Refrenda FEMSA su compromiso con la sostenibilidad invirtiendo MX$2,583.6 millones a través de sus tres ejes de Sostenibilidad - FEMSA

Monterrey, N.L., México a 06 de mayo del 2015.– Desde hace 125 años, FEMSA y sus Unidades de Negocio mantienen el compromiso de generar valor económico, social y ambiental en las comunidades en donde tiene presencia.  Como parte de ese compromiso, la empresa generó una inversión de MX$2,583.6 millones en el 2014 a través de su programa de sostenibilidad.

“Estamos convencidos que las acciones de sostenibilidad fortalecen nuestra estrategia de negocio y nos ayudan para la permanencia de la empresa en el futuro. Por ello, en todas nuestras unidades de negocio, trabajamos en programas enfocados en los tres pilares: Nuestra Gente, Nuestro Planeta y Nuestra Comunidad, que se compaginan con los objetivos de compañía”.

“Queremos compartirles a través del informe algunos de los principales resultados, así como ejemplos de los diferentes programas en los que se han comprometido las Unidades de Negocio de FEMSA. En total invertimos 762.1 millones de pesos en acciones para el medio ambiente, más de 1 mil  millones de pesos en nuestra gente y 355 millones de pesos en acciones para contribuir con la mejora de las comunidades en donde operamos”, destacó Carolina Alvear Sevilla, Directora de Sostenibilidad de FEMSA.

Principales iniciativas, inversiones y resultados
FEMSA y sus Unidades de Negocio están comprometidas con el fomento de una cultura de trabajo basada en valores. Su Marco Estratégico de Sostenibilidad cuenta con tres ejes: Nuestra Gente, Nuestro Planeta y Nuestra Comunidad.

NUESTRA GENTE
•    MX$1,082.3 millones fue la inversión en programas de Cultura Valores, Capacitación y Desarrollo y Desarrollo Integral para los colaboradores y sus familias.

•    MX$384.2 millones se invirtieron en el Sistema de Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (SASSO) para promover un entorno de trabajo seguro.

NUESTRO PLANETA
•    Inversión de MX$762.1 millones en programas y tecnologías medioambientales, así como un gran número de eficiencias operativas, que se traducen en un mejor manejo de los recursos.
NUESTRA COMUNIDAD
•    Se invirtieron MX$355 millones en programas que benefician a las comunidades en las áreas de: Estilos de Vida Saludables, Desarrollo Comunitario y Abastecimiento Sostenible.

Consulta la versión completa del Informe de Sostenibilidad FEMSA aquí:  www.informesostenibilidad.femsa.com

Coca-Cola FEMSA
El embotellador público de productos Coca-Cola más grande del mundo, que atiende a más de 350 millones de personas en 10 países y maneja 112 marcas líderes en 10 categorías de bebidas.
•    Cuatro años consecutivos formando parte del Índice de Sustentabilidad y Responsabilidad Social de la Bolsa Mexicana de Valores.
•    Por segundo año consecutivo, es una de las primeras compañías globales del sector de bebidas en formar parte del Índice de Mercados Emergentes del Dow Jones Sustainability Index.
•    Es la primera empresa mexicana en recibir el reconocimiento Industry Mover y en ser incluida dentro del Anuario de Sostenibilidad 2015 de RobecoSAM.
•    Su Informe de Sostenibilidad 2014, alineado con la guía GRI G4 y con verificación externa por Deloitte, destaca por presentar las nuevas Metas de Sostenibilidad 2020.
•    Inversión de US$12 millones en capacitación de sus colaboradores.
•    Participación de más de 110 mil colaboradores y sus familias en iniciativas de Desarrollo Social.
•    Cuentan con las botellas más ligeras del Sistema Coca-Cola, ahorrando desde 2010 más de 31 mil toneladas de plástico y reciclando en 2014 más de 19 mil toneladas de PET para sus empaques.
•    En México, activaron físicamente a más de 6 millones de personas a través de alianzas y donativos. Adicionalmente se beneficiaron a más de 515 mil personas a través de programas institucionales en sus operaciones en América Latina y Filipinas.
•    Mejora en la eficiencia de uso de agua en un 9% en comparación con 2010 y a través de plantas tratadoras de agua reciclan el 100% del agua residual de manufactura en todas sus operaciones.

Consulta el informe completo de Coca Cola FEMSA aquí:
www.coca-colafemsa.com/informesostenibilidad2014

FEMSA Comercio

FEMSA Comercio enfoca sus acciones de Sostenibilidad en cuatro temas que los ayudan a ser agente de cambio, generar mayor valor para sus grupos de interés y desarrollar ventajas competitivas:

1.    Cultura y valores,
2.    Desarrollo comunitario,
3.    Energía
4.    Residuos y re¬ciclaje.

También se reportan en su informe las acciones en capacitación y desarrollo de sus colaboradores y el desarrollo de una cadena de abasto sostenible.

•    18,272 participaciones de voluntarios en 206 actividades comunitarias en México.
•    MX$ 100.2 millones donados por los clientes de FEMSA Comercio para apoyar a 224 instituciones en México con PRO Redondeo.
•    El Sistema Inteligente de Automatización y Control de Energía está en 78% de las tiendas OXXO, lo que permite reducir en 12% consumo de energía eléctrica.

