Tres comunidades indígenas de La Guajira, Colombia, toman el futuro del agua en sus manos - FEMSA

Maicao, Colombia.- 17 de agosto de 2015.– Después de un trabajo de poco más de tres años la ASOAKAWAPA se presenta como una Asociación de Agua legalmente conformada. La organización está enfocada en formalizar y coordinar los esfuerzos de las comunidades de Kasiche, La Parcela y Wayuumana en el municipio de Maicao del Departamento de La Guajira en Colombia.

El proyecto inició coordinado por la Fundación Aguayuda en 2012 con apoyo del gobierno colombiano a través de Colciencias. Más tarde, en 2013, fue impulsado por el proyecto Lazos de Agua que Millennium Water Alliance, Fundación FEMSA y Coca-Cola América Latina desarrollan en la región. A través de Lazos de Agua se han logrado avances en la provisión segura y sostenible de agua para las comunidades así como de espacios comunitarios para desarrollar reuniones, instalación de letrinas y filtros de agua.

«Para Coca-Cola FEMSA y Fundación FEMSA es esencial asegurar la sostenibilidad de nuestras inversiones sociales,» comentó Juan Sebastián Jiménez de Coca-Cola FEMSA Colombia. «La mejor manera de lograrlo es que comunidades como las tres que presentan esta asociación el día de hoy se involucren y se apropien del proyecto. Al estar empoderadas de esta forma toman su desarrollo y el de sus familias en sus propias manos y se aseguran de que continúe brindando beneficios en el futuro.»

Al constituirse legalmente como una Asociación de Agua, la ASOAKAWAPA tiene mayores capacidades para apalancar recursos de fuentes públicas y privadas para continuar mejorando los sistemas de agua de las tres comunidades. «Hemos acompañado a las comunidades Wayuú en todo el proceso de creación, desarrollo y ahora legalización de esta asociación,» explica Simón Zimmer de Aguayuda. «Es una enorme satisfacción ver cómo líderes comunitarios como Francia Cambar, Tesorera de ASOAKAWAPA, han crecido a partir de las capacitaciones en temas de acceso a agua, saneamiento e higiene que hemos estado impartiendo en estas comunidades desde 2012.»

En Colombia, Lazos de Agua tiene el objetivo de llegar, a través de la implementación de Fundación Aguayuda, a 8,000 personas en 19 comunidades y 3 escuelas en los municipios de Riohacha, Manaure y Maicao, en el Departamento norteño de La Guajira. Esta región es una de las más pobres del país y más de las mitad de sus habitantes pertenecen a etnias indígenas. Sólo el 16% de su población rural tiene acceso a agua y únicamente el 4% de la población total tiene acceso a saneamiento mejorado. Lazos de Agua en Colombia comprende trabajos como rehabilitación de bombas de agua eólicas, instalación de filtros de agua domiciliares y letrinas de composta, capacitaciones en agua, saneamiento e higiene, sistemas Skybox de filtración y, por supuesto, instalación de comités de agua como el que hoy se presenta.

“Lazos de Agua al día de hoy como un esfuerzo colaborativo de Coca Cola América Latina, Fundación FEMSA y MWA con una visión de implementar las mejores prácticas pero de también aprender del programa y de invitar a otras organizaciones y actores a sumar lazos agua. En nuestra próxima fase de largo plazo será más fundamental la coordinación estrecha y más cercano alineamiento con la política nacional en la búsqueda de la cobertura total y sostenible,” comentó Rafael Callejas, Director de Millennium Water Alliance.

Millennium Water Alliance (MWA), Fundación FEMSA y Coca-Cola América Latina llevan adelante la iniciativa Lazos de Agua, un programa integral y sostenible de acceso a agua, saneamiento e higiene que, implementado por Aguayuda en Colombia, ha permitido que más de 6,000 personas del departamento de La Guajira mejoren sus condiciones de vida.

La iniciativa, que beneficiará a más de 100,000 personas en Guatemala, Colombia, Honduras, México y Nicaragua, es una alianza entre organismos de la sociedad civil, empresas y las comunidades, que tiene como fin crear acciones que impulsen un cambio positivo, brinden nuevas y mejores oportunidades y contribuyan, a través de ciclos sostenibles, a transformar la calidad de vida en zonas rurales remotas y marginadas.

Los avances del programa están disponibles públicamente y pueden consultarse en tiempo real a través de una plataforma en línea llamada Reporte Realmente Simple (RSR por sus siglas en inglés). También se utiliza un sistema de observación en campo llamado “FLOW” para recopilar, manejar, analizar y mostrar información de monitoreo y evaluación referenciada geográficamente.

