Renueva liderazgo el Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey - FEMSA

Renueva liderazgo el Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey

Monterrey, Nuevo Le贸n, 25 de abril de 2018. – Despu茅s de casi cinco a帽os como primer presidente del Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey (FAMM), Eugenio Clariond Reyes, cedi贸 el liderazgo a Alfonso Garza Garza, Director General de FEMSA Negocios Estrat茅gicos, en el marco de la Asamblea Ordinaria.

Durante la Asamblea, Eugenio Clariond comparti贸 los resultados de su gesti贸n, de casi cinco a帽os, que incluyen m谩s de 1,347 hect谩reas intervenidas con acciones de conservaci贸n y m谩s de 1 mill贸n de pl谩ntulas sembradas a trav茅s de programas de pago por servicios ambientales. Adem谩s, durante este tiempo, el FAMM ha tenido un papel clave al proponer y desarrollar el Plan H铆drico Nuevo Le贸n 2050, en colaboraci贸n con el Tecnol贸gico de Monterrey.

El Plan H铆drico Nuevo Le贸n 2050 es una alternativa para contribuir a asegurar el abasto de agua de la ciudad y comprende un portafolio de soluciones basadas en ciencia.

鈥淓l FAMM se ha caracterizado siempre por buscar generar alternativas fundamentadas en ciencia para dar a nuestros Estado soluciones efectivas y eficientes con un impacto sostenible. Un buen ejemplo es el Plan H铆drico Nuevo Le贸n 2050, mediante el cual esperamos se sienten s贸lidas bases cient铆ficas para alcanzar la seguridad h铆drica para el Estado,鈥 dijo Eugenio Clariond Reyes, durante la sesi贸n en la que transfiri贸 su lugar como Presidente del FAMM.

Por su parte, Alfonso Garza Garza asumi贸 la presidencia del Fondo, enfatizando la necesidad de sumar esfuerzos para impulsar una gobernanza efectiva y eficiente del agua en el 脕rea Metropolitana de Monterrey. Coment贸 que no s贸lo implica asegurar el abasto y conservaci贸n de las fuentes de agua, sino estar preparados para enfrentar desastres naturales e incluso construir una cultura del agua entre los miembros de la sociedad.

鈥淒urante estos a帽os de trabajo, el FAMM ha conectado visiones y sumado esfuerzos para contribuir a la seguridad h铆drica de Monterrey y de Nuevo Le贸n. Y aunque ha dado grandes pasos, tenemos mucho por hacer. Por eso me entusiasma y compromete tomar la Presidencia y continuar con este esfuerzo colectivo鈥, expres贸 Alfonso Garza Garza, Director General de FEMSA Negocios Estrat茅gicos y Presidente del Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey.

Durante la Asamblea tambi茅n se firm贸 un convenio de colaboraci贸n entre el FAMM y la Secretar铆a de Desarrollo Sustentable del estado de Nuevo Le贸n, para apoyar la conservaci贸n del Parque Nacional Cumbres de Monterrey. A trav茅s de este proyecto se construir谩 un vivero forestal con la capacidad de producir 500 mil pl谩ntulas al a帽o.

El Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey naci贸 en 2013, impulsado por la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua. Esta organizaci贸n, integrada por el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, Fundaci贸n FEMSA y The Nature Conservancy, tiene la visi贸n de contribuir a la seguridad h铆drica en Am茅rica Latina y el Caribe a trav茅s de la creaci贸n y fortalecimiento de Fondos de Agua.

FEMSA es una empresa l铆der que participa en la industria de bebidas operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador p煤blico m谩s grande de productos Coca-Cola en el mundo por volumen; y en el sector cervecero como el segundo accionista m谩s importante de Heineken, una de las cerveceras l铆deres en el mundo con presencia en m谩s de 70 pa铆ses. En comercio al detalle participa a trav茅s de FEMSA Comercio, que comprende una Divisi贸n Comercial que opera diferentes cadenas de formato peque帽o, destacando OXXO; una Divisi贸n Salud que incluye farmacias y operaciones relacionadas; y una Divisi贸n Combustibles operando la cadena de estaciones de servicio OXXO GAS. Adicionalmente, a trav茅s de FEMSA Negocios Estrat茅gicos, ofrece servicios de log铆stica, soluciones de refrigeraci贸n en el punto de venta y soluciones en pl谩sticos a las empresas FEMSA y a clientes externos.

Sobre el Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey

El Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey es integrado por importantes representantes de la iniciativa privada, el sector p煤blico y la academia, y tiene el objetivo de contribuir a salvaguardar la seguridad h铆drica de Monterrey y su 谩rea Metropolitana.

Sobre la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua

La Alianza es un acuerdo entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fundaci贸n FEMSA, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM-GEF) y The Nature Conservancy (TNC) con el fin de contribuir a la seguridad h铆drica de Am茅rica Latina y el Caribe a trav茅s de la creaci贸n y fortalecimiento de Fondos de Agua. La Red actualmente est谩 conformada por 24 Fondos de Agua con presencia en 8 pa铆ses de la regi贸n.

www.fondosdeagua.org