Treinta colectivos encabezan la segunda generación de Jóvenes con Valor en Veracruz. - FEMSA

Xalapa, Veracruz, 8 de diciembre 2012.- Más de 120 jóvenes emprendedores asistieron al arranque de la segunda generación del programa Jóvenes con Valor en el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, para exponer sus emprendimientos sociales ante un panel de expertos y a partir de ahí, recibir capital semilla para realizar sus proyectos.

Jóvenes con Valor, es una iniciativa de FEMSA en alianza con Avancemos Ashoka y Servicios a la Juventud A.C. (SERAJ), que apoya a jóvenes entre 14 y 24 años, a desarrollar emprendimientos sociales que les permitan convertirse en agentes de cambio para sí mismos y su comunidad. Establecido en 2011, el programa ha impulsado 90 emprendimientos sociales en su primer ciclo, beneficiando a más de 440 jóvenes de los estados de Veracruz, Nuevo León y Michoacán.

“En FEMSA tenemos la convicción de crear valor económico, social y ambiental de manera simultánea en todas las comunidades donde operamos. Con esto en mente, impulsamos iniciativas como Jóvenes con Valor que nos ayudan a avanzar en este objetivo. Los emprendedores que estamos apoyando hoy, y los que hemos impulsado en la primera generación, además de ser ejemplo del amplio talento que existe en nuestro país, han demostrado que la voluntad y las ganas de contribuir a nuestra sociedad, son el cimiento para alcanzar cambios tangibles e impactar positivamente a la sociedad”, señaló Francisco Suárez, director de Sostenibilidad de FEMSA.

El programa proporciona una metodología integral para todos los participantes. Avancemos Ashoka brinda la teoría, el acompañamiento técnico, las redes de trabajo y el sistema de monitoreo y evaluación, mientras que FEMSA aporta recursos para la formación de los participantes, el capital semilla, de hasta $1,300 Dólares por proyecto, y ofrece la experiencia y el conocimiento de colaboradores voluntarios al servicio de los participantes.

Los colectivos veracruzanos que participan en esta segunda generación de Jóvenes con Valor, trabajan en ejes temáticos distintos como educación, fomento a la cultura, conservación del medio ambiente y desarrollo comunitario.

Biofertilizante, es un ejemplo de un colectivo que busca producir fertilizante bio-amigable a base de los sub-productos de desechos orgánicos energéticos. Por su lado, el colectivo Pesos Paso a Paso, propone ayudar a madres solteras a auto-emplearse mediante la fabricación de sandalias y otros productos.

Para cristalizar sus proyectos, todos los jóvenes pasaron por un proceso de formación emprendedora durante ocho sesiones impartidas bajo la metodología “Soñar-Hacer” de Avancemos Ashoka.

Posterior a la presentación de las propuestas ante el panel de expertos, los colectivos recibirán un capital semilla de hasta $1,300 Dólares para emprender sus proyectos de acuerdo a los planes de trabajo que elaboraron con el apoyo de Avancemos Ashoka, SERAJ y colaboradores de FEMSA.

FEMSA es una empresa líder que participa en la industria de bebidas, a través de Coca-Cola FEMSA, el embotellador más grande de productos Coca-Cola en el mundo; en comercio al detalle, operando OXXO, la cadena de tiendas más grande y de mayor crecimiento en América Latina; y en cerveza, siendo el segundo accionista más importante de Heineken, una de las cerveceras líderes en el mundo con presencia en más de 70 países.

Para mayor información:

Carolina Alvear