Reconocen a las empresas de FEMSA, OXXO y Coca-Cola FEMSA por compromiso con ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ - FEMSA

• Las empresas de FEMSA, OXXO y Coca-Cola FEMSA recibieron el ‘Reconocimiento por Capacitación Integral de Calidad’ por parte de la Secretaría del Trabajo y del CCE.
  • De 2019 a la fecha, FEMSA ha recibido a más de 1,400 jóvenes aprendices.

Ciudad de México, México. 30 de junio de 2022. –OXXO y Coca-Cola FEMSA, subsidiarias de FEMSA, fueron reconocidas por la Secretaría del Trabajo y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), por su compromiso y trabajo realizado en el programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro”. El evento se realizó en el Complejo Cultural Los Pinos, en la Ciudad de México, y estuvieron presentes Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, Francisco Cervantes, presidente del CCE, y Antonio Del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios. Además de los representantes de las empresas integrantes de la Red CCE-Talento Aplicado.

Desde 2019 a la fecha, FEMSA ha contribuido con el desarrollo y capacitación de más de 1,400 jóvenes aprendices al integrarlos a los diferentes planes de capacitación con los que cuenta la empresa, de los cuales, más de 950 se han desarrollado en OXXO y más de 300 en Coca-Cola FEMSA.

En cuestión de género, el 60% de las y los jóvenes vinculados han sido mujeres y el 40% hombres. A nivel territorial, el centro sur del país (39%) y la zona sureste (26%) son las regiones con mayor demanda para el programa.

El ‘Reconocimiento por Capacitación Integral de Calidad’ para las empresas de FEMSA fue por contribuir a la generación de oportunidades para los jóvenes, a través de los planes de capacitación, así como su disposición para compartir mejores prácticas que fortalecen el programa y garantizan una formación de calidad. En este programa los jóvenes desarrollan su sentido de integridad, así como sus habilidades a través de cuatro módulos cuya finalidad es formar a los mejores profesionales.

“En OXXO y Coca-Cola FEMSA recibimos con orgullo este reconocimiento. Desde nuestra incursión al programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ asumimos el compromiso y la motivación de actuar de manera ética y responsable, con base en los valores de FEMSA. Nuestra prioridad con los jóvenes es desarrollar sus habilidades socioemocionales y competencias técnicas, para que cuenten con herramientas que les ayuden a tener mayores oportunidades de trabajo, comprometiéndolos con su propio desarrollo”, dijo Guadalupe Riquelme, directora Laboral, Desarrollo Social, Salud y Seguridad de FEMSA tras recibir el galardón.

Por parte de FEMSA, también asistieron al evento Karina Awad, directora de Recursos Humanos de Coca-Cola FEMSA, y José Maria Santana, director de Operaciones OXXO, Zona Centro, responsables de impulsar el programa y contribuir brindando espacios y oportunidades de desarrollo para los jóvenes en sus operaciones.

El programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ fue instaurado por el actual gobierno federal y está dirigido para los jóvenes de entre 18 y 29 años, que no estudian ni trabajan. Las y los interesados se postulan en línea y sus perfiles son revisados por la Secretaría del Trabajo, la cual los selecciona para determinadas vacantes. Si el Centro de Trabajo asignado no es del agrado del postulante, puede cambiarlo hasta dos veces.

Los beneficiarios del programa reciben una beca de $5,258.23 mensuales y seguro médico del IMSS, por un periodo de hasta un año. En dicho lapso, los jóvenes son evaluados por las empresas, y en caso de cumplir con los criterios internos, pueden ser contratados de manera permanente. En caso contrario, el aprendiz termina su periodo de 12 meses y recibe un documento que acredita las habilidades adquiridas.

FEMSA es una empresa que genera valor económico y social por medio de empresas e instituciones y busca ser el mejor empleador y vecino de las comunidades en donde tiene presencia. Participa en comercio al detalle a través de la División Proximidad, de la que forma parte OXXO, una cadena de tiendas de formato pequeño, y OXXO GAS, una cadena de estaciones de servicio; a través de una División Salud que incluye farmacias y actividades relacionadas; y a través de la División FEMSA Digital que incluye Spin by OXXO y OXXO Premia, además de otras iniciativas de lealtad y servicios financieros digitales. En la industria de bebidas participa operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador de productos Coca-Cola más grande del mundo por volumen de ventas; y en el sector cervecero, como el segundo mayor accionista de Heineken, una de las principales empresas cerveceras del mundo con presencia en más de 70 países. FEMSA también participa en la industria de logística y distribución a través de FEMSA Negocios Estratégicos, que adicionalmente proporciona soluciones de refrigeración en el punto de venta y soluciones en plásticos a sus empresas y a clientes externos. A través de sus Unidades de Negocio emplea a más de 320 mil colaboradores en 13 países. FEMSA es miembro del Índice de Sostenibilidad MILA Pacific Alliance del Dow Jones, del FTSE4Good Emerging Index y del IPC Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores, entre otros índices que evalúan su desempeño en sostenibilidad.

Acerca de Coca-Cola FEMSA
Coca-Cola FEMSA presenta informes, incluyendo reportes anuales y otras informaciones a la U.S. Securities and Exchange Commission (SEC), y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de conformidad con las normas y los reglamentos de la SEC (que se aplican a los emisores privados extranjeros) y de la BMV. Las presentaciones que hacemos electrónicamente con la SEC y la BMV están disponibles para el público en Internet en el sitio web de la SEC en www.sec.gov, el sitio web de la BMV en www.bmv.com.mx y nuestro sitio web en www.coca-colafemsa.com. Coca-Cola FEMSA, S.A.B. de C.V. es el embotellador más grande de productos Coca-Cola en el mundo por volumen de ventas. La Compañía produce y distribuye bebidas de las marcas registradas de The Coca-Cola Company, ofreciendo un amplio portafolio de 131 marcas a más de 266 millones de consumidores cada día. Con más de 80 mil empleados, la empresa comercializa y vende aproximadamente 3.5 mil millones de cajas unidad a través de 2 millones de puntos de venta al año. Operando 49 plantas de manufactura y 260 centros de distribución, Coca-Cola FEMSA está comprometida a generar valor económico, social y ambiental para todos sus grupos de interés en toda la cadena de valor. La Compañía es miembro del Índice de Sostenibilidad de Mercados Emergentes del Dow Jones, Índice de Sostenibilidad MILA Pacific Alliance del Dow Jones, FTSE4Good Emerging Index, de los índices IPC y de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la Bolsa Mexicana de Valores, entre otros índices. Sus operaciones abarcan ciertos territorios en México, Brasil, Guatemala, Colombia, Argentina, y, a nivel nacional, en Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Uruguay y Venezuela a través de su inversión en KOF Venezuela. Para obtener más información, visite www.coca-colafemsa.com

Acerca de la División Proximidad
La División Proximidad de FEMSA genera valor económico y social en los países donde tiene presencia. Opera distintas cadenas de comercio al detalle de formato pequeño en México, Brasil, Colombia, Chile y Perú, entre las cuales se encuentran las tiendas OXXO. Opera también estaciones de servicio bajo la marca OXXO GAS en México. A través de sus unidades de negocio, la División Proximidad de FEMSA atiende a más de 13 millones de consumidores todos los días y emplea a más de 160 mil colaboradores, promoviendo en sus equipos la inclusión, diversidad y prácticas de Sostenibilidad para operar en armonía con el planeta, comunidad y cadena de valor.

Oscar F. Martínez
Relación con Medios FEMSA