Resultados del cuarto trimestre y año completo 2018 - FEMSA

Resultados del cuarto trimestre y año completo 2018

Ciudad de México, 26 de febrero de 2019, Coca-Cola FEMSA, S.A.B. de C.V. (BMV: KOFL, NYSE: KOF) (“Coca-Cola FEMSA”, “KOF” o la “Compañía”), el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo en términos de volumen de ventas, anunció hoy sus resultados consolidados para el cuarto trimestre y año completo del 2018.

Datos relevantes Operativos y Financieros del cuarto trimestre

• El volumen aumentó en Brasil, Centroamérica y Colombia; las transacciones tuvieron mejor desempeño que el volumen en estas operaciones.
  • Los ingresos crecieron 2.0% mientras que los ingresos comparables crecieron 7.8%. Incrementos de precio por arriba de inflación en la mayoría de nuestras operaciones, combinados con el crecimiento en volumen en Brasil, Centroamérica y Colombia, fueron contrarrestados por los efectos desfavorables de conversión de moneda del real brasileño y el peso colombiano, la contabilidad hiperinflacionaria en Argentina y la desconsolidación de Venezuela.
  • La utilidad de operación incrementó 0.3%, mientras que en términos comparables creció 4.3% durante el trimestre, impulsado principalmente por menores costos en edulcorantes y una posición favorable de cobertura cambiaria en Sudamérica, combinado con eficiencias en gastos operativos, estos efectos fueron parcialmente contrarrestados por mayores costos de PET.
  • El flujo operativo disminuyó 2.0%, mientras que en términos comparables creció 4.1%.
  • La utilidad por acción fue de Ps. 2.64, mientras que la utilidad por acción de operaciones continuas fue de Ps. 1.38.

Datos relevantes Operativos y Financieros del año

• Los ingresos se mantuvieron estables, mientras que los ingresos comparables crecieron 5.9%. Incrementos de precio en línea o por arriba de inflación en la mayoría de las operaciones, combinado con el crecimiento en el volumen de México, Brasil, Centroamérica y Colombia; fueron parcialmente contrarrestados por los efectos desfavorables de conversión de moneda de nuestras operaciones en Sudamérica y la desconsolidación de Venezuela.
  • La utilidad de operación disminuyó 1.3%, mientras que en términos comparables creció 0.9%. El flujo operativo disminuyó 2.3%, mientras que en términos comparables aumentó 3.8%.
  • La utilidad por acción fue de Ps. 6.62, mientras que la utilidad por acción de operaciones continuas fue de Ps. 5.21.

Mensaje del Director General

“En un año marcado por volatilidad, estoy muy satisfecho con la capacidad de nuestra organización para enfrentar los desafíos y capitalizar oportunidades. Estas cualidades nos permitieron alcanzar resultados sólidos además de una alentadora perspectiva para el 2019. Los ingresos en México y Centroamérica continúan creciendo, mientras que, en Sudamérica, el entorno de recuperación en Brasil, en conjunto con un portafolio robusto, nos permitieron un crecimiento de volumen constante durante el año; por otro lado, en Colombia y Argentina, nuestros portafolios continúan ofreciendo opciones atractivas para nuestros consumidores en entornos complejos. Finalmente, durante 2018 logramos importantes hitos que reafirman nuestro enfoque disciplinado en la asignación de capital. Cerramos importantes adquisiciones en Guatemala y Uruguay, y estamos posicionándonos para un mayor crecimiento rentable y sostenible, al agregar flexibilidad a nuestro balance general y a nuestra estructura de capital, reflejando nuestro compromiso de generar valor para todos nuestros grupos de interés», dijo John Santa Maria Otazua, Director General de la Compañía.

Eventos recientes

• El 1 de noviembre de 2018, Coca-Cola FEMSA pagó la segunda exhibición del dividendo del 2017 por un monto de Ps. 1.67 por acción.
  • El 1 de noviembre de 2018, Coca-Cola FEMSA anunció el plan de sucesión en su Dirección de Administración y Finanzas, el Consejo de Administración de la compañía ha designado a Constantino Spas para desempeñarse como director a partir del 1 de enero de 2019 sustituyendo a Héctor Treviño.
  • El 13 diciembre de 2018, Coca-Cola FEMSA anunció el cierre de la transacción para vender su operación en Filipinas por un valor total de US $715 millones.
  • El 31 de enero de 2019, Coca-Cola FEMSA anunció split de acciones y cotización de acciones en forma de unidades vinculadas, sujeto a la aprobación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
  • El 25 de febrero de 2019, el Consejo de Administración de Coca-Cola FEMSA acordó proponer su aprobación en la asamblea anual de accionistas que se celebrará el 14 de marzo de 2019, un dividendo ordinario de Ps. 3.54 por acción, el cual se pagaría en dos exhibiciones.
  • Coca-Cola FEMSA se enorgullece por ser miembro del Índice de Equidad de Género (GEI) Bloomberg 2019. Un doble logro, el GEI reconoce a las empresas de todo el mundo por su compromiso tanto con la equidad de género como con la transparencia.

Comparabilidad

Con el fin de describir mejor el desempeño de nuestro negocio, cierta información se presenta como cifras “comparables” excluyendo los efectos de: (i) fusiones, adquisiciones y desinversiones: adquisiciones realizadas en Guatemala y Uruguay a partir de mayo y julio de 2018, respectivamente, (ii) efectos de conversión resultantes de los movimientos cambiarios, (iii) los resultados de subsidiarias hiperinflacionarias en ambos periodos: resultados de Venezuela únicamente para 2017 debido a su desconsolidación, y resultados de Argentina de 2018 y 2017. En la preparación de esta medida, la administración ha usado su mejor juicio, estimados y supuestos para mantener la comparabilidad.

Información para la conferencia telefónica

Nuestra conferencia telefónica del cuarto trimestre de 2018 se llevará a cabo el día 26 de febrero de 2019 a las 10:00 A.M. ET (9:00 A.M. hora de la Ciudad de México). Para participar en la conferencia telefónica, favor de marcar: desde Estados Unidos: 800-239-9838 e Internacional: +1 323-794-2551; Código de participación: 5039197. Adicionalmente estará disponible la transmisión del audio en vivo a través de nuestra página de Internet: http://webcastlite.mziq.com/cover.html?webcastId=53ddf947-e8e9-4917-9b01-00084c3bfa05. En caso de no poder participar a través de las opciones anteriores, la grabación de la conferencia estará disponible en www.coca-colafemsa.com

Acerca de la Compañía

Bolsa Mexicana de Valores, Clave de cotización: KOFL | NYSE (ADR), Clave de cotización: KOF | Razón de KOF L a KOF = 10:1