Reconocen a organizaciones de la sociedad civil que se rigen con buenas prácticas y transparencia - FEMSA

Monterrey, México, 17 de mayo de 2016.– FEMSA y OXXO reconocieron a organizaciones de la sociedad civil que concluyeron con éxito el diagnóstico de Institucionalidad y Transparencia impartido por Confío, organización sin fines de lucro que promueve la donación responsable e informada, con lo que las instituciones pudieron fortalecer su profesionalización, institucionalización y transparencia.

Conscientes de que la confianza es un punto clave para construir relaciones fuertes y colaborar; FEMSA, OXXO y Confío AC convocaron en 2015 a más de 40 organizaciones de la sociedad civil de las ciudades de Monterrey y Ciudad de México a un taller con la finalidad de volverlas más atractivas para los donantes, beneficiarios, voluntarios y público en general.

Gracias a una aportación económica de FEMSA y OXXO se pudo becar a estas organizaciones para participar en este taller, así como para iniciar un proceso de diagnóstico que les permitiera revisar cómo estaban en estos temas y poder tomar medidas al respecto. Los diagnósticos se realizaron con indicadores basados en estándares internacionales recomendados por el International Committee on Fundraising Organizations (ICFO).

“No basta hacer el bien, sino hay que hacerlo bien. Es por ello que lanzamos este proyecto en alianza con Confío para fortalecer y profesionalizar a las organizaciones civiles con las que hoy tenemos relación”, comentó Anet Cordelia Portilla González, Jefe de Responsabilidad Social en FEMSA Comercio. “Somos una empresa que se rige por la transparencia, cualidad que buscamos en las Organizaciones de la Sociedad Civil con las que trabajamos para poderlas apoyar con nuestros programas corporativos como PRO Redondeo”.

Después de varios meses de trabajo, Fundación Besitos Salados AC, Club de Niños y Niñas de Nuevo León ABP, Paz Es ABP, Instituto Juvenil Saltillense AC, Institución Renace ABP, concluyeron su proceso con la publicación de su evaluación e información en el sitio web de la organización Confío. Mientras que Padrinos de Nuevo León y Debra decidieron no difundirla.

“En Renace hacemos instrumentos para evaluar a las instituciones encargadas de impartir justicia pero obviamente tenemos que empezar por nosotros mismos y rendir cuentas a quien tenemos que rendirles cuentas. Nos ha ayudado mucho este proceso, creo que nos genera mucho valor. Gracias a OXXO, FEMSA y Confío por esta iniciativa tan importante para las organizaciones de la sociedad civil”, comentó Carlos Sánchez Bocanegra, director general de Renace ABP.

“En Besitos Salados buscamos traer donantes a través de la confianza y brindando la seguridad a las empresas y sociedad en general de que los donativos sean aplicados para los fines para los que fueron hechos. Estamos muy agradecidos por este proceso que nos ha ayudado a hacer más eficiente la administración al interior de la organización”, señaló Gloria González, presidenta de Besitos Salados.

Cabe señalar que las organizaciones convocadas y reconocidas fueron instituciones que habían mostrado interés en sumarse al Programa PRO Redondeo o Donación FEMSA.

FEMSA es una empresa líder que participa en la industria de bebidas operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo; y en el sector cervecero como el segundo accionista más importante de Heineken, una de las cerveceras líderes en el mundo con presencia en más de 70 países. En comercio al detalle participa a través de FEMSA Comercio, que comprende una División Comercial que opera diferentes cadenas de formato pequeño, destacando OXXO, y una División Combustibles operando la cadena de estaciones de servicio OXXO GAS. Adicionalmente, a través de FEMSA Negocios Estratégicos, ofrece servicios de logística, soluciones de refrigeración en el punto de venta y soluciones en plásticos a las empresas FEMSA y a clientes externos.

Acerca de FEMSA Comercio

FEMSA Comercio opera distintas cadenas de comercio al detalle de formato pequeño en México, Chile y Colombia, entre las cuales se encuentran las tiendas OXXO; las farmacias Yza, Moderna, Farmacon y Cruz Verde, y las tiendas de belleza Maicao. Opera también gasolineras bajo la marca OXXO GAS y los restaurantes de servicio rápido Doña Tota. A través de sus distintos formatos, FEMSA Comercio atiende a más de 11.1 millones de consumidores todos los días.