La sostenibilidad la hacemos todos - FEMSA

La sostenibilidad la hacemos todos

Por: Gabriel González

La gestión de la sostenibilidad en una empresa es tarea de todos. En FEMSA, creemos que una mejor ciudad, es un mejor lugar para vivir y para hacer negocios; y construir una mejor ciudad requiere de la colaboración y suma de esfuerzos de todos sus habitantes.

En días pasados, fuimos elegidos por cuarto año consecutivo como una de las empresas que forman parte del Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance Index, indicador tiene como objetivo medir el desempeño y destacar a las empresas con las mejores prácticas de sostenibilidad en América Latina, incluyendo países como Chile, Colombia, México y Perú.

Este logro, no es sólo para la empresa, sino para cada uno de los colaboradores que viven la sostenibilidad en cada uno de los procesos, ya que, para obtenerlo, se evaluaron diversos aspectos en distintas áreas corporativas y operativas, que incluyen la gobernanza, los procesos, las metas y sus resultados, así como un análisis de medios y stakeholders.

Este reconocimiento nos impulsa a seguir con pasos firmes nuestra visión y misión corporativa. Creemos que la suma de más empresas con una estrategia o visión hacia el desarrollo sostenible, contribuyen a lograr la prosperidad, la conservación del planeta y la igualdad social.

Porque, si bien, logros como este nos brindan y reconocimiento y exposición como empresa, el valor agregado se encuentra en el proceso exhaustivo de evaluación. Como área corporativa de sostenibilidad, resulta de gran valor encontrar mesas de diálogo en todos los rincones de la compañía, y juntos revisar tendencias de los sectores, analizar el contexto mundial, y compartirles la importancia de ser parte de la solución de las problemáticas globales.

Por ejemplo, uno de los elementos nuevos a evaluar este año fue el de Ciberseguridad, que es un tema que, por el creciente impacto de la tecnología en los negocios y la gran cantidad de riesgos en el aspecto informático, es evidente que deba incorporarse de una manera más relevante a la sostenibilidad de la compañía.

Algo similar sucedió hace algunos años, cuando empezamos a notar cómo los temas de cadena de suministro o de derechos humanos empezaban a tomar más relevancia; como empresas, es importante que estemos atentos a los temas y retos que están creciendo y reflexionar cómo estoy con respecto al faro que instituciones especializadas ponen en cuanto a prácticas de sostenibilidad.

Gracias a este tipo de evaluaciones retadoras, hemos aprendido que es indispensable que como empresas cuestionemos constantemente nuestra estrategia de sostenibilidad, y adaptarla conforme a los retos actuales y futuros.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible que impulsa la ONU, son el reflejo de estos grandes temas y retos que enfrenta el mundo, y son una guía para que las empresas puedan sumarse al esfuerzo colectivo de esta iniciativa global.

Sin embargo, no se trata sólo de cumplir con ello. Lo que realmente perdurará en el tiempo, es adoptar estos objetivos e incorporarlos a la cultura organizacional.

Todas las compañías tenemos procesos productivos, pero es decisión de cada una el “cómo” los ejecuta. Con esta visión, y teniendo muy clara la misión de FEMSA de generar valor económico y social, hemos invertido en la creación de un ambiente seguro que promueve la inclusión y diversidad, en el que los colaboradores estén motivados y comprometidos, y de esta forma puedan crecer y desarrollarse en conjunto con la empresa, y trabajamos en desarrollar iniciativas que apoyan a las comunidades en donde tenemos presencia. Asimismo, tenemos proyectos enfocados a generar un impacto significativo en la salud, la educación, la vida cultural, la actividad deportiva y el avance integral no sólo de los colaboradores, sino también de sus familias y la comunidad. Con ello, hemos logrado adoptar las tendencias en sostenibilidad a la manera de ser de la empresa: las hacemos nuestras.

Gabriel González, Gerente de Gestión y Sostenibilidad de FEMSA

Aún existe cierto tabú entre empresas de hablar sobre logros, metas y objetivos en términos de sostenibilidad. Tener la humildad de discutir con nuestros pares cómo podemos hacerlo mejor, es lo que irá generando que como industria abramos la conversación, movamos temas y lleguemos más lejos cada vez más rápido.

En FEMSA, nos gusta compartir aquello que nos ha dado buenos resultados, porque sabemos que, en temas sociales, el impacto que queremos lograr no es sólo para nuestros colaboradores, sino para el mundo entero. Queremos ayudar a que, con nuestro testimonio y manera de hacer las cosas, otras empresas puedan mejorar sus prácticas de sostenibilidad. Estamos en el mismo barco… en el mismo planeta.

Para conocer más de la Estrategia de Sostenibilidad de FEMSA descarga los Contenidos de Sostenibilidad 2019.