Siete años consecutivos de reconocimiento a FEMSA y Coca-Cola FEMSA en el índice FTSE4GOOD por sus compromisos en sostenibilidad - FEMSA

• FEMSA destaca con altas calificaciones en variables como manejo de contaminación y recursos, manejo de riesgos, anticorrupción y estándares laborales.
  • Coca-Cola FEMSA sobresale por encima del promedio global por sus acciones a favor del cuidado del ambiente y de las comunidades en donde tiene presencia.
  • El índice FTSE4GOOD Mercados Emergentes de América Latina reconoce el desempeño en compromisos ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

Ciudad de México, México. 20 de julio de 2022. – Por séptima ocasión consecutiva, Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V. (FEMSA) y Coca-Cola FEMSA, S.A.B. de C.V (Coca-Cola FEMSA) fueron seleccionadas para formar parte del índice bursátil FTSE4GOOD Mercados Emergentes de América Latina, realizado por FTSE Russell, subsidiaria de London Stock Exchange Group que produce, mantiene, otorga licencias y comercializa índices bursátiles.

Este índice analiza y califica el desempeño de las empresas que demuestran sólidas prácticas ambientales, sociales y de gobierno (ESG). Los criterios FTSE4Good se aplican a los índices emergentes FTSE, que cubren más de 20 países emergentes.

Los pilares fundamentales que guían la Estrategia de Sostenibilidad de ambas empresas son: nuestra gente, nuestro planeta y nuestra comunidad. A través de éstos, se ha trazado una ruta que busca generar no sólo valor económico, sino también bienestar social en colaboración con los grupos de interés y las comunidades, cumpliendo con los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Siete años consecutivos recibiendo este reconocimiento a través del índice de FTSE Russell representan el compromiso de FEMSA y todas sus unidades de negocio para contribuir al desarrollo de las comunidades y de prácticas más sostenibles. En nuestra empresa trabajamos con los más altos estándares para crear valor social y cuidar el medio ambiente, indicó Víctor Treviño, director de Sostenibilidad y Energía de FEMSA.

Sobre las calificaciones recibidas, FEMSA destaca con el puntaje máximo en aspectos como: anticorrupción, gestión de riesgos y recursos y contaminación. Asimismo, obtuvo una evaluación alta en estándares laborales, recursos humanos y comunidad y gobernanza corporativa.

Como parte de las metas de FEMSA en beneficio de sus colaboradores, se incluye que la participación de mujeres en posiciones ejecutivas aumente en un 20% para el 2030. También se considera la inversión de 8.7 millones de horas en capacitación por año para sus trabajadores.

Para ese mismo año se busca que en el ámbito comunitario, 20 millones de personas sean beneficiadas a través de los programas de bienestar social. En el aspecto ambiental, se trabaja para que el 85% de la energía eléctrica utilizada en todas las operaciones provenga de fuentes renovables, a la par de alcanzar el balance neutro de agua y el envío de cero residuos de las operaciones a rellenos sanitarios.

Por su parte, Coca-Cola FEMSA se posicionó por encima del promedio global en la subcategoría de refrescos y en la industria de bienes de consumo por sus acciones a favor del cuidado del medioambiente y de las comunidades donde tiene presencia.

“En Coca-Cola FEMSA colocamos la sostenibilidad en el corazón de nuestra organización y continuamos avanzando hacia nuestro objetivo de ser el ecosistema más sostenible y que sea una referencia en la industria en temas de ESG. Logar mantenernos durante los últimos 7 años en el índice FTSE4GOOD fortalece nuestro compromiso para seguir transformando de manera positiva nuestro planeta y las comunidades en las que operamos”, dijo María del Carmen Alanis, directora de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA.

Entre estas iniciativas y logros destacan, al cierre de 2021, en cuanto a los temas ambientales: el abastecimiento de sus plantas de manufactura con 53% de energía procedente de fuentes renovables, la reducción de 28% de las emisiones de gases de efecto invernadero en sus operaciones y 14% en su cadena de valor. Adicionalmente, se obtuvo la certificación Cero Residuos para el 46% de sus plantas embotelladoras y se logró aumentar el uso de resina reciclada (rPET) de 29% en el 2020 al 31% en el 2021 en la producción de sus botellas, lo que acerca a Coca-Cola FEMSA a su objetivo para el 2030 de utilizar rPET en el 50% de sus botellas.

Además, en septiembre de 2021, Coca-Cola FEMSA colocó sus primeros bonos vinculados a la sostenibilidad en el mercado mexicano por. 9,400 millones de pesos, reforzando su compromiso de alcanzar un uso de agua de 1.26 litros de agua por litro de bebida producida para 2026. Es de destacar que, durante 2021, se registró una razón en el uso de agua de 1.47 litros de agua por litro de bebida producida, un referente en la industria.

En temas de bienestar social, durante el 2021 la embotelladora implementó iniciativas a lo largo de sus 10 operaciones que, alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, beneficiaron a más de 1 millón de personas priorizando actividades que se concentraron en los pilares de Planeta, Comunidad y Gente.

FEMSA es una empresa que genera valor económico y social por medio de empresas e instituciones y busca ser el mejor empleador y vecino de las comunidades en donde tiene presencia. Participa en comercio al detalle a través de la División Proximidad, de la que forma parte OXXO, una cadena de tiendas de formato pequeño, y OXXO GAS, una cadena de estaciones de servicio; a través de una División Salud que incluye farmacias y actividades relacionadas; y a través de la División FEMSA Digital que incluye Spin by OXXO y OXXO Premia, además de otras iniciativas de lealtad y servicios financieros digitales. En la industria de bebidas participa operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador de productos Coca-Cola más grande del mundo por volumen de ventas; y en el sector cervecero, como el segundo mayor accionista de Heineken, una de las principales empresas cerveceras del mundo con presencia en más de 70 países. FEMSA también participa en la industria de logística y distribución a través de FEMSA Negocios Estratégicos, que adicionalmente proporciona soluciones de refrigeración en el punto de venta y soluciones en plásticos a sus empresas y a clientes externos. A través de sus Unidades de Negocio emplea a más de 320 mil colaboradores en 13 países. FEMSA es miembro del Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance Index, del FTSE4Good Emerging Index y del S&P/BMV Total Mexico ESG Index, entre otros índices que evalúan su desempeño en sostenibilidad.

Acerca de Coca-Cola FEMSA

Coca-Cola FEMSA, S.A.B. de C.V. es el embotellador de franquicias Coca-Cola más grande del mundo por volumen de ventas. La Compañía produce y distribuye bebidas de las marcas registradas de The Coca-Cola Company, ofreciendo un amplio portafolio de 131 marcas a más de 266 millones de consumidores cada día. Con más de 80 mil colaboradores, la Compañía comercializa y vende aproximadamente 3.5 mil millones de cajas unidad a través de casi 2 millones de puntos de venta al año. Operando 49 plantas de manufactura y 260 centros de distribución, Coca-Cola FEMSA está comprometida a generar valor económico, social y ambiental para todos sus grupos de interés en toda la cadena de valor. La Compañía es miembro del Dow Jones Sustainability Emerging Markets Index, Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance Index. FTSE4Good Emerging Index, del S&P/BMV Total Mexico ESG Index, entre otros índices. Sus operaciones abarcan ciertos territorios en México, Brasil, Guatemala, Colombia, Argentina, y, a nivel nacional, en Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Uruguay y Venezuela a través de su inversión en KOF Venezuela. Para obtener más información, visite: www.coca-colafemsa.com

Oscar F. Martínez
Relación con Medios FEMSA