Reconocen a empresas FEMSA como "Empresa Incluyente" 2005 - FEMSA

Reconocen a empresas FEMSA como «Empresa Incluyente» 2005

Este reconocimiento es resultado del compromiso con la sociedad mexicana que tienen todas las empresas de FEMSA a través de la operación de su «Programa de Integración de Personas con Cualidades Diferentes», instituido a nivel nacional desde 2001 en todos sus centros de trabajo.

En enero de este año, todas las empresas de FEMSA fueron reconocidas como «Empresa Incluyente», por parte de la Presidencia de la República y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en esta ocasión la distinción en específico fue para los centros de trabajo de Coca-Cola FEMSA y OXXO Plaza Mérida.

«En FEMSA, las oportunidades de crecimiento y desarrollo se ofrecen por igual para todos. Estamos convencidos que la discapacidad no es ninguna limitante para el desarrollo de las actividades laborales, por el contrario, es una cualidad para alcanzar un mejor desempeño. Por este motivo, desde junio del 2001 en FEMSA institucionalizamos nuestro «Programa de Integración Laboral de Personas con Cualidades Diferentes»», señaló Virgilio Mena Becerra, director de Desarrollo Social y Laboral de FEMSA.

Detalló que: «en el caso de personas con discapacidad, nuestro programa tiene como objetivo ofrecerles las mismas oportunidades como a cualquier persona, siempre y cuando nuestros colaboradores en esta condición, no arriesguen su seguridad, ni la de los demás».

Zintia Almaguer Salazar, Jefe de Desarrollo Social de FEMSA; Rosalinda Godínez Sánchez, gerente de OXXO Plaza Mérida y Rossana Pérez Pantoja, Jefe de Recursos Humana de OXXO Plaza Mérida, recibieron los reconocimientos de manos del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Francisco Javier Salazar Sáenz, en el marco del «III Encuentro Nacional de Rehabilitación para el Trabajo», organizado por dicha dependencia en esta ciudad

La STPS entrega este reconocimiento a las empresas que operan en nuestro país bajo una nueva cultura laboral que promueve el trabajo humano como un valor ético y trascendente; con fundamento en el respeto a la dignidad de la persona y con la capacitación para desarrollar el capital intelectual de todos los trabajadores, promoviendo su participación e integración en los procesos productivos.

Su objetivo es fomentar una cultura de inclusión a las personas con discapacidad, a fin de incentivar a otras empresas y a la sociedad en general para distinguir el valor y las aptitudes que pueden tener en el mercado de trabajo estas minorías.

DISEÑAN Y PRESENTAN GUIA PARA EMPLEO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Por otra parte, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y FEMSA junto con otras empresas e instituciones que promueven el empleo de personas con cualidades diferentes, dieron a conocer a la comunidad la primera «Guía para Empleadores Interesados en la Inserción Laboral de Personas con discapacidad».

Para FEMSA es muy importante este tipo de acciones en apoyo a la comunidad, que se trabajan conjuntamente con el CONAPRED y otras empresas e instituciones, para compartir experiencias y promover que otros puedan implantar estos programas.

«Reconocemos la importante colaboración de muchas instituciones y empresas como FEMSA en la realización de este documento que se elaboró durante varios meses de trabajo y ahora es posible. Este logro, no solo beneficiará directamente a las personas con discapacidad sino a las empresas que participen en él y a la sociedad en general, haciéndola más incluyente», señaló Gilberto Rincón Gallardo, presidente de CONAPRED, en una carta que envío a directivos de FEMSA.

«A lo largo del año estuvimos colaborando para lograr la realización de este documento que será distribuido a todas las empresas de México. Estamos orgullosos de continuar predicando con el ejemplo y de aportar nuestra experiencia para incentivar a que más empresas incluyan en sus procesos a personal con discapacidad, pero sobre todo a concientizar a la comunidad y al público de la importancia que representa la igualdad de oportunidades», comentó Mena Becerra.

FEMSA es la empresa integrada de bebidas con mayores ventas en América Latina con un portafolio de marcas líderes de cerveza y refrescos. Su plataforma de bebidas está comprendida por Coca-Cola FEMSA, el más grande embotellador de Coca-Cola en América Latina y el segundo más grande en el mundo; FEMSA Cerveza, la cervecera más innovadora en México y un importante exportador de cerveza a Estados Unidos y otros países del mundo con marcas como Tecate, Dos Equis y Sol; y FEMSA Comercio, la cual opera OXXO, la cadena de tiendas de conveniencia más extensa y con mejor cobertura en México con más de 3,780 establecimientos. Las bebidas de FEMSA son vendidas a través de aproximadamente dos millones de puntos de venta, los cuales satisfacen una población mayor de 175 millones de personas en nueve países, incluyendo algunas de las más importantes áreas metropolitanas en América Latina, como son la ciudad de México, Bogotá, São Paulo, y Buenos Aires.

comienzo