Recibe FEMSA CERVEZA Premio a la Excelencia Ambiental 2006 - FEMSA

Recibe FEMSA CERVEZA Premio a la Excelencia Ambiental 2006

Monterrey, N.L. septiembre 26, 2006.- La planta de Tecate de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, subsidiaria de FEMSA Cerveza, obtuvo hoy el “Premio Excelencia Ambiental 2006” por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en el marco del Programa de Auditoria Ambiental que realiza esta dependencia.

En una ceremonia celebrada en las instalaciones del Museo del Desierto, en Saltillo, Coahuila, el Presidente Vicente Fox Quesada entregó a Sergio Rodríguez Garza, director de la planta Tecate, y a Alfonso Cantú Quintanilla, gerente de servicios ambientales de FEMSA Cerveza, el reconocimiento.

Esta es la segunda vez que las autoridades ambientales de nuestro país entregan este reconocimiento para destacar la labor de las empresas que demuestran una actitud y conciencia dirigidas al desarrollo sustentable en todos los aspectos ambientales, a través de un proceso evolutivo orientado a la mejora continua del medio ambiente.

“Estamos orgullosos de recibir nuevamente este Reconocimiento de Excelencia Ambiental. Desde hace más de un siglo, asumimos el compromiso de actuar de manera responsable garantizando el cuidado, respeto y conservación del medio ambiente, y la continua generación de valor para nuestra sociedad y entorno. Esto nos compromete a seguir trabajando bajo las normas de nuestra Política Ambiental en todas las Unidades de Negocio de la compañía”, dijo José Antonio Fernández Carbajal, presidente y director general de FEMSA.

Sergio Rodríguez Garza, director de la planta Tecate, señaló que, “Es un gran logro que Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma planta Tecate haya obtenido la máxima distinción ambiental en nuestro país; todo esto es consecuencia de la filosofía de trabajo que viven nuestros colaboradores y que se aplica en los procesos operativos de las cervecerías de FEMSA. Ahora tenemos el firme compromiso de seguir conservando este nivel”.

Por su parte, Alfonso Cantú Quintanilla, gerente de servicios ambientales de FEMSA Cerveza, comentó que: “Hemos diseñado nuestras operaciones para que todas las plantas de CCM se enfoquen al desarrollo sustentable, cumplan con el uso adecuado de los recursos naturales y el máximo cuidado del ambiente. Sin duda, este reconocimiento nos señala que vamos en el camino correcto”.

El Premio de Excelencia Ambiental se otorgaa las empresas quefundamentan sus prácticas en el respeto a los principios ecológicos, cumplen con las disposiciones ambientales vigentes y cuentan con una re-certificación como Industria Limpia.

Su objetivo es apoyar y reconocer a las entidades que lleven a cabo iniciativas propias de prevención de la contaminación, solución de problemas ambientales mayores, reversión de la contaminación e información a la sociedad; siempre y cuando operen con pleno cumplimiento de la legislación ambiental y cuenten con sistemas de calidad ambiental integrados.

El Comité de Selección, integrado por destacadas personalidades del ámbito académico, empresarial, social y autoridades ambientales, valoró todas las propuestas con relación a:
§          La actitud y el compromiso de las empresas para mejorar su desempeño ambiental.
§          La trascendencia de los logros alcanzados en cuanto a la protección y mejoramiento del ambiente y los esfuerzos desarrollados para alcanzarlos.
§          La vinculación amigable y responsable con el entorno y la sociedad.

Los aspectos más importantes que el Comité consideró por parte de las empresas ganadoras fueron:

§         El compromiso de su alta dirección.
§         La identificación de necesidades y recursos.
§         Su responsabilidad operativa.
§        La gestión de la información (generación, análisis y difusión).
§         La existencia de programas de difusión y concientización.
§         La administración del riesgo ambiental con base en la vulnerabilidad del entorno.

Todo esto a través de evidencias documentales y auditorias por parte de la PROFEPA.

En el Premio a la Excelencia Ambiental 2006 participaron todas las entidades públicas y privadas en el país que:
§        Están certificadas como Industria Limpia.
§        Han cumplido y aplicado las disposiciones ambientales vigentes.
§        Han sido sujetas a auditorias debidamente acreditadas en los términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización de la PROFEPA.
§        Han implantado un Sistema de Administración Ambiental documentado que ha cubierto al menos un ciclo de definición de acciones de mejora.

FEMSA es la empresa integrada de bebidas con mayores ventas en América Latina con un portafolio de marcas líderes de cerveza y refrescos. Su plataforma de bebidas está comprendida por Coca-Cola FEMSA, el más grande embotellador de Coca-Cola en América Latina y el segundo más grande en el mundo; FEMSA Cerveza, la cervecera más innovadora en México, presente también en Brasil, y un importante exportador de cerveza a Estados Unidos y otros países del mundo con marcas como Tecate, Dos Equis y Sol; y FEMSA Comercio, la cual opera OXXO, la cadena de tiendas de conveniencia más extensa y con mejor cobertura en México con más de 4,360 establecimientos. Las bebidas de FEMSA son vendidas a través de aproximadamente dos millones de puntos de venta, los cuales satisfacen una población mayor de 175 millones de personas en nueve países, incluyendo algunas de las más importantes áreas metropolitanas en América Latina, como son la ciudad de México, Bogotá, São Paulo, y Buenos Aires.

comienzo