Tec de Monterrey y FEMSA reconocen iniciativas de impacto social con el Premio Eugenio Garza Sada 2022 - FEMSA

• En la categor铆a Liderazgo empresarial humanista se reconoci贸 a Luis Salvador Alcal谩 Alba, por su apoyo a comunidades en Aguascalientes; la organizaci贸n Alternare fue premiada en la categor铆a Emprendimiento social, por buscar el bienestar de comunidades rurales y ejidos en M茅xico; y en la categor铆a Innovaci贸n social estudiantil el premio fue para De Ra铆z, por apoyar de manera integral a ni帽os y adolescentes que viven en situaciones vulnerables en la Ciudad de M茅xico.
  • Los galardonados recibieron la escultura 鈥淟uz interior鈥 y 2 millones de pesos en premios para las tres categor铆as, como apoyo a la continuidad de programas que contribuyen al desarrollo de nuestro pa铆s.

Monterrey, N.L. a 5 de septiembre de 2022.- En la edici贸n n煤mero 29 del Premio Eugenio Garza Sada, autoridades del Tecnol贸gico de Monterrey y de FEMSA reconocieron a Luis Salvador Alcal谩 Alba y a las asociaciones Alternare y De Ra铆z, por su gran labor social e impacto en las comunidades que atienden, y que invita a recordar el liderazgo humanista que distingui贸 a don Eugenio Garza Sada, fundador del Tecnol贸gico de Monterrey.

El objetivo del Premio, que en esta edici贸n recibi贸 458 postulaciones en las tres categor铆as, es reconocer a l铆deres empresariales e instituciones nacionales o extranjeras, as铆 como estudiantes del Tecnol贸gico de Monterrey y la Universidad Tecmilenio, que dirigen proyectos de alto impacto social en las comunidades de M茅xico.

En su mensaje durante la ceremonia de premiaci贸n, Jos茅 Antonio Fern谩ndez Carbajal, presidente ejecutivo del Consejo de Administraci贸n de FEMSA y presidente del Consejo Directivo del Tecnol贸gico de Monterrey, se帽al贸: 鈥淭enemos una mirada corta hacia el futuro, pero larga hacia el pasado que, en muchas ocasiones, se vuelve el referente principal de nuestro actuar.聽

鈥淓s muy importante aprender de la experiencia hist贸rica, pero esta, no debe ser un obst谩culo para que un pa铆s y una sociedad planeen su futuro y lo construyan.聽 Un ejemplo muy sencillo, que nos dio un buen profesor que tuve aqu铆 en el Tec, es lo que hacemos al conducir un coche: el espejo retrovisor es 煤til como referencia en algunas pocas ocasiones, pero siempre, tenemos que ir viendo al frente, conduciendo hacia nuestro futuro鈥.

Y agreg贸: 鈥淧ropongo por ello, un cambio de actitud: pensemos en grande, con una visi贸n amplia y sobre todo, de largo plazo. Pensemos en el futuro y no en el pasado.聽 Imaginemos lo que puede ser M茅xico no en uno o dos a帽os, sino en veinte, cincuenta o cien.聽 En otras palabras: los invito a reinventarnos鈥.

Por su parte, David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tecnol贸gico de Monterrey, dijo: 鈥淓l compromiso activo con la sociedad fue fundamental para nuestro fundador. El Premio Eugenio Garza Sada es un reconocimiento a las acciones de personas u organizaciones que benefician a los dem谩s y refrendan su legado. Felicidades a los ganadores por su entrega al servicio de la comunidad鈥.

La ceremonia de premiaci贸n se desarroll贸 en el marco del 79掳 Aniversario de la instituci贸n educativa, bajo un formato h铆brido desde el Tec de Monterrey, Campus Monterrey. En esta tambi茅n participaron: Consuelo Garza Lag眉era de Garza, presidenta del Comit茅 Directivo del Premio Eugenio Garza Sada; y Eva Garza de Fern谩ndez, vicepresidenta del Comit茅 Directivo del Premio. As铆 como Alfonso Garza Garza, Daniel Rodr铆guez Cofr茅, David Noel Ram铆rez Padilla, Gabriel Garza Rangel, H茅ctor Escamilla Santana, Juan Pablo Murra Lascurain, Lorena Guill茅-Laris y M贸nica Bichara Kabalen, miembros del Comit茅 Directivo del Premio.

En la categor铆a Liderazgo empresarial humanista, el Premio reconoci贸 a Luis Salvador Alcal谩 Alba, un empresario y fil谩ntropo de Aguascalientes quien, buscando el bienestar de la comunidad, ha implementado programas de apoyo en temas de 铆ndole empresarial,聽salud, alimentaci贸n, familia y educaci贸n; su colaboraci贸n ha impactado a m谩s de聽100 mil personas聽a trav茅s de varias instituciones dedicadas a diferentes 谩mbitos.

En la categor铆a Emprendimiento social fue reconocida Alternare, una organizaci贸n sin fines de lucro que construy贸 un modelo integral de desarrollo rural sostenible y que mejora el nivel de vida de las personas, adem谩s de conservar y recuperar los recursos naturales. Ha beneficiado a m谩s de 124 mil personas de 37 comunidades del Estado de M茅xico y Michoac谩n.

En la categor铆a Innovaci贸n social estudiantil, el ganador fue De Ra铆z, un grupo de estudiantes de PrepaTec, campus Santa Fe que, a trav茅s del trabajo continuo con ni帽os en situaci贸n vulnerable de distintas fundaciones e instituciones, ha logrado hacer un cambio en la vida de 141 ni帽os.

