Se une la Colección FEMSA a 42° Festival Internacional Cervantino - FEMSA

Se une la Colección FEMSA a 42° Festival Internacional Cervantino

Guanajuato, Guanajuato octubre 10, 2014.– En el marco del 42° Festival Internacional Cervantino, Colección FEMSA llega a la ciudad de Guanajuato para mostrarle a la comunidad su exposición Interacción/Objeto, Abstracción. Colección FEMSA, la cual estará abierta al público del 9 de octubre al 28 de noviembre, en las Galerías Hermenegildo Bustos y Polivalente de la Universidad de Guanajuato gracias al apoyo de OXXO, OXXO Gas, BARA y Coca-Cola FEMSA.

“Llegar a Guanajuato en el marco del Festival Internacional Cervantino nos llena de alegría, pues representa un esfuerzo en conjunto por promover la cultura y la educación en sus diferentes áreas. En FEMSA estamos comprometidos con la creación de valor social, y actividades como éstas ayudan a fortalecer nuestra misión. Agradecemos al Gobierno del Estado de Guanajuato y a la Universidad de Guanajuato por dejarnos ser parte de esta fiesta nacional tan grande que año tras año le abre las puertas a miles de personas”, dijo Raúl Ferrer, Gerente de OXXO Plaza Guanajuato.

La muestra, compuesta por 24 obras de 20 artistas latinoamericanos, se divide en tres núcleos temáticos que pretenden ser una mezcla entre la presencia de la naturaleza, la ausencia de la realidad, y la necesidad de objetos para comprobar como cierto un acontecimiento.

En el eje Ecos de la Naturaleza, el artista holandés Jan Hendrix presenta una obra hecha como resultado de estudios botánicos en los que sintetiza el color y la forma de las plantas para darles un grado de monumentalidad. En el eje Abstracciones/Conceptualizaciones, en el que se renuncia a todo tipo de realidad, el artista y escultor polaco-mexicano Xawery Wolski presenta su obra “Círculo Rojo II”, la cual crea una atmósfera de estabilidad y confusión, al combinar elementos orgánicos con formas geométricas. En el último eje presentado, Los Objetos Reinterpretados, artistas como Pedro Reyes y Hugo Lugo dan cuenta de la importancia conceptual del objeto como testigo de una realidad distinta.

“Uno de nuestros compromisos como empresa socialmente responsable es tener un impacto positivo en el desarrollo social de las comunidades donde tenemos presencia. A través de esfuerzos como éste brindamos a niños, jóvenes y adultos, un lugar de convivencia saludable y recreativo, que además también sirve para complementar su educación cultural”, comentó Claudia Sotelo, Directora Nacional de Operaciones Tiendas Bara.

Esta es la tercera ocasión en la que Interacción/Objeto, Abstracción. Colección FEMSA se presenta en México. La primera vez fue en Nuevo León y la segunda en Toluca. Su visita a Guanajuato representa la exposición número 101 del Programa de Exposiciones Itinerantes de la Colección FEMSA, la número 100 fue la celebrada a principios de esta semana en Makati, Filipinas. Al día de hoy, Colección FEMSA, considerada una de las colecciones privadas más importantes de América Latina, reúne más de 1200 obras de diferentes disciplinas como pintura, escultura, dibujo, fotografía, video, e instalación que, en conjunto, ilustran el camino del arte moderno y contemporáneo de México y América Latina.

“Estamos muy contentos de participar en la 42ª. Edición del Festival Internacional Cervantino, esta vez como anfitriones de la muestra Interacción/Objeto, Abstracción. Colección FEMSA, que une a artistas latinoamericanos para representar diferentes facetas del arte. No tenemos la menor duda de que tendrá una respuesta positiva entre los visitantes y estudiantes, y que ayudará a fomentar la apreciación artística entre los ciudadanos”, dijo Mauricio Vázquez González, Director de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato.

FEMSA es una empresa líder que participa en la industria de bebidas operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo; y en el sector cervecero como el segundo accionista más importante de Heineken, una de las cerveceras líderes en el mundo con presencia en más de 70 países. En comercio al detalle participa con FEMSA Comercio, que opera diferentes cadenas de formato pequeño, destacando OXXO como la más grande y de mayor crecimiento en América Latina. Todo esto apoyado por un área de Negocios Estratégicos.

Acerca de Colección FEMSA

La Colección FEMSA ha sido reconocida como una de las colecciones de arte moderno y contemporáneo latinoamericano más importantes a nivel internacional. Con más de 1200 obras de distintas manifestaciones artísticas como pintura, escultura, dibujo, gráfica, fotografía e instalación, su acervo realiza un recorrido por la evolución, pluralidad y riqueza del arte de América Latina de los siglos XX y XXI, con un especial énfasis en la producción artística mexicana.

La Colección FEMSA surgió en 1977 como parte del compromiso de la empresa por el desarrollo integral de sus trabajadores, familias y las comunidades en donde se desarrollan. Mediante un activo programa de exposiciones itinerantes, FEMSA comparte su Colección a las más diversas comunidades de México y el extranjero, cumpliendo así el cometido de promover y difundir el arte para complementar sus esfuerzos históricos por impulsar la educación en sus diferentes facetas.

Acerca de Espacios de Arte de la Universidad de Guanajuato

Es un proyecto de orden notablemente académico orientado a divulgar y promover entre la comunidad universitaria y la sociedad en general, el desarrollo de métodos de análisis del contexto artístico y sus procesos de legitimación en el ámbito cultural. En la medida que los espacios de exposiciones pertenecen a una institución de educación superior, su tarea es el cumplimento de una de las acciones sustantivas de la Universidad Pública. Así bajo la batuta de la Dirección de Extensión Cultural, cada propuesta artística que se exhibe en las galerías universitarias propicia el acercamiento de sus diversos públicos con las obras de arte, a través de estrategias de aproximación e interpretación diseñadas a partir de necesidades particulares con la finalidad de proveer una experiencia significativa al espectador.