Un nuevo socio se une a la labor educativa de Refréscate Leyendo - FEMSA

Un nuevo socio se une a la labor educativa de Refréscate Leyendo

Con la firma de un convenio de cooperación, este 3 de mayo, se concretó la integración de Coca-Cola FEMSA de Venezuela al equipo de trabajo de Refréscate Leyendo, el programa de responsabilidad social que Coca-Cola Servicios de Venezuela creó, seis años atrás, para fortalecer la educación de los niños venezolanos. El programa educativo que, por varios años, ha tenido al Banco del Libro como socio experto en el tema de la lectura, contará desde ahora con Coca-Cola FEMSA de Venezuela para dar mayor impulso a su labor.

Refréscate Leyendo, el programa de responsabilidad social que Coca-Cola Servicios de Venezuela creó para fortalecer el sistema educativo nacional, recibió a un nuevo integrante en su equipo de trabajo: Coca-Cola FEMSA de Venezuela. La embotelladora de origen mexicano –con tres años de presencia en el país- confirmó su participación financiera en el programa, el pasado 3 de mayo, al firmar un convenio de cooperación con Coca-Cola Servicios de Venezuela y el Banco del Libro, un socio experto en el tema de la lectura.

En el año 2006, el programa del Sistema Coca-Cola en Venezuela –formado por Coca-Cola Servicios de Venezuela y Coca-Cola FEMSA de Venezuela- llegará más lejos que nunca en su labor educativa. Refréscate Leyendo potenciará su alcance geográfico para llevar la magia de la lectura a 10 estados venezolanos y trabajará sin descanso en el desarrollo de las habilidades lectoras para beneficiar a la mayor cantidad niños, maestros y bibliotecarios.

Una buena oportunidad de crecimiento

Refréscate Leyendo ha logrado construir un sólida plataforma para promocionar la lectura entre los niños venezolanos y la inclusión de Coca-Cola FEMSA, como nuevo socio estratégico, dará impulso definitivo a la expansión geográfica del programa.

Para la coordinadora del programa, Ilse Bigott, la adición de Coca-Cola FEMSA de Venezuela en el programa será clave para incrementar la labor que se ha llevado a cabo hasta el momento. “La participación de Coca-Cola FEMSA nos permitirá dar continuidad al mantenimiento de los rincones de lectura que hemos inaugurado y canalizar las inquietudes de las autoridades regionales. Sin duda, tendremos sinergia en la adquisición y mantenimiento de los bibliobuses y contaremos con el apoyo de los trabajadores de la compañía para expandir nuestro programa. Coca-Cola FEMSA de Venezuela representa la posibilidad de multiplicar el efecto de este programa en todo el país. Esa semilla que sembramos con nuestras visitas, talleres y donaciones, crecerá con éxito gracias a la participación de nuestro socio del Sistema Coca-Cola en Venezuela”, comenta.

Bigott opina que la entrada de Coca-Cola FEMSA al programa fortalecerá la iniciativa del voluntariado pues “cada trabajador de la empresa podría convertirse en un potencial promotor de lectura”. María Beatriz Medina, directora ejecutiva del Banco del Libro, coincide con Bigott en este punto y asegura que la disposición de    Coca-Cola FEMSA será importante para el desarrollo coordinado y eficiente del programa. “Coca-Cola FEMSA confía en las labores que adelanta Refréscate Leyendo, entiende totalmente la importancia de las actividades de promoción de lectura y no duda en reconocer el impacto social del programa”, dice la directora ejecutiva del Banco del Libro. Para Medina, “la participación de una empresa de escala nacional, servirá para abrir nuevos caminos y establecer nuevas conexiones”.

María Teresa Riveros-Almarza, directora de Comunicación y Asuntos Públicos de Coca-Cola Servicios, también califica como positiva la inclusión de su socio embotellador en el programa Refréscate Leyendo. “Coca-Cola ha creído en la fuerza, relevancia y potencial de Refréscate Leyendo desde el instante en que decidimos asociarnos con el Banco del Libro para llevar la lectura a los niños de Venezuela. La incorporación de Coca-Cola FEMSA en el programa, logrará que éste se consolide y robustezca para llegar a todo el país”. En el año 2006, según Riveros-Almarza, la participación de la empresa embotelladora hará posible la adición de dos nuevos servicios móviles de lectura y con ello se logrará dar cobertura permanente a las comunidades de los estados orientales y occidentales.

Para Rodrigo Anzola, director Legal y de Relaciones Institucionales de Coca-Cola FEMSA de Venezuela, la alianza con “una sólida institución como el Banco del Libro” y Coca-Cola Servicios de Venezuela es motivo de orgullo. “Coca-Cola FEMSA siempre ha impulsado el desarrollo de la educación en los países en los que opera y el hecho de que Refréscate Leyendo sea un programa enfocado en la lectura, hace que nos incorporemos con satisfacción en su desarrollo”, explica Anzola.

