Representantes de sectores se reúnen para impulsar la educación en Nuevo León - FEMSA

Representantes de sectores se reúnen para impulsar la educación en Nuevo León

Monterrey, 13 de junio de 2019. Más de 100 representantes de la sociedad civil, profesores y estudiantes se dieron cita en el foro #YoExNL, una plataforma para impulsar proyectos realizados por los profesionales de “Enseña por México” y promover un diálogo sobre los retos educativos actuales de la región, organizado por la ONG Enseña por México, impulsado por Fundación FEMSA y con el apoyo de PrepaTec de Monterrey, Mexicanos Primero, Fundación JOMAR, EdTechTeam y la Universidad Carolina.

Nuevo León es uno de los estados más alfabetizados de todo el país (10.3, encima del promedio nacional que es 9.2) según el INEGI. Sin embargo, ante la explosión demográfica que representa, para más de 6,500 escuelas y casi un millón de estudiantes de todos los niveles de educación desde preescolar hasta media superior (INEE, 2017), los retos son amplios. Además, la diversidad de actores involucrados agrega complejidad para generar un diálogo que conduzca a soluciones de fondo.

Por ello, cinco Profesionales de Enseña por México (PEM) Nuevo León, ONG dedicada a combatir la inequidad educativa y buscar el máximo potencial de los estudiantes sin importar su origen, decidieron organizar el foro #YoExNL, plataforma para promover el trabajo y proyectos realizados en la región, así como iniciar el diálogo sobre los retos educativos actuales de la zona, tomando en cuenta la voz de diferentes actores del medio.

El 13 de junio en #YoExNL se unieron más de 100 participantes provenientes del sector público, privado, educativo, político y social para generar un diálogo de impacto sobre los retos educativos actuales de la región, tomando en cuenta la opinión colectiva bajo la premisa Todos tenemos voz.

“El foro da la oportunidad a empresas, políticos y tomadores de decisiones de la educación de acercarse a quienes viven la realidad educativa día a día”, asegura Jimena Madrigal, coordinadora de imagen y PEM 2017. En el evento se contó con la presencia de actores clave de este ámbito a nivel nacional y local, como Jennifer O`Donoghue, directora general de Mexicanos Primero y Eva Fernández, Gerente de Inversión Social en Primera Infancia de Fundación FEMSA, así como representantes de CEMEX de Responsabilidad social, el Instituto DIA, CONALEP Nuevo León entre otros.

“Espacios como #YoExNL son muy importantes porque permiten compartir experiencias y conocimiento entre profesionales de los sectores para fortalecer y crear nuevas capacidades. Estamos muy contentos de participar y contribuir a impulsar el desarrollo de la primera infancia en Nuevo León, y todo México, a través del liderazgo de los Profesionales de Enseña por México”, comentó Eva Fernández, gerente de Inversión Social en Primera Infancia de Fundación FEMSA.

A esto, se une Voces por la Educación (VxE), una plataforma social para generar sinergia y promover la educación en la región, nutriendo a los asistentes de ideas y experiencias como un impulso de cambio sistémico. Estas voces, a cargo de aliados estratégicos, en colaboración con profesores y estudiantes, giraron en torno a cinco ejes estratégicos:

• Primera infancia
  • Educación Ambiental
  • Tecnología en la Educación
  • Habilidades socioemocionales en la educación
  • Comunidad educativa

“Para mí es un placer y un honor poder estar aquí con todos ustedes y poder compartirles el trabajo en equipo que se hace en mi comunidad del CONALEP Apodaca, porque quiero que hoy hagamos conciencia y que pensemos lo que hay que mejorar de nuestra ciudad trabajando en equipo como estado”, dijo Flor Esmeralda García, estudiante de sexto semestre de CONALEP.

También en el marco del foro, se entregó el premio YoExNL-Fundación FEMSA, en el que se reconocieron proyectos sociales de estudiantes y profesores del estado para ser apoyados con un capital semilla que incentive la realización de los mismos durante el semestre Agosto-Diciembre 2019.

#YoExNL fue organizado por la ONG Enseña por México, impulsado por Fundación FEMSA y con el apoyo de PrepaTec de Monterrey, Mexicanos Primero, Fundación JOMAR, EdTechTeam y la Universidad Carolina. Puede encontrar más información sobre el evento y los ganadores del premio YoExNL-Fundación FEMSA en el sitio web ensenapormexico.org/yoexnl o en la página de Facebook /yoensenoxnl.

Acerca de Fundación FEMSA

Desde hace diez años, en Fundación FEMSA generamos impactos positivos en personas y comunidades mediante proyectos de inversión social para la sostenibilidad. Trabajamos en la conservación y uso sostenible del agua y el impulso del desarrollo infantil temprano. Además, hemos sumado a nuestras actividades la difusión del arte y la cultura latinoamericanos a través de la Colección FEMSA. Para más información visite el sitio www.fundacionfemsa.org o síganos en Facebook (FundacionFEMSA) y Twitter (@FundacionFEMSA).

Acerca de Enseña por México

Enseña por México es una organización sin fines de lucro que atrae al mejor talento profesional, que se compromete para resolver uno de los principales problemas del país: la inequidad educativa. Conformamos una red de aliados estratégicos y líderes profesionistas con perfil de excelencia y liderazgo transformacional, llamados Profesionales de Enseña por México (PEM), comprometidos con el país en impactar de manera directa en el desarrollo de Primera Infancia (PI) y en el ámbito académico y social, dentro y fuera de las aulas de Educación Básica & Media Superior (BMS).

Desde el 2011 forma parte de la Red Internacional de Teach For All, actualmente en 49 países.
Para más información visite el sitio www.ensenapormexico.org o siga Facebook (Enseña por México)