzos es indispensable para incrementar el impacto de los programas, es por eso que se crean alianzas con FUNDES, PRO MUJER, el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias e instituciones educativas y de gobierno, así como el apoyo de los embotelladores, como lo es en este caso de Coca-Cola FEMSA, como parte de la IMCC. En conjunto, han logrado impactar positivamente la vida de miles de tenderas y tenderos en México.

Estas acciones implican tanto la transformación de las vidas de emprendedoras(es) y sus familias, como de sus comunidades, al ser estas personas verdaderas agentes de cambio en sus diferentes contextos sociales. Daniela Rodríguez, directora de Fundación Coca-Cola, destaca la relevancia del enfoque de género como lente para interpretar la realidad social. En sus palabras, “Estamos comprometidos en reflejar el potencial que tiene una mujer emprendedora y empoderada, no sólo para su familia, sino para la comunidad. Es justamente a través de estas iniciativas, que brindaremos la visibilidad que permitirá la creación de una sociedad equitativa”.

“Gigantes del Barrio abre la puerta a continuar la búsqueda de igualdad de género, a través de la capacitación online a hombres y mujeres, en temas de suma importancia como Derechos Humanos, Género, Diversidad e Inclusión. A través de historias y casos reales buscamos sensibilizar y fomentar el conocimiento de protocolos y herramientas para que miles de tiendas se conviertan en espacios seguros dentro de sus comunidades”, expresó Mónica Ducoing, Representante de México, Pro Mujer.

“En FUNDES Latinoamérica reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de las tiendas de barrios en México y en toda Latinoamérica, por lo que hoy nos emociona mucho acompañar a Fundación Coca-Cola en el programa Gigantes de Barrio. Desde FUNDES hemos visto cómo el desarrollo de las habilidades de negocio genera impactos muy positivos en los tenderos, las tenderas y sus familias, trascendiendo los beneficios hacia la cadena de valor y las comunidades. Estas estrategias ganar-ganar son virtuosas para todos los que forman parte”; expresó Fiorella Blanco, directora de FUNDES Consultoría.

Las tienditas son el corazón de México; son fundamentales para las comunidades y la reactivación económica del país, por ello, la IMCC las ha acompañado desde hace 96 años para impulsarlas en el lugar de trabajo, y en el mundo en general, a través de acciones globales y locales.

Por amor a ellas, a sus familias y a México, apoyemos a los #GigantesDelBarrio

Acerca de Fundación Coca-Cola México

Siendo el brazo social de la Industria Mexicana de Coca-Cola, estamos comprometidos a generar programas de alto impacto que atiendan las necesidades sociales, económicas y medioambientales del país. Llevamos 25 años implementando proyectos de impacto positivo, con un enfoque de inclusión y buscando generar un diálogo social y alianzas multi-sector. Nuestros programas están enfocados en 3 pilares estratégicos: agua, empoderamiento de mujeres en la cadena de valor y reciclaje comunitario. https://www.coca-colamexico.com.mx/fundacion-coca-cola Instagram: @fundacioncocacolamx

Acerca de la Industria Mexicana Coca-Cola

La IMCC está conformada por Coca-Cola de México, ocho grupos embotelladores -Arca Continental, Bebidas Refrescantes de Nogales, Bepensa, Coca-Cola FEMSA, Corporación del Fuerte, Corporación RICA, Embotelladora de Colima y Embotelladora del Nayar-, Jugos del Valle-Santa Clara y nuestras plantas de reciclaje, IMER y PetStar. La labor conjunta de estas empresas ha permitido que nuestras más de 80 marcas y todos nuestros productos lleguen a tus manos. En conjunto, las empresas de la IMCC damos empleo directo a más de 98 mil personas y generamos más de un millón de puestos de trabajo indirectos. Si desea conocer más, visite coca-colamexico.com.mx y síganos en Twitter, Instagram, Facebook, YouTube y LinkedIn.

Vanessa Alemán
Relación con Medios FEMSA