“Coca-Cola FEMSA de Venezuela participará en Refréscate Leyendo e incorporará su red de distribución como herramienta importante para la ejecución del programa. Intentaremos, además, que cada vez se incorporen más empleados de Coca-Cola FEMSA en Refréscate Leyendo y que formen parte activa del programa. El apoyo al desarrollo educativo de Venezuela nos permitirá, como empresa, exponernos y proyectarnos ante la sociedad venezolana como un ciudadano responsable”, finaliza el director Legal y de Relaciones Institucionales de Coca-Cola FEMSA de Venezuela.

El resultado de una labor sostenida

El Banco del Libro –como institución de amplia experiencia en el área de investigación, innovación y divulgación de acciones de promoción de la lectura- y el Sistema Coca-Cola en Venezuela, se han esforzado por convertir a Refréscate Leyendo en un programa sólido y de largo alcance. Entre el año 2000 y el año 2005, el programa educativo ha llegado a 14 estados para transformar la lectura en un acto gratificante y acercar los libros a los niños en un ambiente ameno y lúdico. Refréscate Leyendo ha incorporado exitosamente la lectura a la vida cotidiana de miles de beneficiarios, al enseñarles cómo contextualizar el significado de lo leído.

Visitas estatales en las que se desarrollan actividades de promoción de lectura para maestros, padres y bibliotecarios; actividades educativas en escuelas y comunidades, dotaciones de material de lectura en salas infantiles de bibliotecas e inauguraciones de rincones de lectura y bibliotecas escolares forman parte de la estrategia que Refréscate Leyendo ha desarrollado ya por más de seis años para beneficiar a más de 470.000 personas, en Venezuela. El foco de Refréscate Leyendo se centra en la donación de libros, la capacitación de mediadores, la participación en eventos masivos y la realización de actividades de promoción y animación a la lectura con la presencia del bibliobús, han servido para motorizar el proceso de comprensión lectora.

A seis años de su inicio, Refréscate Leyendo ha llevado su esfuerzo por la lectura a un total de 15 estados; durante cinco años concentró su acción en la zona de la Gran Caracas, en el año 2005 llegó a 13 estados y este año, justo al inicio del segundo trimestre, visitó un estado adicional.

En el año 2005, Refréscate Leyendo salió de la ciudad capital –en donde desde su inicio realizó cientos de actividades de promoción de lectura en escuelas y centros comerciales en temporada navideña, instruyó a cientos de facilitadores y donó más de 400 colecciones de cuentos a las unidades educativas- para llevar su esfuerzo por la promoción de lectura a Amazonas, Anzoátegui, Aragua, Barinas, Bolívar, Falcón, Lara, Portuguesa, Nueva Esparta, Zulia, Mérida, Monagas y Trujillo. En este período, atendió directamente a más de 27.000 niños, preparó a más de 1.000 facilitadores, realizó más de 200 actividades de estimulación de la lectura, llevó el bibliobús a 50 escuelas e inauguró dos bibliotecas y 13 rincones lectura. Los logros resultan contundentes si a estas cifras se le suman las obtenidas entre el año 1999 y el año 2004, cuando se instruyó a más de 3.500 maestros y bibliotecarios, se dotaron 240 salas de lectura, se realizaron más de 2.000 actividades de estimulación de la lectura y se logró un incremento de 75% en la participación de los estudiantes en actividades lectoras.

10 nuevos protagonistas

Durante el año 2006, Refréscate Leyendo continuará con su labor de promoción de lectura extendiendo sus esfuerzos a 10 nuevos estados. Carabobo, como punto de partida de la gira, servirá como perfecto ejemplo de las renovadas dinámicas del programa.

Refréscate Leyendo incorporará una novedosa actividad a los nuevos estados; la Fiesta de la Lectura –un evento masivo de promoción de lectura- y concentrará sus energías en capacitar facilitadores e inaugurar espacios adecuados para la lectura. El programa regresará a los estados ya visitados para evaluar el resultado de las iniciativas emprendidas. Carabobo, con su rincón de lectura en la Biblioteca Manuel Feo La Cruz –inaugurado este 21 de abril-, la visita del bibliobús a casi 5.000 niños de siete unidades educativas y la celebración de La Fiesta de la Lectura en el Parque Negra Hipólita –este 22 de abril-, sirve como referencia del desarrollo del programa este año.

Los estados de la red, atendidos en el 2005, recibirán nuevamente la visita de Refréscate Leyendo durante el año 2006. De igual manera, la Gran Caracas continuará siendo punto de encuentro para el equipo de Refréscate Leyendo que tiene previsto redotar algunos de sus espacios de lectura, inaugurar una biblioteca escolar y realizar talleres de instrucción para facilitadores en la zona.

Para mayor información:

Ilse Bigott (Coordinadora del programa Refréscate Leyendo)
Teléfono: 0414. 2607089.
e-mail: ibigott@gmail.com

María Alejandra Pérez (Asuntos Públicos Coca-Cola Servicios de Venezuela).
Teléfono: 300 8042
e-mail: mariaaperez@la.ko.com comienzo