Reconocen a Colección FEMSA como la mejor exhibición de arte en México - FEMSA

Reconocen a Colección FEMSA como la mejor exhibición de arte en México

México D.F., 17 de enero de 2011.-  La exposición “Latitudes: Maestros Latinoamericanos en la Colección FEMSA” fue elegida por el público mexicano, a través de una encuesta realizada por Canal 22 vía Internet, como una de las mejores manifestaciones artísticas de 2010, recibiendo 2402 votos como Mejor Exposición de artista extranjero en México, dentro de la categoría de  Artes visuales.

“Latitudes: Maestros Latinoamericanos en la Colección FEMSA” estuvo presente en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México del 7 de julio al 20 de septiembre de 2010, luego de un recorrido por 6 ciudades en 4 países en dos continentes, donde fue visitado por más de 278 000  personas.

La exposición se integró por 41 obras de artistas procedentes de 11 países de América Latina, dispuestos en cuatro bloques temáticos: La redefinición plástica del Post-Impresionismo y el Cubismo, El muralismo mexicano y  su escuela de pintura, Surrealismos, y Modelos de Abstracción: Geometrismo, Constructivismo y Cinetismo.

Adicionalmente, durante su estancia en el Museo de Arte Moderno, se ofreció un recorrido-conferencia por la exposición a cargo del reconocido crítico e historiador de arte James Oles, quien destacó la relevancia de algunas de las obras que integraron la muestra como piezas clave tanto de la producción personal del artista como para la historia del arte en América Latina.

“La Colección FEMSA reconoce  la importante labor que realiza Canal 22 como parte de la difusión de las diversas manifestaciones  culturales en nuestro país y se siente honrada de que sus televidentes hayan destacado la exposición ‘Latitudes: Maestros Latinoamericanos en la Colección FEMSA’, que muestra una selección de los artistas y obras más representativas de nuestro acervo. Agradecemos a Canal 22 y al público por este reconocimiento, así como al equipo del Museo de Arte Moderno, que nos dio todas las facilidades para que esta exposición fuera un éxito” dijo Rosa María Rodríguez Garza, Jefa del Programa Cultural FEMSA

La exposición, visitada por el público de Buenos Aires, Argentina; Brasilia, Sao Paulo y Curitiba en Brasil; Santa Ana, California en Estados Unidos; Madrid, España, y de la Ciudad de México, reunió obras de David Alfaro Siqueiros, Antonio Berni, Jacobo Borges, Fernando Botero, Iberé Camargo, Leonora Carrington, Pedro Coronel, Olga Costa, Pedro Figari, Leonor Fini, Oswaldo Guayasamin, José Gurvich, Alfredo Hlito, Arcangelo Ianelli, Frida Kahlo, Wifredo Lam, Agustín Lazo, Rómulo Macció, Roberto Matta, Francisco Matto, Carlos Mérida, Guillermo Meza, Alfonso Michel, Roberto Montenegro, Armando Morales, Gerardo Murillo, César Paternoso, Alfredo Ramos Martínez, Armando Reverón, Manuel Rodríguez Lozano, Jesús Rafael Soto, Rufino Tamayo, Luis Tomasello, Joaquín Torres-García, Cordelia Urueta, Remedios Varo y Ángel Zárraga.

La Colección FEMSA cuenta desde el año 2000 con un programa de exposiciones itinerantes en donde presenta selecciones de su acervo en distintas sedes culturales de nuestro país y el extranjero. Tan sólo en el 2010 realizó 8  exposiciones, 2  de ellas internacionales, siendo visitada por más de 647 000 personas.

Acerca de la Colección FEMSA
La colección FEMSA ha sido reconocida como una de las colecciones privadas más importantes de América Latina, con más de 1000 obras de distintas manifestaciones artísticas como pintura, escultura, dibujo, gráfica, fotografía e instalación, ofreciendo un recorrido por el arte moderno y contemporáneo de América Latina con especial énfasis en lo mexicano.
La Colección FEMSA surgió en 1977 como parte del compromiso de la empresa por el desarrollo integral de sus trabajadores, familias y las comunidades en donde se desarrollan. Sus obras ilustran la evolución, pluralidad y riqueza del arte latinoamericano del siglo XX. Mediante un activo programa de exposiciones itinerantes, FEMSA comparte su Colección a las más diversas comunidades de México y el extranjero, cumpliendo así el cometido de promover el interés por el arte y complementar sus esfuerzos históricos por impulsar la educación en sus diferentes facetas.

www.coleccionfemsa.com
coleccionfemsa@femsa.com.mx

FEMSA es una empresa líder que participa en la industria de refrescos, a través de Coca-Cola FEMSA,  el embotellador independiente más grande de productos Coca-Cola en el mundo; en comercio al detalle a través de FEMSA Comercio, operando la cadena de tiendas de conveniencia más grande y de mayor crecimiento en América Latina; y en cerveza, siendo el segundo accionista más importante de Heineken, una de las cerveceras líderes en el mundo con presencia en más de 70 países.

Para mayor información:
Carolina Alvear