Los ganadores fueron reconocidos con la escultura 鈥淟uz Interior鈥, de Yvonne Domenge y un reconocimiento escrito, as铆 como un premio monetario, seg煤n la categor铆a, que asciende a los 2 millones de pesos para los tres proyectos reconocidos, premio que el ganador de la categor铆a Liderazgo empresarial humanista donar谩 a una asociaci贸n civil mexicana sin fines de lucro seleccionada por 茅l. Mientras que las y los premiados en la categor铆a Emprendimiento social lo invertir谩n para su proyecto, al igual que las y los premiados de la categor铆a Innovaci贸n social estudiantil, estos 煤ltimos adem谩s emplear谩n un porcentaje del premio monetario para una vivencia internacional en un ecosistema emprendedor l铆der.

Asimismo, los nombres de los ganadores fueron grabados en el Mural de los Reconocimientos, monumento dedicado a don Eugenio Garza Sada, y ubicado en el Campus Monterrey.

El Tecnol贸gico de Monterrey, en conjunto con FEMSA, refrenda su compromiso de continuar apoyando como desde hace 29 a帽os, a trav茅s del Premio Eugenio Garza Sada, a l铆deres y emprendimientos sociales que, desde su impacto, ofrecen soluciones a problemas relevantes de nuestra sociedad.

Liga de descarga de fotograf铆as y materiales: https://tinyurl.com/MEDIAKITPEGS2022
(Si no funciona, copie y pegue la direcci贸n en la barra de direcciones del navegador)
M谩s detalles del Premio Eugenio Garza Sada:

Conoce m谩s de don Eugenio Garza Sada: https://tec.mx/es/nosotros/nuestra-historia/eugenio-garza-sada | https://www.centroeugeniogarzasada.mx/

Contactos de Prensa:

Tecnol贸gico de Monterrey

Norma Abrego

Cel.: 81 2860 2654

Mail: naabrego@tec.mx

Cuadrante, Estrategia y Comunicaci贸n

Leilani Baez

Cel.: 55 6446 8264

Mail: lbaez@cuadrante.com.mx

Visita Newsroom, la sala de prensa del Tecnol贸gico de Monterrey

Acerca del Tecnol贸gico de Monterrey

El Tecnol贸gico de Monterrey (http://www.tec.mx) es un sistema universitario multicampus privado y sin fines de lucro. Desde su fundaci贸n en 1943, se ha destacado por su excelencia acad茅mica, la innovaci贸n educativa, el emprendimiento y la internacionalizaci贸n, as铆 como por su vinculaci贸n con la industria y empleadores, y su gran capacidad de ejecuci贸n. Cuenta con campus en 28 ciudades de M茅xico; una matr铆cula de m谩s de 67 mil estudiantes de nivel profesional y posgrado, y casi 7 mil profesores; adem谩s de m谩s de 26 mil alumnos de preparatoria y de 2 mil 500 profesores en ese nivel. La instituci贸n est谩 acreditada por la Commission on Colleges of the Southern Association of Colleges and Schools (SACSCOC) desde 1950. De acuerdo con el QS World University Rankings (2023), se encuentra en la posici贸n 170, ubic谩ndose en el lugar 30 entre las universidades privadas del mundo; y en el QS Graduate Employability Rankings (2022) como la n煤mero 1 en Am茅rica Latina y la 26 del mundo. En el Times Higher Education Latin America University Rankings (2022), se sit煤a como la 1 de M茅xico y 5 en Am茅rica Latina; siendo adem谩s la 煤nica universidad fuera de EE. UU. en el Top Schools for Entrepreneurship Ranking (2022) de Princeton Review y Entrepreneur, al ocupar la posici贸n 6 en programas de emprendimiento en nivel licenciatura. Pertenece a diversas redes de prestigio internacional como la Asociaci贸n de Universidades de la Cuenca del Pac铆fico (APRU), Universitas 21 (U21) y The Worldwide Universities Network (WUN), entre otras.

FEMSA es una empresa que genera valor econ贸mico y social por medio de empresas e instituciones y busca ser el mejor empleador y vecino de las comunidades en donde tiene presencia. Participa en comercio al detalle a trav茅s de la Divisi贸n Proximidad, de la que forma parte OXXO, una cadena de tiendas de formato peque帽o y OXXO Gas, una cadena de estaciones de servicio; a trav茅s de una Divisi贸n Salud que incluye farmacias y actividades relacionadas; la Divisi贸n FEMSA Digital que incluye Spin by OXXO y OXXO Premia, adem谩s de otras iniciativas de lealtad y servicios financieros digitales. En la industria de bebidas participa operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador de productos Coca-Cola m谩s grande del mundo por volumen de ventas; y en el sector cervecero, como el segundo mayor accionista de Heineken, una de las principales empresas cerveceras del mundo con presencia en m谩s de 70 pa铆ses. FEMSA tambi茅n participa en la industria de log铆stica y distribuci贸n a trav茅s de FEMSA Negocios Estrat茅gicos, que adicionalmente proporciona soluciones de refrigeraci贸n en el punto de venta y soluciones en pl谩sticos a sus empresas y a clientes externos. A trav茅s de sus Unidades de Negocio emplea a m谩s de 320 mil colaboradores en 13 pa铆ses. FEMSA es miembro del 脥ndice de Sostenibilidad MILA Pacific Alliance del Dow Jones, del FTSE4Good Emerging Index y del 铆ndice S&P/BMV Total M茅xico ESG, entre otros 铆ndices que eval煤an su desempe帽o en sostenibilidad.

Vanessa Alem谩n
Relaci贸n con Medios FEMSA