Reciben Cuauhtémoc Moctezuma y Fundación FEMSA el Premio a la Gestión Corporativa del agua - FEMSA

México, D.F., 10 de abril del 2014.- Cuauhtémoc Moctezuma y Fundación FEMSA recibieron este lunes el premio Water Stewardship 2014, en el marco del Global Water Summit celebrado en París, Francia, por la implementación de la estrategia “Balance Hídrico” en Nuevo León mediante innovadoras soluciones emprendidas a través del Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey (FAMM).

Global Water Summit, organizada por Global Water Alliance, es la conferencia de negocios para la industria del agua más importante a nivel internacional. Bajo el tema de esta edición que es “Agua para el Crecimiento”, la organización otorgó los premios anuales en 12 categorías que reconocen el trabajo de organismos privados y públicos en la conservación del agua. CM y Fundación FEMSA fueron distinguidos en la categoría de Manejo Corporativo de Agua (Corporate Water Stewardship), por su labor en la protección de fuentes vitales de agua dulce a través del FAMM.

Seleccionada entre otras cinco de diferentes países como Suiza, Canadá, India, Suráfrica y Pakistán, la estrategia de “Balance Hídrico” resultó ganadora después de una votación en vivo. El premio se otorgó por el planteamiento integral de protección de agua dentro y fuera de las operaciones de la compañía, que contempla la definición estratégica así como acciones de mitigación como reducción de uso de agua en el proceso de producción, captación de agua de lluvia y tratamiento de agua. Adicionalmente, incluye el trabajo realizado a través del FAMM en las zonas identificadas como críticas para recargar la cuenca del Río San Juan.

“Como la empresa cervecera más sustentable, nuestra relación con el agua es una de nuestras prioridades y un pilar en nuestra estrategia de crecimiento”, comentó Nina Mayagoitia, gerente de Comunicación y Sustentabilidad de Cuauhtémoc Moctezuma, quien recibió el premio en representación de la empresa. “Por eso nos hemos sumado al Fondo, que además de contribuir a reducir el estrés hídrico en la zona de Monterrey, nos permite avanzar en las metas de balanceo de agua que HEINEKEN ha establecido como compromisos corporativos en México y en el mundo”, insistió.

Agregó que en la operación México ya se superó la meta global que estableció HEINEKEN para 2020 de utilizar 3.7 litros de agua por litro de cerveza producido, “hoy usamos 3.6 litros y podemos decir que nuestros programas de mitigación nos han ayudado a ser más eficientes usando esa cantidad”, expresó.

Por su parte, Vidal Garza, Director de Fundación FEMSA, señaló: “Para Fundación FEMSA es vital contar con alianzas estratégicas que nos permitan multiplicar el impacto positivo de programas e iniciativas. El FAMM es testimonio de que es posible unir las voluntades de un grupo muy diverso de actores para generar valor económico de manera simultánea al valor social y ambiental en nuestras comunidades. Este premio de cierta forma valida nuestro modelo y nos motiva a seguir innovando en herramientas y plataformas que contribuyan a la conservación y el uso sostenible del agua”.

El Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey es un organismo multisectorial que mediante inversiones conjuntas de aproximadamente 5 millones de dólares, trabaja por la conservación a largo plazo de la Cuenca del Río San Juan, fuente de agua para más de 4 millones de personas en Monterrey y su área metropolitana. El FAMM reúne a más de 50 organismos entre empresas, gobiernos, universidades y organizaciones no gubernamentales, las que con diversas aportaciones respaldan acciones de conservación, como reforestación, construcción de barreras pluviales, de barreras de erosión y de diques, con objetivos muy claros:

• Prevenir inundaciones.

• Mejorar la infiltración de agua.

• Generar mayor conciencia de la importancia del agua entre la comunidad.

• Incrementar la inversión pública destinada a la Cuenca.
Se estima que con las aportaciones de Cuauhtémoc Moctezuma, el FAMM podrá recuperar 1300 hectáreas de tierras boscosas y de matorral altamente degradadas.

El Global Water Summit reúne anualmente a más de 500 líderes de diversos sectores para discutir los riesgos y las oportunidades con relación a la escasez y contaminación de agua, así como el cambio climático y el potencial de las empresas para contribuir en la recuperación global.

Sobre Cuauhtémoc Moctezuma
Cuauhtémoc Moctezuma, fundada en 1890 es la cervecera más innovadora de México. Cuenta con 6 plantas productoras de cerveza, 3 de empaques y hermetapas, y una maltera. A partir de mayo de 2010, Cuauhtémoc Moctezuma se integra a Heineken, el grupo Cervecero más grande de Europa, el tercero más grande del Mundo en términos de volumen y el de mayor presencia a nivel internacional. Heineken cuenta con un portafolio de más de 250 marcas a nivel mundial, incluyendo la marca Heineken®, la marca Premium de Cerveza más valiosa del Mundo. Las marcas que actualmente integran su portafolio son: Tecate, Tecate Light, Sol, INDIO, Dos Equis, Heineken®, Bohemia, Superior, Kloster, Coors Light, Strongbow y Noche Buena. Para más información visite
www.cuamoc.com

Sobre Fundación FEMSA
Fundación FEMSA es un instrumento de inversión social que apoya tanto la conservación y el uso sostenible del agua como el mejoramiento de la calidad de vida en la comunidad, ambas a través de la educación, la ciencia y la tecnología aplicadas.
Su área de Desarrollo Sostenible de Recursos Hídricos canaliza recursos hacia proyectos orientados a proteger fuentes de agua y promover su uso adecuado así como prácticas de saneamiento e higiene no sólo en el presente, sino también para futuras generaciones. Se divide en tres programas: Conservación de Cuencas, Agua y Saneamiento y Construcción de Capacidades e Investigación Aplicada. Por otra parte, el área de Calidad de Vida se dedica a apoyar proyectos enfocados en mejorar la nutrición y la salud de la población en nuestras comunidades. Sus programas son: Educación en Nutrición y Promoción de Estilos de Vida Saludables y Construcción de Capacidades e Investigación Aplicada. Para más información visite
www.fundacionfemsa.org