Reciben a la Colección FEMSA en el Espacio Cultural Metropolitano - FEMSA

Reciben a la Colección FEMSA en el Espacio Cultural Metropolitano

Tampico, Tamaulipas, 24 de julio 2013.- Por primera vez Colección FEMSA visita esta ciudad para cerrar con broche de oro la gira itinerante de su exposición “Desplazamientos: arte contemporáneo en la Colección FEMSA”, que estará disponible al público en el Espacio Cultural Metropolitano de Tampico del 26 de julio al 29 de septiembre 2013.

“Desplazamientos: arte contemporáneo en la Colección FEMSA” reúne el trabajo de reconocidos artistas como Carlos Amorales, Marco Arce, Iñaki Bonillas, Leda Catunda, Emilio Chapela, Eugenio Dittborn, Adela Goldbard, Yishai Jusidman y Gabriel Orozco, entre otros. Además, en esta sede será la primera vez que se exhiba una de las más recientes integraciones al acervo, la pieza de Iván Navarro titulada “Post” y realizada en 2012.

La muestra, basada en tres núcleos temáticos: “El desplazamiento desde el territorio físico y la concepción del lugar”, “El lugar como pretexto” y “El desplazamiento simbólico”, busca provocar una reflexión sobre el carácter dinámico del proceso de producción de conocimiento a partir de la movilidad.

“La exhibición construye un discurso que aborda las diferentes interpretaciones que resultan de la palabra ‘desplazamiento’ a través de la producción artística. Algunas obras reflexionan sobre el proceso de descubrimiento de nuevos territorios, y las implicaciones que rodean habitar un espacio desconocido. Otras obras exponen los desplazamientos forzosos, los que se realizan por motivos ajenos y casi siempre en contra de la voluntad de uno: los exilios por guerras, reubicaciones por desastres naturales, o debido a contextos sociopolíticos inestables o inseguros para el ser humano. Y también incluye el desplazamiento metafísico, aquél que se realiza en la intimidad del pensamiento, provocado por algún objeto que despierta un recuerdo empolvado, que reactiva una zona en la memoria que se encontraba relegada en el olvido”, comentó Rosa María Rodríguez, gerente del Programa Cultural FEMSA.

Por ejemplo, la obra que da la imagen principal a esta muestra, “Museum plan for Chelsea” (2006), parte de la serie titulada “Museum Plans”, e invita al espectador a reflexionar sobre el carácter guardián de los museos. El autor, el cubano Luis Cruz Azaceta, referencia lugares y personajes que él admira, impulsando su presencia dentro de los museos, en calidad de albergadores de cultura y conocimiento.

“Este año en que nuestras actividades están enmarcadas a la celebración del X aniversario del METRO, nos honra albergar en nuestra Galería de Exposiciones Temporales parte del acervo de la Colección FEMSA, una de las más importantes del país en cuanto a arte moderno y contemporáneo” dijo Elvia Holguera Altamirano, Directora del Espacio Cultural Metropolitano de Tampico.

Desde septiembre 2012, “Desplazamientos: arte contemporáneo en la Colección FEMSA” ha estado en una gira itinerante por el estado de Tamaulipas. Esta es su última visita en el estado, después de haberse presentado en las ciudades de Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros, gracias al apoyo del Gobierno del Estado de Tamaulipas y el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.

Acerca de la Colección FEMSA

La colección FEMSA ha sido reconocida como una de las colecciones privadas más importantes de América Latina, con más de 1.000 obras de distintas manifestaciones artísticas como pintura, escultura, dibujo, gráfica, fotografía e instalación, ofreciendo un recorrido por el arte moderno y contemporáneo de América Latina con especial énfasis en lo mexicano.

La Colección FEMSA surgió en 1977 como parte del compromiso de la empresa por el desarrollo integral de sus trabajadores, familias y las comunidades en donde se desarrollan. Sus obras ilustran la evolución, pluralidad y riqueza del arte latinoamericano del siglo XX. Mediante un activo programa de exposiciones itinerantes, FEMSA comparte su Colección a las más diversas comunidades de México y el extranjero, cumpliendo así el cometido de promover el interés por el arte y complementar sus esfuerzos históricos por impulsar la educación en sus diferentes facetas.

FEMSA es una empresa líder que participa en la industria de bebidas operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo; y en el sector cervecero como el segundo accionista más importante de Heineken, una de las cerveceras líderes en el mundo con presencia en más de 70 países. En comercio al detalle participa con FEMSA Comercio, que opera diferentes cadenas de formato pequeño, destacando OXXO la más grande y de mayor crecimiento en América Latina. Todo esto apoyado por un área de Negocios Estratégicos.

Acerca del Espacio Cultural Metropolitano

El Espacio Cultural Metropolitano es una unidad cultural del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes que tiene por objetivo crear, promover, fomentar y divulgar la cultura y las artes en todas sus manifestaciones, con el fin de lograr el crecimiento, desarrollo y recreación de la sociedad.