Empresas que enamoran - FEMSA

Empresas que enamoran

Por: Gricelda Sandoval García, Gerente de Recursos Humanos de OXXO GAS.

Con la experiencia que he adquirido en materia de Cultura Organizacional, podría aprovechar este espacio para explicar que la base de la cultura de FEMSA son las personas que formamos parte de ella; puedo decir que en OXXO GAS el cliente es primero o incluso mencionar cada uno de los 10 valores que conforman nuestro ADN, pero si de algo estoy convencida es de que, si quieres conocer la cultura de una empresa, debes escuchar a su gente. Y esta es mi historia:

Son ya casi 30 años de caminar de la mano de FEMSA.

Nuestra historia inicia en octubre de 1992, cuando ingreso como asistente del área de Ingeniería de lo que en aquel momento era FAMOSA, empresa de FEMSA fabricante de productos de aluminio.

Al cabo de tres años como asistente, me surge la inquietud de estudiar una carrera profesional; por cuestiones familiares, mi situación económica en aquel momento no era muy buena y el sueño se veía lejano. Fue entonces, con el impulso y apoyo de mi jefe, que la empresa me otorga una beca y comienzo a estudiar la carrera de Psicología.

Al terminar mi carrera, tuve la fortuna de poder aplicar mis nuevos conocimientos en el área de Planeación de Talento en FEMSA; apasionada con el tema, la empresa me brinda de nuevo la oportunidad de seguirme desarrollando, esta vez con una beca para cursar una maestría en Administración de Recursos Humanos, la cual me preparó para ocupar una gerencia de área.

Es curioso cuánto podemos crecer cuando estamos en tierra fértil y un ambiente adecuado. En mi caso, en un lapso de 10 años, cursé una carrera profesional y un posgrado, y pasé de asistente a Gerente de Talento en FEMSA Corporativo, sin duda un recorrido lleno de muchas satisfacciones. Pero ahí no se detuvo mi crecimiento, posteriormente tuve la oportunidad de liderar la Gestión del Talento en OXXO y actualmente mis aprendizajes continúan, pero ahora en OXXO GAS, otra de las unidades de negocio de FEMSA, como Gerente de Recursos Humanos.

A FEMSA le debo todos mis logros profesionales, de eso no cabe duda, pero quizá lo que más valoro y agradezco, es el apoyo incondicional que me ha brindado en los momentos difíciles de mi vida personal y familiar.

Uno de ellos, cuando mi padre enfermó de gravedad y la empresa me ayudó a conseguir sus medicamentos, que en ese tiempo eran muy difíciles de obtener a través del Seguro Social; eso sin mencionar la calidez y solidaridad que recibí de mis directores, jefes y compañeros. En ese momento comprendí que, si decimos que en FEMSA la gente es primero, es por que así es, y yo, como muchos otros, somos prueba de ello.

Es por eso por lo que sostengo: la mejor forma de dar a conocer la cultura de una empresa es a través de las experiencias de vida de su gente dentro de la organización, de tal manera que todo aquel que las escuche pueda palpar a través de sus testimonios y su actuar, que pertenecen a una empresa humana, socialmente responsable y con valores bien cimentados.

Y es que, una cultura organizacional sólida es la base del éxito de la estrategia de un negocio. Es la forma de ser de una organización, su esencia y comportamientos. Es un sello propio que distingue a todos los colaboradores y que se forja en el tiempo, generando ese sentido de pertenencia y esa identidad que nos caracteriza. Una estrategia sin cultura, o una cultura sin estrategia, no funciona. Ambos deben ir siempre alineados con el fin de alcanzar las metas que se plantea el negocio.

Como líderes, no es necesario repetir una y otra vez cuáles son los valores de la empresa, lo que sí es necesario, es que seamos ejemplo de esos valores y estemos en constante comunicación con nuestros equipos.

Por ejemplo, en OXXO GAS, contamos con rituales sencillos de colaboración en todos los niveles de la organización: juntas mensuales, dinámicas de cultura, sesiones de diálogos entre lideres y colaboradores, por mencionar algunos, todo esto con el fin de hacer conciencia de la importancia de vivir los valores todos los días, y ser congruentes entre lo que decimos y lo que hacemos.

Los valores son los mismos, sin importar el nivel organizacional: si a la gente de oficina nos acercamos con una dinámica para reforzar la atención al cliente, con el personal de las estaciones de servicio hacemos una sesión con el mismo tema, esto para asegurarnos de que el mensaje llegue a cada rincón de la organización.

Yo creo firmemente, que cuando estás inmerso en la cultura de tu empresa, esta sale de forma natural hasta por los poros de la piel. Nuestra manera de ser y de actuar habla más fuerte y claro que cualquier discurso, y es la única manera de lograr una cultura sólida y alineada al negocio.

Yo estoy enamorada de FEMSA y su cultura. El lazo emocional que tengo con la empresa va más allá de cualquier monto económico. Mi agradecimiento por todo lo que me ha dado personal y profesionalmente es infinito, y se traduce en un gran compromiso hacia mi gente; esa es mi manera de regresar un poco de lo mucho que he recibido. Por que así trabajamos, así vivimos y así somos: #SomosFEMSA

Gricelda Sandoval García, Gerente de Recursos Humanos de OXXO GAS