RECIBE CERVECERIA CUAUHTEMOC-MOCTEZUMA PREMIO A LA EXCELENCIA AMBIENTAL 2003 DE MANOS DE - FEMSA

Bárbara Correa

Monterrey, N.L. septiembre 10, 2004 – Las plantas de Monterrey, Orizaba y Navojoa de la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma (CCM)-, subsidiaria de FEMSA Cerveza, obtuvieron el «Premio a la Excelencia Ambiental 2003» por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente –PROFEPA- en el marco del Programa de Auditoria Ambiental que realiza dicha dependencia.

En una ceremonia celebrada en las instalaciones de CCM en esta ciudad, el Presidente Vicente Fox Quezada entregó a directivos de FEMSA y CCM la certificación que los acredita como ganadores de dicho premio.

Por primera vez las autoridades ambientales de nuestro país entregan este reconocimiento para destacar la labor de las empresas que demuestran una actitud y conciencia dirigida al desarrollo sustentable de todos los aspectos ambientales, a través de un proceso evolutivo orientado a la mejora continua en el cuidado del ambiente.

«Nos llena de orgullo recibir este reconocimiento. Hemos establecido una cultura ecológica y mantenemos lineamientos estrictos en nuestras instalaciones para trabajar en forma más intensiva en el manejo eficiente de todos los recursos energéticos necesarios para la fabricación de nuestros productos y la preservación y cuidado ambiental. Estamos conscientes que nuestra responsabilidad va más allá de ser empresas productivas y rentables, porque debemos lograrlo cumpliendo siempre con la legislación ambiental y siendo respetuosos del entorno. «, dijo Javier Astaburuaga director general operativo de FEMSA Cerveza.

Para mantenernos como empresas de excelencia ambiental se han llevado a cabo una serie de adecuaciones en nuestros procesos operativos, basados en la orientación del uso adecuado de los recursos naturales y el máximo cuidado al medio ambiente.

En el proceso de calificación de las empresas ganadoras participó un Comité de Selección, constituido por destacadas personalidades del ámbito académico, empresarial, social y autoridades ambientales, que analizó todas las propuestas y definió quienes fueron las entidades merecedoras del Reconocimiento de Excelencia Ambiental.

Dicho comité valoró las propuestas con relación a:

• La actitud y el compromiso de las empresas para mejorar su desempeño ambiental.
  • La trascendencia de los logros alcanzados en cuanto a la protección y mejoramiento del ambiente y los esfuerzos desarrollados para alcanzarlos.
  • La vinculación amigable y responsable con el entorno y la sociedad.

Los aspectos más importantes que el comité consideró por parte de las empresas ganadoras fueron:

• El compromiso de su alta dirección
  • La identificación de necesidades y recursos
  • Su responsabilidad operativa
  • Su Gestión de la información (generación, análisis y difusión)
  • La existencia de programas de difusión y concientización
  • La administración del riesgo ambiental con base en la vulnerabilidad del entorno.

Aspectos debidamente documentados a través de la presentación de resultados.

En el «Premio a la Excelencia Ambiental 2003» participaron todas las entidades públicas y privadas establecidas en el país que:

• Están certificadas como «Industria Limpia»
  • Al menos en los últimos dos años han cumplido y aplicado las disposiciones ambientales vigentes
  • Han sido sujetas a auditorias debidamente acreditadas en los términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización de la PROFEPA
  • Han implantado un Sistema de Administración Ambiental documentado (no necesariamente certificado), que ha cubierto al menos un ciclo de definición de acciones de mejora.

FEMSA Cerveza es una subsidiaria de FEMSA (BMV:FEMSAUBD) (NYSE:FMX) la compañía de bebidas más grande de América Latina. Fundada en 1890 y con oficinas en Monterrey, Nuevo León, México. Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma produce y distribuye reconocidas marcas de cerveza tales como Tecate, Carta Blanca, Superior, Sol, XX Lager, Dos Equis y Bohemia. Exporta a los Estados Unidos, Canadá y países selectos de Latinoamérica, Europa y Asia.

comienzo