Se inaugura exposición de la IX Bienal Monterrey FEMSA en Puebla - FEMSA

Se inaugura exposición de la IX Bienal Monterrey FEMSA en Puebla

Puebla, Pue. 10 de septiembre, 2010.- A partir de hoy, el público de Puebla podrá visitar la exposición de la IX Bienal Monterrey FEMSA, conformada por 95 obras seleccionadas de 81 artistas participantes en el certamen, entre las que destacan disciplinas como fotografía, pintura, gráfica, dibujo, escultura, video e instalación, la cual estará abierta hasta el 5 de diciembre simultáneamente en tres espacios de la Secretaría de Cultura de Puebla: la Galería de Arte Moderno y Contemporáneo Ángeles Espinosa Yglesias, la Casa de la Cultura de Puebla (salas Juan Tinoco y Juan Cordero) y San Pedro Museo de Arte (sala de Música).

Entre las piezas destacan Naturaleza Muerta IV, del artista José Lazcarro Toquero, de origen poblano, ganadora del Premio de Adquisición en el formato tridimensional; así como la obra San Francisco Javier, de la serie Tierra Arrasada, 2009, de Oscar Augusto Farfán González, de origen guatemalteco y nacionalizado mexicano, en la categoría bidimensional.

“La Bienal Monterrey FEMSA tiene el propósito de reconocer, fortalecer, estimular y difundir la creación artística en nuestro país. Se ha consolidado como el certamen de artes plásticas de mayor importancia en el país, debido a la cantidad de artistas participantes, así como a la calidad de la obra”, dijo, Luis F. Quirós Sada, Jefe de Relaciones Públicas de FEMSA.

Adicionalmente, en esta exposición, el público también podrá ver nuevas tendencias en el arte mexicano y brasileño, así como un interesante diálogo de expresiones a través de los trabajos de Fabio Cardoso, Kboco, Dora Longo Bahia, Henrique Oliveira y Luiz Zerbini; y de los mexicanos Yishai Jusidman, Iñaki Bonillas, Magali Lara y Carlos Amorales.

Desde que fue instituida en 1992 a la fecha, en las nueve ediciones celebradas, han participado un total de 7 mil 201 artistas con 17 mil 93 obras. Tan sólo en la novena edición, se recibieron 3,605 obras de 1,314 artistas provenientes de todos los estados de la República Mexicana

Puebla fue uno de los estados con mayor participación dentro de esta edición, en la que se seleccionaron trabajos de los artistas: José Lazcarro Toquero, José Carlos Jurado Pablo, Ulises Matamoros, José Alejandro Osorio, Marcelino Barsi, Juan Manuel González Fernández y César López, quien recibió la mención honorífica por el Estado de Puebla que la Bienal Monterrey FEMSA otorga para incentivar la participación de los estados cuando más de 3 artistas de una misma entidad quedan seleccionados.

“Esta exposición se ha presentado en el Centro de las Artes de Monterrey, el Centro Cultural Tijuana y ahora estamos muy contentos de estar presentes en Puebla. Este carácter itinerante forma parte del compromiso de FEMSA de crear valor económico y social en todas las comunidades donde opera. El objetivo es acercar este acervo al mayor número posible de personas, para que puedan admirar el testimonio de la riqueza estética propuesta por los artistas”, puntualizó Luis Quirós.

Además, la Bienal Monterrey FEMSA invita a todos los visitantes a la exposición para voten por la pieza que consideren más interesante. La obra que tenga más votos ganará el Premio del Público que otorga la Bienal Monterrey FEMSA en cada sede. Este premio también está disponible en la exhibición virtual de las obras a través de facebook.

En el marco del 12° Festival Internacional de Puebla, esta ciudad es sede de la itinerancia de la IX Bienal Monterrey FEMSA, como resultado de las gestiones coordinadas del Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Secretaría de Cultura, y el Programa Cultural FEMSA.

Bienal Monterrey FEMSA
La Bienal Monterrey FEMSA fue instituida en 1992, con el propósito de reconocer, fortalecer, estimular y difundir la creación artística en México. Su consolidación a través de los años le ha dado el reconocimiento como uno de los certámenes de artes plásticas de mayor prestigio en el país con reconocimiento internacional.

FEMSA es una empresa líder que participa en la industria de refrescos, a través de Coca-Cola FEMSA, el embotellador más grande de productos Coca-Cola en América Latina y el segundo en el mundo; en comercio al detalle, operando OXXO, la cadena de tiendas de conveniencia más grande de México con más de 7,831 tiendas y la de mayor crecimiento en América Latina; y en la industria de la cerveza, siendo el segundo accionista más importante de Heineken, una de las cerveceras líderes en el mundo con presencia en más de 70 países y que cuenta con más de 200 marcas de cerveza.

Para más información:

www.bienalmonterreyfemsa.com