Refrenda FEMSA el emprendimiento social como vehículo para favorecer a las comunidades - FEMSA

México, D.F., a 27 de noviembre 2014.– En el marco del Global Social Business Summit 2014, el foro internacional más importante en materia de Negocios Sociales, FEMSA busca fomentar el crecimiento y auge del ecosistema para emprendimientos, reiterando su compromiso de apoyar a 520 emprendedores en tan solo 3 años mediante el estímulo de nuevos empresarios que comenzarán a crear empleos y mejores fuentes de innovación.

Actualmente en México no existen instituciones integradoras en donde los emprendedores puedan resolver integralmente sus necesidades, deambulan entre instituciones y concursos sin obtener el valor agregado requerido. Según la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, cada año aproximadamente 350,000 y 400,000 pymes (pequeñas y medianas empresas), se crean, pero la mitad de ellos habrán fracasado para el final del primer año y sólo el 10% llega a sobrevivir después de 5 años.

Ante dicho panorama, FEMSA, durante su participación en el GSBS 2014, recalcó la necesidad de crear valor económico y social para construir una economía equitativa, ecológicamente racional, flexible y con beneficios para la sociedad. En este punto, se ha contribuido en el crecimiento del ecosistema para el emprendimiento social mediante la aplicación de tres ejes: el impacto social en las comunidades donde tiene operaciones; la apuesta por el emprendimiento social de manera que se convierta en una plataforma para la creación de nuevas empresas que resuelven necesidades reales de las comunidades; y finalmente, la colaboración entre diferentes sectores como el gubernamental, el empresarial y la sociedad civil.

“El emprendimiento social es una iniciativa que FEMSA ha promovido fuertemente, buscando impulsar proyectos no sólo en México, sino en todos los países donde tenemos presencia; su inclusión en nuestro modelo de negocio y como parte esencial de nuestro eje de sostenibilidad, confirman la importancia que tiene el tema en nuestra visión. Destacamos nuestra participación y compromiso, hoy aquí en GSBS, donde colaboramos e interactuamos con otros sectores como el gubernamental, la sociedad civil y por supuesto la iniciativa privada; con el objetivo de unir esfuerzos para generar oportunidades que se traduzcan en un mayor número de negocios sociales”, destacó Carlos Salazar, Director General de FEMSA.

“Para FEMSA es importante la participación y colaboración que se logra foros internacionales como el GSBS, donde se pueden construir soluciones conjuntas a través del emprendimiento social. Por nuestra parte, queremos generar nuevas alianzas que nos ayuden a apuntalar el impacto de nuestros programas a nivel internacional, y fortalecer el ecosistema de emprendimiento en México, en conjunto con diferentes organismos multisectoriales para desarrollar proyectos que propicien el desarrollo de negocios sociales”, comentó Carolina Alvear, Directora de Sostenibilidad de FEMSA.

El propósito del GSBS fue promover el conocimiento, la discusión y la colaboración en torno a nuevos negocios sociales. Dicho escenario también sirvió para que emprendedores que forman parte de la Plataforma de Apoyo a Emprendedores FEMSA presentarán sus ideas. Fue el caso de Circula Vida, Sporah, Kiwi, Maka, Fopala y Cricket Food que tuvieron la oportunidad de mostrar sus ideas en dicho foro en un ambiente de networking y en múltiples actividades, tales como; un SenseCamp y un espacio denominado Connected Creativity, donde intercambiaron experiencias con otros emprendimientos.

FEMSA es una empresa líder que participa en la industria de bebidas operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo; y en el sector cervecero como el segundo accionista más importante de Heineken, una de las cerveceras líderes en el mundo con presencia en más de 70 países. En comercio al detalle participa con FEMSA Comercio, que opera diferentes cadenas de formato pequeño, destacando OXXO como la más grande y de mayor crecimiento en América Latina. Todo esto apoyado por un área de Negocios Estratégicos.