Se inaugura en Oaxaca la exposición “Conjugaciones: Arte Contemporáneo Latinoamericano en la Colección FEMSA” - FEMSA

Oaxaca, Oaxaca. 17 de junio, 2009.- FEMSA, la empresa integrada de bebidas líder en América Latina, inauguró hoy en Oaxaca la muestra “Conjugaciones: Arte Contemporáneo Latinoamericano en la Colección FEMSA”, compuesta por 68 piezas, y que forman un recorrido de temas que se han reflejado en el arte a través del tiempo como son la identidad, el paisaje natural o urbano, el objeto cotidiano y las constantes búsquedas formales.

“Parte de nuestro compromiso de crear valor económico y social de forma simultánea, es a través de promover el interés por el arte, por lo que contamos con un activo programa de exposiciones itinerantes de la Colección FEMSA, la cual permite un acercamiento al quehacer artístico de casi un siglo, tanto en México como de América Latina”, dijo Rosa María Rodríguez, Responsable del Programa Cultural de FEMSA y de la Colección FEMSA.

“Conjugaciones: Arte Contemporáneo Latinoamericano en la Colección FEMSA”, es una exposición, cuya curaduría está a cargo de la maestra Miriam Kaiser, exdirectora del Museo del Palacio de Bellas Artes, y que expone obras de Francisco Toledo, Alberto Gironella, Leonora Carrigton, Rosario Guajardo, Roberto Cortázar, Julio Galán, por mencionar algunos.

La exposición permanecerá abierta al público del 18 de junio al 30 de agosto de 2009 en las salas Rodolfo Nieto, Rufino Tamayo, Rodolfo Morales y Francisco Gutiérrez del Museo de los Pintores Oaxaqueños, donde el público podrá apreciar una selección de artistas nacidos en las primeras décadas del siglo XX, por lo que diversas obras conviven con las de artistas más jóvenes.

A lo largo de la exposición, podrá apreciarse el infinito quehacer de los creadores Latinoamericanos durante más de cuatro décadas, a través de un recorrido por las escuelas de la abstracción, geometrismo, surrealismo, realismo mágico, retratos y autorretratos, así como obras de carácter más conceptual, y dos video-instalaciones.

“En esta ocasión he buscado “conjugar” las semejanzas que aparecen en el arte de las Américas; y no fue difícil, pues poco a poco fueron acercándose los artistas que se han expresado en Brasil o México o Argentina —por mencionar algunos países— en determinado momento, en una misma “escuela”, de tal manera que, sin importar en qué formato o técnica, las obras encontraron su espacio y lugar a partir de un concepto”, comentó la curadora de la exposición Miriam Kaiser.

“Ésta es una exposición que no abarca más que un pequeño ejemplo de lo mucho que se nos ofrece en estos campos en México y los países hermanos de América. Sin embargo, y gracias a los acervos de FEMSA, admiramos a un buen grupo de artistas que están dejando huella en este amplio universo de las artes visuales”, agregó.

La inauguración formal se realizará la noche de este jueves y será presidida por el Secretario de Cultura de Oaxaca, Andrés Webster Henestrosa, así como Genaro Borrego Estrada, Director General de Asuntos Corporativos; Jaime Toussaint Elosúa, Director de Asuntos Comunitarios de FEMSA.

“Estamos muy orgullosos de estar presentes en Oaxaca, un estado de larga tradición artística y cultural. Esperamos que el público oaxaqueño disfrute esta exposición; y también queremos invitar a la comunidad artística para participar en la IX Bienal Monterrey FEMSA, uno de los certámenes más reconocidos en el país, y cuya convocatoria cierra el próximo 26 de junio”, puntualizó Rosa María Rodríguez, Responsable del Programa Cultural de FEMSA y de la Colección FEMSA.

FEMSA es la empresa integrada de bebidas con mayores ventas en América Latina con un portafolio de marcas líderes de cerveza y refrescos. Su plataforma de bebidas está comprendida por Coca-Cola FEMSA, el más grande embotellador de Coca-Cola en América Latina y el segundo más grande en el mundo; FEMSA Cerveza, la cervecera más innovadora en México, presente también en Brasil, y un importante exportador de cerveza a Estados Unidos y otros países del mundo con marcas como Tecate, Dos Equis y Sol; y FEMSA Comercio, la cual opera OXXO, la cadena de tiendas de conveniencia más extensa y con mejor cobertura en México con más de 6,542 establecimientos. Las bebidas de FEMSA son vendidas a través de aproxima­damente dos millones de puntos de venta, los cuales satisfacen a una población mayor de 215 millones de personas en nueve países, incluyendo algunas de las más importantes áreas metropolitanas en América Latina como la Ciudad de México, Caracas, Bogotá, São Paulo y Buenos Aires.

Museo de los Pintores Oaxaqueños, MUPO.
Ave. Independencia 607 Esq. García Vigil
Centro Histórico 68000