FEMSA es una empresa líder que participa en la industria de bebidas operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo; y en el sector cervecero como el segundo accionista más importante de Heineken, una de las cerveceras líderes en el mundo con presencia en más de 70 países. En comercio al detalle participa con FEMSA Comercio, operando diferentes cadenas de formato pequeño, destacando OXXO. Adicionalmente, a través de FEMSA Negocios Estratégicos, ofrece servicios de logística, soluciones de refrigeración en el punto de venta y soluciones en plásticos a las empresas FEMSA y a clientes externos.

Acerca de Fundación FEMSA

Fundación FEMSA es un instrumento de inversión social que apoya tanto la conservación y el uso sostenible del agua como el mejoramiento de la calidad de vida en la comunidad, ambas a través de la educación, la ciencia y la tecnología aplicadas.
Su área de Desarrollo Sostenible de Recursos Hídricos canaliza recursos hacia proyectos orientados a la conservación y el uso sostenible del agua para proteger los ecosistemas no sólo en el presente, sino también para futuras generaciones. Se divide en tres programas: Conservación de Cuencas, Agua y Saneamiento y Construcción de Capacidades e Investigación Aplicada. Por otra parte, el área de Calidad de Vida se dedica a apoyar proyectos enfocados en mejorar la nutrición y la salud de la población en nuestras comunidades. Sus programas son: Educación sobre Nutrición y Activación Física y Construcción de Capacidades e Investigación Aplicada. Si desea conocer más de Fundación FEMSA, visite www.fundacionfemsa.org.

Sobre Aguayuda

Aguayuda es una organización que nace con la misión de mejorar la calidad de vida y la salud de comunidades rurales pobres a través de agua limpia, saneamiento y educación. Su objetivo es lograr su visión de un mundo donde todas las personas tengan acceso a agua potable, saneamiento adecuado, y las habilidades y conocimientos necesarios para construir y mantener comunidades sanas y prósperas. Desde su fundación en 2006 Aguayuda ha desarrollado soluciones prácticas y sostenibles. A través del trabajo arduo y el continuo y generoso soporte de diversos grupos de personas y organizaciones alrededor del mundo, Aguayuda ha logrado que diariamente 10,055 personas (hasta finales de 2014) tengan acceso a agua limpia. Conoce más de Aguayuda en www.aguayuda.org

Sobre el Sistema Coca-Cola

La Compañía Coca-Cola es la empresa de bebidas más grande del mundo, y refresca a los consumidores con más de 500 marcas de bebidas gaseosas y sin gas. Liderada por Coca-Cola, una de las marcas más valiosas y reconocidas del mundo, el portafolio de la Compañía incluye 17 marcas valuadas en más de mil millones de dólares incluyendo Diet Coke, Fanta, Sprite, Coca-Cola Zero, vitaminwater, Powerade, Minute Maid, Simply, Georgia y Del Valle. Mundialmente, somos el proveedor número uno de bebidas gaseosas, cafés listos para beber, jugos y bebidas hechas de jugo. Por medio del sistema de distribución de bebidas más grande del mundo, los consumidores en más de 200 países disfrutan nuestras bebidas en un rango de más de 1,900 millones de porciones diariamente. Con el compromiso de construir comunidades sostenibles, nuestra Compañía está enfocada en iniciativas que reduzcan nuestra huella ambiental, apoyen estilos de vida activos y saludables, fomenten la creación de ambientes de trabajo seguros e inclusivos para nuestros asociados y mejoren el desarrollo económico de las comunidades en las que operamos. Junto con nuestros socios embotelladores, somos considerados uno de los 10 mayores empleadores privados en el mundo, con más de 700,000 asociados dentro del sistema. Para más información, visite el sitio Coca-Cola Journey www.coca-colacompany.com, síganos en Twitter en twitter.com/CocaColaCo, visite nuestro blog, Coca-Cola Unbottled, en www.coca-colablog.com, o encuéntrenos en LinkedIn en www.linkedin.com/company/the-coca-cola-company.

Sobre Millennium Water Alliance

Millennium Water Alliance es una coalición de las organizaciones estadounidenses líderes que trabajan en el acceso a agua segura y saneamiento para millones de las personas más pobres en África, Asia y América Latina. Fundada en 2002, MWA busca fomenter programas con altos estándares de calidad, transparencia y confiabilidad, así como trabajar con sus miembros para escalar soluciones efectivas y sostenibles para problemas de agua, saneamiento y educación en higiene. MWA es un promotor del liderazgo de Estados Unidos en la asistencia a países extranjeros y es parte de una coalición global que trabaja en educar y fomentar el compromiso en los temas de agua y saneamiento. Los miembros de MWA incluyen a un centro de investigación, el repetado IRC de Holanda, y 12 implementadores sin fines de lucro basados en Estados Unidos: CARE, Catholic Relief Services, Food for the Hungry, Global Waters, Lifewater International, Living Water International, Pure Water for the World, WaterAid in America, Water For People, Water Missions International, Water.org y World Vision.