Solistica y Coca Cola FEMSA automatizan procesos innovando con alto impacto ambiental - FEMSA

Ciudad de México, México. 18 de enero de 2023. – Las compañías se unieron para crear un diseño a la medida, pionero de eficiencia y modelo de productividad, para el servicio de acondicionamiento de ofertas de la embotelladora.

En agosto de 2020 nació un sueño que se materializó en una ambiciosa meta de trabajo colaborativo entre Solistica, integrador de soluciones logísticas 3PL y Coca Cola FEMSA (KOF), embotelladora global y líder del mercado en Colombia, para transformar su maquila manual de empaque para la línea de ofertas, a una operación semiautomatizada e integrada a la línea de envasado.

La meta de esta propuesta liderada por Solistica apuntaba a mejorar la eficiencia en capacidad, lograr un cambio en la presentación de las ofertas de Coca Cola FEMSA y un ahorro significativo de costos y procesos. En 2021 se firmó el contrato y se fabricó la máquina y a inicios de 2022 ya era una realidad que generaba un volumen acondicionado de más de 1.200.000 unidades en su planta ubicada en el municipio cundinamarqués de Tocancipá.

“Han sido cuatro los beneficios que nos ha dejado este trabajo colaborativo: la experiencia del consumidor final a través de una oferta con una visual mejorada, la capacidad de Solistica de asegurar todos los procesos de seguridad industrial y replicarlos, la garantía de sostenibilidad al conectar la línea de producción con la maquila y reducir nuestra huella de carbono y la eficiencia de costos al disminuir el uso de materiales secundarios, optimizar la calidad del empaque y la presentación estética de las ofertas”, asegura Johana Cerpa, vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de Coca Cola FEMSA.

Por su parte, Jorge Bayona, CCO de Solistica, asegura que esta sociedad estratégica amplía la visión regional de la compañía, aprovechando un reto conjunto de innovación entre dos partner de negocios para concebir una propuesta diferente, con alto impacto productivo, de imagen y ambiental. “La motivación para desarrollar este proyecto fue generar una disrupción en la relación con nuestro cliente Coca Cola FEMSA en Colombia, aprovechando una oportunidad de mejoramiento que veníamos construyendo, para concretar nuevas propuestas de alto valor, que permitan hacer mejores y más eficientes todos sus procesos”, confirma el Director Comercial Global de Solistica, integrador de soluciones logísticas 3PL de Latinoamérica para el mundo.

Esta innovación, que para noviembre de este año ya ha superado las 11.500.000 unidades acondicionadas de ofertas en nueve meses, aún tiene mucho potencial por entregar, ha mejorado los indicadores de costo eficiencia del cliente en Colombia y tuvo un enorme y positivo impacto medio ambiental al disminuir el uso de cartón, strech film o vinipel, que antes se empleaba en los empaques originales.

Además de contribuir a la notable reducción de la huella de carbono en la planta de Tocancipá, la tecnología fue articulada con la línea regular de envasado de Coca Cola FEMSA, aumentando considerablemente la curva de productividad de la compañía al centralizar allí toda la red nacional de armado de ofertas de productos como Jugos del Valle, que antes se realizaba en varias plantas del país.

Partner de nuevos proyectos

Solistica implementó este proceso de soluciones logísticas integradas y operaciones de valor agregado gracias a una tecnología de empaque automatizado con polietileno termoencogido e impreso para la familia PET de gaseosas en varias presentaciones y de termoencogido con poliolefina transparente (a futuro impresa) para la familia de productos TETRA, integrada por Jugos del Valle y Citrux.

En el diseño de los empaques PET también se mejoró la imagen del producto y en toda la operación se ha aumentado considerablemente la capacidad productiva de la maquila, haciendo que el cliente pueda soportar sus incrementales, respaldado por Solistica, que se hace cargo integralmente del proceso con esta tecnología diseñada y customizada a la medida de KOF en Colombia.

Acerca de Solistica

Solistica es el integrador de soluciones logísticas 3PL de Latinoamérica para el mundo, con presencia en México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Brasil y Estados Unidos. Ofrece soluciones para la cadena de suministro mediante los servicios de Transporte (FTL), Distribución (LTL), Almacenaje, Servicios de Valor Agregado, Soluciones Multimodal, Logística Internacional y Mantenimiento Vehicular a través de su subsidiaria Mecánica Tek. Su enfoque en seguridad, innovación y flexibilidad, así como su capacidad de adaptación a la evolución de sus más de 4,000 clientes, le permiten diseñar la configuración ideal para resolver toda clase de retos logísticos en cualquier industria.

Es una empresa FEMSA que genera valor económico y social de manera simultánea, al operar bajo una estrategia de negocio sostenible, basada en cultura y valores, siendo fuente de empleo para más de 23,000 colaboradores.

FEMSA es una empresa que genera valor económico y social por medio de empresas e instituciones y busca ser el mejor empleador y vecino de las comunidades en donde tiene presencia. Participa en comercio al detalle a través de la División Proximidad, de la que forma parte OXXO, una cadena de tiendas de formato pequeño, OXXO Gas, una cadena de estaciones de servicio, y Valora, nuestra unidad de retail europea que opera tiendas de conveniencia y food service. En el comercio al detalle, FEMSA también participa a través de la División Salud que incluye farmacias y actividades relacionadas; y de la División Digital@FEMSA, que incluye Spin by OXXO y OXXO Premia, además de otras iniciativas de lealtad y servicios financieros digitales. En la industria de bebidas participa operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador de productos Coca-Cola más grande del mundo por volumen de ventas; y en el sector cervecero, como el segundo mayor accionista de Heineken, una de las principales empresas cerveceras del mundo con presencia en más de 70 países. FEMSA también participa en la industria de logística y distribución a través de FEMSA Negocios Estratégicos, que adicionalmente proporciona soluciones de refrigeración en el punto de venta y soluciones en plásticos a sus empresas y a clientes externos. A través de sus Unidades de Negocio emplea a más de 320 mil colaboradores en 18 países. FEMSA es miembro del Índice de Sostenibilidad MILA Pacific Alliance del Dow Jones, del FTSE4Good Emerging Index y del índice S&P/BMV Total México ESG, entre otros índices que evalúan su desempeño en sostenibilidad.

Acerca de Coca-Cola FEMSA

Coca-Cola FEMSA, S.A.B. de C.V. es el embotellador más grande de productos Coca-Cola en el mundo por volumen de ventas. La Compañía produce y distribuye bebidas de las marcas registradas de The Coca-Cola Company, ofreciendo un amplio portafolio de 131 marcas a más de 257 millones de consumidores cada día. Con más de 83 mil empleados, la empresa comercializa y vende aproximadamente 3.3 mil millones de cajas unidad a través de 2 millones de puntos de venta al año. Operando 49 plantas de manufactura y 275 centros de distribución, Coca-Cola FEMSA está comprometida a generar valor económico, social y ambiental para todos sus grupos de interés en toda la cadena de valor. La Compañía es miembro del Índice de Sostenibilidad de Mercados Emergentes del Dow Jones, Índice de Sostenibilidad MILA Pacific Alliance del Dow Jones, FTSE4Good Emerging Index, de los índices IPC y de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la Bolsa Mexicana de Valores, entre otros índices. Sus operaciones abarcan ciertos territorios en México, Brasil, Guatemala, Colombia, Argentina, y, a nivel nacional, en Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Uruguay y Venezuela a través de su inversión en KOF Venezuela. Para obtener más información, visite www.coca-colafemsa.com

Vanessa Alemán
Relación con Medios FEMSA