Consulta el informe completo FEMSA Comercio aquí: http://www.oxxo.com/assets/008/24443.pdf

Negocios Estratégicos

En FEMSA Logística se trabaja para minimizar el impacto ambiental de sus operaciones, ya que son conscientes de que el desarrollo sostenible sólo es posible en entornos ambientales sanos y seguros, por eso deciden esforzarse diariamente por generar condiciones óptimas de gestión y mitigación de riesgos ambientales.
•    En 2014, FEMSA Logística es reconocida por la Asociación Nacional de Transporte Privado, A.C. (ANTP) por el fomento de las mejores prácticas de prevención de riesgo y promoción de la seguridad vial.
•    Inversión de MX$594.00 millones en renovación de flota, energía, agua y gestión de residuos, 50% más que en el 2013.

Consulta el informe completo de FEMSA Logística aquí: http://www.fl.com.mx/esa/images/Informe%20Sostenibilidad%20FL%202014.PDF

Imbera es líder mundial en la industria de refrigeración comercial. Y trabaja en una Cadena de Valor en temas de Sostenibilidad y Cultura de la Legalidad.

•    85% de reducción en el consumo de energía en los enfriadores Imbera, en los últimos 10 años.

PTM es líder en la fabricación de cajas plásticas para bebidas en América Latina y de mobiliario plástico (sillas, mesas y hieleras) para el mercado institucional en México.

•    Reportan más de 14,000 toneladas de plástico recuperadas y recicladas anualmente, transformándolas en productos útiles.

Fundación FEMSA

La Fundación FEMSA opera desde 2008 como el instrumento de inversión social de FEMSA a través de proyectos enfocados en el uso sostenible y la conservación del agua y en el mejoramiento de la nutrición.
En 2014 Fundación FEMSA continuó con proyectos enfocados en la investigación, conservación y acceso del recurso hídrico en América Latina y, por primera vez, en Asia promovió mejores prácticas de higiene y saneamiento. Asimismo, impulsó iniciativas de educación nutricional en comunidades con condiciones vulnerables, donde promovió la toma de decisiones alimenticias informadas en alianza con el Banco de Alimentos de México.

•    Más de 214,000 personas beneficiadas en más de 110 comunidades a través del trabajo conjunto con aliados y socios.
•    17 Fondos de Agua en operación
•    Más de 34,000 personas con acceso a fuentes mejoradas de agua.
•    Más de 44,000 personas capacitadas en higiene y saneamiento.
•    Más de 3,400 talleres de educación nutricional impartidos.

Consulta el informe completo de Fundación FEMSA aquí: www.fundacionfemsa.org/informe2014

FEMSA es una empresa líder que participa en la industria de bebidas operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo; y en el sector cervecero como el segundo accionista más importante de Heineken, una de las cerveceras líderes en el mundo con presencia en más de 70 países.  En comercio al detalle participa con FEMSA Comercio, operando diferentes cadenas de formato pequeño, destacando OXXO como la más grande y de mayor crecimiento en el continente Americano.  Adicionalmente, a través de FEMSA Negocios Estratégicos, ofrece servicios de logística, soluciones de refrigeración en el punto de venta y soluciones en plásticos a las empresas FEMSA y a clientes externos.

Acerca de Coca-Cola FEMSA

Coca-Cola FEMSA, S.A.B. de C.V. produce y distribuye Coca-Cola, Fanta, Sprite, Del Valle y otros productos de las marcas de The Coca-Cola Company en México (una parte importante del centro de México, incluyendo la ciudad de México y el sur y noreste de México), Guatemala (la ciudad de Guatemala y sus alrededores), Nicaragua (todo el país), Costa Rica (todo el país), Panamá (todo el país), Colombia (la mayoría del país), Venezuela (todo el país), Brasil (São Paulo, Campiñas, Santos el estado de Mato Grosso do Sul, el estado de Paraná, parte del estado de Goias, parte del estado de Río de Janeiro y parte del estado de Minas Gerais), Argentina (capital federal de Buenos Aires y sus alrededores) y Fa<ialipinas (todo el país), además de agua embotellada, jugos, tés, isotónicos, cerveza y otras bebidas en algunos de estos territorios.  La Compañía cuenta con 64 plantas embotelladoras y atiende a más de 346 millones de consumidores a través de 2,900,000 de detallistas con más de 120,000 empleados a nivel mundial.

Acerca de FEMSA Comercio

FEMSA Comercio opera OXXO, la cadena de tiendas más grande de México y América Latina , desde hace más de 30 años y más de 12,000 establecimientos ubicados a lo largo de la República Mexicana y Colombia.

Acerca FEMSA Logística

FEMSA Logística es una empresa multinacional que ofrece soluciones integrales de logística inteligente con presencia en Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Nicaragua y Panamá.

Acerca de Imbera

Imbera es líder mundial en la industria de refrigeración comercial; desde 1941 diseña, desarrolla y fabrica equipos de refrigeración comercial. Exporta a 45 países, cuenta con 3 plantas productivas en México, Brasil y Colombia; oficinas de venta en 8 países y servicio de mantenimiento en 9. Imbera es la única empresa con alcance en todo el continente americano que ofrece tanto la venta como el mantenimiento integral de enfriadores comerciales.

Acerca de ptm®

PTM es una empresa fundada en 1976, dedicada a brindar soluciones y proyectos de transformación de plástico hechos a la medida del cliente, atendiendo industrias como: alimentos y bebidas, automotriz, retail, entre otras.

Cuenta con 2 plantas productivas, una en San Juan del Río, Qro., y otra en Monterrey, N.L. Es una de las empresas de reciclaje de plástico más grandes de México, recuperando y reciclando más de 14 mil toneladas de plástico anualmente.